CÓMO CONSEGUIR LA PAZ MENTAL Y EMOCIONAL por César Enrique de Morey Muñoz

Hace un mes inserté un audio de meditación guiada de Cesar de Morey. Tras una breve correspondencia, el Sr. Morey me ha enviado un escrito sobre una de las preguntas que le planteé.

Agradeciéndole el que comparta sus experiencias, reproduzco a continuación el texto íntegro. Me decía en el email: “lo que aquí te envío es lo que estoy viviendo, experimentando, no sé si será verdad o no, lo que sí sé es que útil, a mí me está sirviendo mucho y a la gente le está funcionando muy bien.” Creo, Cesar, que a quien haya de llegar llegará, y por supuesto le será útil: hablando desde la experiencia, para mí ya lo ha sido; tanto tu mensaje como tu gesto.

Gracias.

¿Cómo conseguir la paz mental y emocional?

Por: César Enrique de Morey Muñoz

Antes que nada quiero dar una breve introducción de cómo llegué a la conclusión de lo que aquí propongo.

Después de 16 años de búsqueda en diferentes corrientes filosóficas, que por cierto todas me dejaron algo que me ha servido para poder comprender lo que hoy estoy comprendiendo, ¿qué es lo que hoy estoy comprendiendo? Estoy comprendiendo que entender algo es una cosa, comprenderlo es algo diferente y darme cuenta es otra cosa muy distinta de las dos anteriores.

Es decir puedo entender algo sin comprenderlo, así viví muchos años de mi vida, entendiendo sin comprender y creo que la mayoría de los seres humanos vivimos en este nivel “no sabemos y creemos que sabemos” y esto es la causa del sufrimiento (ignorancia e inconciencia)

Con el tiempo empecé a darme cuenta que había cosas que las entendía a cierto nivel pero que no las comprendía lo suficiente como para poder explicarlas expandirlas o profundizarlas, empecé a darme cuenta que estaba entrando a otro nivel de entendimiento, quería saber más sobre lo mismo.

Pasaron varios años en los cuales profundicé en muchas cosas, esto sucedió a nivel intelectual a pesar de que en el proceso había dinámicas vivenciales, en algunos conceptos profundicé tanto que me sentía muy satisfecho y orgulloso de la claridad con las que las exponía, expandía y explicaba en los cursos que impartía.

Mas con el tiempo me di cuenta de que muchos de mis compañeros y amigos de búsqueda incluyéndome, nos habíamos convertido en hábiles manipuladores con la información aprendida y comprendida, pero por más terapias que nos dábamos unos a otros o por más libros que leíamos, no se erradicaban de raíz los juicios, adicciones, compulsiones, miedos, traumas etc. Seguíamos atrapados en esos mecanismos de defender nuestras creencias, de alguna manera sentíamos cierto alivio de saber el origen de ellas y de sentir cierto descanso después de hacer catarsis y procesos de liberación de emociones reprimidas, pero la verdad seguíamos atrapados, solo que con máscaras más pulidas.(ego más sofisticado, mas refinado, mascaras de buenos jajaja)

Hasta que un día comprendí que para poder encontrar la verdadera Paz mental y emocional que andaba buscando y liberarme de esas adicciones, compulsiones, depresiones, celos, miedos etc…, era necesario que encontrara una técnica de meditación que me funcionara, es decir que sintiera que al estarla practicando se estaba elevando mi capacidad de darme cuenta, si no encontraba una que a mi me funcionara como yo comprendía que tenía que funcionar, entonces diseñaría una y la practicaría con una constancia y durante un tiempo razonable hasta que viera resultados nítidos y claros. Esto debido a que había practicado varias técnicas de meditación con las cuales sentía que solo me llevaban hasta cierto nivel y de ahí no pasaba.

Quiero compartir con usted la técnica de meditación que diseñé para aumentar mi capacidad de auto observación, y estar más tiempo en tiempo presente, dicha técnica la estoy enseñando en los cursos que imparto, con esto no quiero decir que soy un maestro o algo por el estilo, simplemente soy un ser humano común y corriente que se ha propuesto profundizar en mi auto conocimiento y quiero compartir mis experiencias.

Hace tres años aproximadamente empecé a desarrollar esta técnica de meditación a la cual le puse el nombre de “Validación” en la comprensión profunda de este concepto está una de las claves del porqué es tan efectiva esta sencilla técnica de meditación.

Esta meditación tiene el propósito de ir aumentando la capacidad de auto observación que desde mi experiencia es lo único que puede erradicar de raíz el conflicto mental, al estar practicando esta técnica de meditación me empezó a pasar algo muy curioso, empecé a darme cuenta por primera vez de algo maravilloso, de algo que no me había dado cuenta, ahora empezaba “a darme cuenta, a tomar conciencia” de mis procesos mentales, de los procesos mentales que me estaban causando las experiencias negativas, podía ver nítidamente el bombardeo de pensamientos causantes de la experiencia negativa, por primera vez me daba cuenta, que con el solo hecho de observar este proceso mental este disminuía considerablemente. En ese momento me puse muy alerta, sabiendo que acababa de encontrar algo nuevo para mi, esto ya lo sabía, ya lo había comprendido, incluso lo explicaba maravillosamente en mis cursos, pero por primera vez lo estaba viendo, lo estaba observando, lo estaba conociendo, me estaba dando cuenta de ello, no a través del razonamiento, no a través de la comprensión, si no a través de la observación y la contemplación sin juicios, esto causó en mi un gran impacto en mi forma de comprender.

Me di cuenta por primera vez, que darme cuenta era algo muy diferente de comprender algo. Que la comprensión es del intelecto, de la mente, el darse cuenta es de la conciencia, de la esencia, del Ser.

Empecé a darme cuenta, a observar, que a medida que aumentaba el flujo de pensamientos aumentaba mi experiencia negativa sin importar la polaridad de los pensamientos, es decir aunque los pensamientos fueran positivos, si era muy rápido el flujo me producían estrés, desesperación, angustia, etc., y que a medida que disminuía el flujo de pensamientos por minuto, la experiencia era mucho más placentera y relajada, y que entre más disminuía la cantidad, la experiencia era más y más sublime, armoniosa, relajada, una sensación indecible de tranquilidad y paz.

Ahí me di cuenta, (no lo comprendí con la mente), me di cuenta, lo vi, que para regresar a esa sensación de paz mental y emocional que tanto buscaba, era necesario aprender a disminuir la cantidad de pensamientos por minuto que pasaban por mi conciencia, que según la psicología son un promedio de 60 mil pensamientos por día en un adulto común.

Empecé a compartir esta técnica con los amigos y personas interesadas en estas cosas, y empezaron a reportarme excelentes resultados, hoy ya tenemos dos años enseñando esta técnica en los cursos que imparto.

El trabajo básico de la técnica de validación fue desarrollar una serie de auto instrucciones muy precisas para pensar en cada situación o mecanismo específico de la mente, con el propósito de que al pensarlo la mente lo reconozca como auto instrucciones, precisas y exactas, que no las sabotee analizándolas o descalificándolas por no reconocerla como instrucciones precisas. Como estos pensamientos son pensados por uno mismo, uno mismo deberá de ejecutar la instrucción pensada.

Ejemplo de una auto instrucción: Uno de los pensamientos con el cual trabajo a diario y que me da excelentes resultados es el siguiente: “Observa, observa” y lo uso de la siguiente manera: Cuando me doy cuenta de que estoy pensando en algo, no importa qué, solo sonrió y en ese momento deliberadamente y concientemente pienso la siguiente auto instrucción “OBSERVA, OBSERVA” cuando pienso este pensamiento inmediatamente me pongo en un estado de alerta y empiezo a observar lo que está pasando, y lo que está pasando sin lugar a dudas es que estoy respirando, por lo que, el primer paso sugerido es, observar la respiración y desde allí empiezo a observar lo que estoy sintiendo y lo que estoy pensando, y lo que está pasando en el exterior, (en ese orden) pero sin analizarlo o evaluarlo o juzgarlo, solo OBSERVARLO, CONTEMPLARLO, SIN JUICIOS, al hacer esto de manera correcta, lo que empieza a suceder de manera automática y sin esfuerzo es algo que llamo “VALIDACIÓNpor eso el nombre de la técnica.

Validar es: El Reconocimiento de la existencia de algo y su derecho de existir y es irrelevante si estoy de acuerdo o en desacuerdo con ello, esto está ahí, esta validación se produce sin análisis, sin juicios, sin comparaciones, solo sucede cuando estoy en ese estado de observar sin juicios, me doy cuenta de que lo que es, es. Es decir eso existe en el universo, esté yo de acuerdo o no, al darme cuenta de esto automáticamente se van desactivando los mecanismos inconcientes de invalidación a lo que es como es, que no son otra cosa que resistencias mentales inconcientes a lo que es como es.

Al repetir este sencillo proceso, una y otra ves durante todo el día con los ojos abiertos o con los ojos cerrados, en donde quiera que esté y sin importar lo que esté haciendo, incluyéndola también como técnica de meditación diaria a ojos cerrados, esta sencilla técnica va aumentando considerablemente nuestra capacidad de estar alerta, de estar en tiempo presente.

Este acto de estar pensando la auto instrucción una y otra vez y OBSERVAR Y CONTEMPLAR LO QUE ESTÁ PASANDO, va sacándonos suavemente tanto de los pensamientos del pasado, como de los disparates y las suposiciones mentales, jalando nuestra atención suavemente al AQUÍ Y AL AHORA a TIEMPO PRESENTE. LOGRANDO CON ELLO ESA PAZ MENTAL Y EMOCIONAL QUE ANDAMOS BUSCANDO.

Una de las cosas importantes a compartir es que me di cuenta con esta meditación, que el estar pensando es otra adicción más, como ser adicto a la droga, a la comida, al sexo etc. Somos adictos a estar pensando y hablando y usamos esto para evadirnos de tiempo presente, para sabotearnos el estar en el aquí y el ahora, lo maravilloso del asunto es que el mismo pensamiento defiende su existencia con otros pensamientos y así se perpetúa la trampa de estar pensando, analizando, comparando, comprendiendo y de esa manera nos estamos evadiendo de la experiencia del estar en tiempo presente en el aquí y el ahora.

Aclarando que esta técnica de meditación, no es para comprenderse, es para practicarse. Jajaja, y que solo funciona si se le practica con mucha constancia, con mucha continuidad, no importa cuantas veces se nos olvide practicarla, lo más importante es, cuantas veces la volvemos a reactivar.

Esperando que esta aportación sea de utilidad y autorizándolo a hacerle las correcciones y ajustes que usted crea conveniente para que sea más entendible y claro lo que aquí se expone.

Me despido de usted y en breve le estaré enviando las siguientes respuestas a sus amables preguntas.

Sinceramente

Cesar de Morey

About these ads

130 respuestas a CÓMO CONSEGUIR LA PAZ MENTAL Y EMOCIONAL por César Enrique de Morey Muñoz

  1. Vitor dice:

    He estado aplicando una técnica parecida en el último tiempo, y con muy buenos resultados. Al darme cuenta que toda la realidad que percibo simplemente ES, y que era yo el que creaba pensamientos al respecto, categorizando algunas cosas como buenas, otras como malas o menos deseables, era yo mismo quien creaba el sufrimiento en mi experiencia. He aprendido a dejar mis expectativas de lado, y vivir la vida tal como se me presenta.

  2. juanarmas dice:

    Hola Vitor. Me siento afín a tu experiencia. Es el juicio mental el que enturbia todo; más, si existe en nosotros como una reacción de la que ni siquiera somos conscientes. Creo que ese darse cuenta -ser consciente- de nuestro trajín de pensamientos y juicios, es el primer y más decisivo paso. Gracias por el comentario.

  3. sagoro dice:

    Que tal juan?…
    Muy interesante todo esto… y lo que más me ha llegado es la concreción.. quiero decir lo concreto del “metodo”…

    Y luego las primeras conclusiones o mejor dichos las primeras visiones desde ese punto: “OBSERVA” …
    es lo mas interesante..
    parece que la mente tiene un gran interes en sacarnos del presente…

    Se me ocurre una pregunta… de igual forma que el ego es parte fundameltal de lo que somos y tiene una funcion que cumplir… digamos que es un “organo” más… ¿tendrá alguna utilidad el salir del presente?.. ¿es simplemente adiccion a los pensamientos? ¿porque somos todos adictos a los pensamientos?…nosé… me vienen muchos pensamientos al respecto…JEJEJEJE…

    Bromas aparte.. gracias por compartir esto.. para mi ya esta siendo de utilidad sin haber empezado… o… puede que empezara hace un tiempo… pero de igual forma que “entender” sirve de poco sin “verlo ahí delante”.. pues al revés lo mismo.. no?

  4. juanarmas dice:

    Hola sagoro,

    A mí también me gustó la forma en que Cesar de Morey simplificó esa actitud de alerta pasiva con la que ha de afrontarse cualquier meditación, y a ser posible, nuestra vida.

    Hay un dicho un tanto soez pero bastante explícito: “Desde el rey hasta el cura de la abadía, todos cagan cada día… o deberían”. A veces nos sentimos atrapados en un cuerpo (al que le duelen hasta los huesos tras una “sentada” zen, por ejemplo); pero es que, sin ese cuerpo, ¿cómo nos manifestaríamos en el mundo de las formas?

    Para mí, el ego es esa vocecilla que nació en nuestra infancia y que se ha formado condicionada en el juicio y en la comparación/valoración con respecto a los otros. Es una herramienta necesaria para movernos en el “mercado” y en las relaciones sociales, pero deberíamos ser capaces de quitárnoslos de encima en la intimidad con nuestros seres más queridos y, por supuesto, en nuestros momentos de soledad. Vivir sin poder dejar de verbalizar pensamientos es, te lo aseguro por experiencia, “casi” una locura. Por eso el ego muere en el silencio: porque necesita la energía de la atención a los pensamientos.

    El ego es una máscara (“máscara” no como un juicio, sino como raíz etimológica de “personalidad”), pero una vez que el Ser -lo que somos realmente- ya no necesita interactuar con expresiones y palabras, sino puro silencio, deberíamos ser capaces de acallarnos. Por eso las meditaciones zen y demás vías meditativas; porque en el silencio oímos con mayor nitidez Sus susurros. No es una cuestión de poder o conocimiento, sino de actitud sincera con nosotros mismos, al margen de lo que crea o piense de nosotros o de nuestras creencias el resto del mundo.

    Y puestos a dar forma a las cosas, para mí, el ego que busca tiranizarnos tiene forma de Gollum: dividido en dos, cobarde, manipulador, autodestructivo, miserable, patético, aunque en su esencia, un alma noble que se sueña perdida en el rencor del pasado y en la culpa. Creo que alguna vez, todos nos hemos llegado a sentir un poco así.

    Y con tu permiso, tras tantas palabras, me voy al baño ;)

    Fuera bromas, un cordial abrazo, y muchas gracias por tu comentario.

  5. Maru Canales dice:

    Hola Juan,

    Me cuelo en esta conversación tan interesante para comentar un pensamiento que se me ha ocurrido al leer los vuestros. Si de alguna manera todo lo que existe en el universo se rige por la polaridad de los contrarios y complementarios, como el yin y el yang, lo bueno y lo malo, la vida y la muerte, el ego y el ser… y entendiendo que todo está representado en nosotros de alguna manera, se me ocurre que podríamos hablar de Dios en el Ser y el “demonio” en el ego, de la conciencia en el Ser y la inconsciencia del ego, aunque parezca contradictorio.

    Un abrazo,

    Maru

    • Yohuantzin dice:

      Hola Maru,

      Me identifico mucho con tu comentario, primero porque estoy totalmente de acuerdo y segundo, porque mi personalidad esta muy ligada a estas contradicciones, creo que soy cincuenta y cincuenta y no me inclino demasiado hacia ninguno de los dos lados, esto me crea conflictos muchas veces.

      Saludos

  6. juanarmas dice:

    Hola Maru. Encantado de que tomes parte en ella. Comparto tu idea de que la conciencia es al Ser lo que la inconsciencia es al ego.

    “Dios”, como concepto, está tan corrompido por prejuicios, moralina y manipulación, que su empleo enturbia más que aclara las cosas. Por eso a muchos les cae mejor el “demonio” ;)

    Creo que estamos viviendo una etapa en la que es necesario separar con la limpieza y precisión de un bisturí, lo “religioso” (con todo lo noble y vergonzoso que arrastra en la historia de la humanidad, sea cual sea la religión que se trate) con lo espiritual (una vivencia íntima, intransferible, inefable y atemporal, innata al Ser humano). Y tras ello, bueno sería depurar el concepto “espiritual”, que por supuesto nada tiene que ver con “espíritus”, “castidad”, “aislamiento”, “tristeza” o “más allá”…

    “Lo espiritual” no es patrimonio de ninguna religión: es en esencia nuestra naturaleza. El que la mayoría de las personas vivan inconscientes de esta realidad sin ni siquiera ser de ello conciente, se expresa en la locura -agónica, dolorosa y violenta- que se experimenta en gran parte del planeta. No creo que sea cuestión de -volviendo a las aparentes polaridades- ser “bueno”o “malo”, sino de ser conciente y responsable de uno mismo, con amor y respeto, sin culpabilizar, responsabilizar ni someterse a ninguna doctrina social, política o religiosa.

    Un abrazo, y gracias por tu presencia :)

  7. sagoro dice:

    Personalmente a mi me interesa simplemente saber “lo que hay” … por simple curiosidad humana (¿qué soy?),… por saber porqué actuo (y actuamos) de maneras tan negativas y destructivas,… y porque creo en la evolución… sinceramente no veo nada espiritual ni religioso en todo esto, aunque al fin y al cabo todo es cuestión de palabras,… tambien pienso que todo es “sagrado”.. y cuando digo todo, quiero decir todo.

    Pero si usamos el término “espiritual”, tampoco entiendo lo de: “camino espiritual”,… pienso que todos los caminos son espirituales… y emocionales .. y mentales y corporales y sociales.. y… y….

    Los puedes hacer con más conciencia o con menos.. o mejor dicho puedes tener la conciencia enfocada siempre en lo mismo… o no,..

    El hecho de que empecemos a manejar “espacios” de silencio interno y “estados” de “presencia” y todo eso, puede que sea algo todavia inusual para la mayoría de nosotros, pero tambien lo era la psicoterapia no hace mucho tiempo.

    Nosé… a veces me sobra ritualismo y me falta cotidianeidad…..

  8. juanarmas dice:

    Hola sagoro,

    Creo que ambos queremos lo mismo: saber “¿qué hay?”, y ante todo, saber “¿qué soy yo?” Todo lo demás son sólo palabras y conceptos.

    También creo como tú que sobra ritualismo y falta cotidianeidad. El “ego espiritual”, por llamarlo así, es el que va a misa para ser visto, o el que aguanta sin mover un músculo la sentada de una meditación, mientras está pensando lo que hizo ayer o lo que hará mañana; o el que crea un blog y se le llena el teclado de espiritualidad y de lo bello que es la vida y el ser humano, y en la primera cola de tráfico en que se encuentra, suelta los sapos más hediondos por la boca :)

    Uno comienza a hacer meditación para serenarse del ajetreo cotidiano de la vida, hasta que llega un punto en que comprende que la actitud meditativa hay que desarrollarla sobre todo en la vida cotidiana: ahí es donde tenemos el verdadero reto. Como comentas, yo también creo que todo es sagrado, por ser atemporal e incondicional.

    Los términos que de una u otra manera asociamos al “más allá”, están tan cargados de represión, de manipulación, de miedo y de mentira, que haría falta quizás crear otras nuevas. De todas formas, lo de menos son los términos como “espacios internos” o “presencias”. Lo importante es hacia donde nos señalan. Como comentas, quizás hace falta que la sociedad se replantee todo esto; y lo hará, cuando un buen número de individuos -de forma voluntaria y por deseo propio- indaguen en ello. Cuando esto ocurra, les dará igual que se les “crea” o no, pues sus valores estarán fundados en sus propias vivencias.

    Hay un dicho místico que dice que cuando se habla de lo espiritual ya se miente, pues está más allá de cualquier descripción o término, al ser un aspecto tan subjetivo y tan íntimo del ser humano. Que se le tilde de búsqueda espiritual, emocional, social, mental, existencial, etc., es lo de menos. Al final, todos buscamos lo mismo: saber/sentir QUÉ/QUIÉN SOY YO.

    Un cordial saludo, sagoro.

  9. Maru Canales dice:

    Hola de nuevo,

    Totalmente de acuerdo, podemos hablar en términos de manejar “estados de presencia” o “silencios internos”, el nombre quizá sea lo de menos, lo importante es que se trata de practicas que nos ayudan enterarnos de qué va todo esto, momento a momento, día a día… Y, muy importante desde dentro de la sociedad, sin tener que alejarnos al monte, los cambios solo pueden surgir desde dentro.

    Un abrazo,

  10. juanarmas dice:

    Hola Maru,
    Exactamente. “Eso” ha de existir en todas las facetas de nuestra vida: en el baño, en la cama, en la mesa, en la calle… El disfrute de los sentidos es una manera de profundizar en “Ello”. De igual modo, aislarse en la vida contemplativa, aunque respetable -más, si es sólo durante un periodo puntual -, puede ser en el fondo una forma como otra de evadirse… de huir. Creo que en esa “lucha” entre polaridades a la que te referías al principio, lo ideal -como en casi todo- es alcanzar el punto medio.
    Un abrazo.

  11. Bet del Mar dice:

    Juan!! A raíz de este post tan ilustrativo en la cuestión meditación, quería hacerte llegar este material que he adjuntado en:

    http://paisajesonoro.wordpress.com

    Música para Meditaciones profundas. Consta de dos tracks de aprox. 30 minutos cada uno y se llama: Presente Absoluto.
    El autor de la obra la ha cedido para su difusión totalmente gratuita y la descarga es a través un un link RapidShare.
    Saludos y espero que este material pueda servir a todos aquellos que hacen de la Meditación, parte de su existencia.
    BeT

  12. juanarmas dice:

    Muchas gracias Bet por la información, y en especial a Daniel Ferronato por compartir su creación. Con mucho gusto escucharé su obra y probaré a emplearla en la meditación. Felicitaciones también -si no es él mismo- al autor de las portadas de sus cds.

    Saludos,

    Juan

  13. Luis Alfonso dice:

    Buenas Noches

    Sr. Cèsar Enrique:

    Felicitaciones por la tècnica para lograr Paz Mental y Emocional.

    Voy a empezar a ponerla en pràctica y màs adelante le comento, como me ha funcionado, pero muy importante la toma de conciencia de los procesos mentales.

    Como todo proceso se requiera voluntad y esforzarce y solicitar la ayuda a Dios, para obtener resultados nitidos y claros como usted los ha obtenido.

    Muchas Gracias

  14. juanarmas dice:

    Estimado Luis Alfonso,

    Seguro que al Sr. Cesar Enrique le agradará saber su valoración. Si lo desea, puede dirigirse a él por medio de este link.

    Comparto su idea de la necesidad de aunar voluntad, “esfuerzo” y “Ayuda”.

    Un cordial saludo,

    juan

  15. LuisRojas dice:

    Sr. Cesar, mucho gusto soy un chico que esta atravensando por una situacion dificil en la cual me atacan bastantes pensamientos malos y me hace tener una intranquilidad mental tan grande que a veces no puedo ni dormir.

    Admiro bastante la forma en la que usted logro crear y aplicar esta tecnica, dejando egos de lado y abriendoce a dar quizas perdon o aceptacion.

    El dia de hoy me gustaria empezar a aplicar esta tecnica y prometo que mis resultados seran publicados de igual forma.

    si usted tiene tambien algunos otros consejos para ruptura de parejas, serian de gran ayuda…

    Elogiando nuevamente su texto me despido y espero su respuesta

    Gracias

    Luis Rojas
    pulp7fiction@hotmail.com

  16. Como alargar tu pena dice:

    Esta muy interesante, pero la verdad, (y sin pretender desprestigiar ni nada parecido) no es nada nuevo. Si te fijas realmente sobre todo esto ya está todo dicho, ahora solo cambian las palabras y la forma de decirlo. De todas formas bienvenido sea cualquier metodo para acallar la mente!

  17. juanarmas dice:

    Entiendo lo que comentas y lo comparto. La Verdad está ahí; lo que varía es el mensaje y la vía para cada uno. Es normal que en el camino un maestro nos ayude durante parte del trayecto y que luego, al avanzar, el mensaje se nos aleje por hallar uno más acorde a lo que en ese instante sentimos. Aun así, lo normal es que, dentro de la espiral de ciclos, haya un nexo común; una ruta más o menos consecuente.

    En este caso, el audio que quiso compartir con todos el Licenciado Cesar de Morey, me llegó en el momento oportuno, “causalmente”. He tenido el honor de contactar con él via email en más de una ocasión; pero, al margen de la persona, el mensaje está ahí, esperando ser útil a quien sintonice en ese momento con él.

    Bienvenida sea toda ayuda para acallar la locura :)

    Gracias por visitar este espacio.

    Un abrazo,

    juan

  18. cesar dice:

    es la prinera vez que veo este sitio, me parece extraordinario.

  19. cesar dice:

    Es la primera vez que leo algo sobre esos temas. Me gustaria conocer mas, cesar

  20. franklin dice:

    Acabo de leer con gran interes el articulo y estoy avido de temas parecidos. Que intersante voy a poner en practica esta tecnica con mucho empeño. Gracias.

  21. juanarmas dice:

    Hola Cesar y frankin. Gracias por vuestros comentarios. Como aparece al inicio del post, pueden encontrar más información de Cesar Enrique de Morey y su trabajo en su web:

    http://www.superacionpersonal.org/

  22. Maryi dice:

    La verdad me parecio muy interesante lo que lei`pro no endenti cual era la tecnica, pues la verdad he perdidio mi paz mental y emocional y no se que hacer me desesèro ayuda por favor.

    gracias por sus valiosos consejos.

  23. laura dice:

    Cesar, amigo, me parece excelente lo que estas haciendo
    y como se estan ayudando con tus sugerencias muchisimas personas.
    me gusto tu pag. no sabia que la tenias
    felicidadess
    tu amiga que te quiere
    laura parra glez
    recibe un fuerte y abrazo

  24. Ariel dice:

    El que quiera despertar, vea estas clases, estan las respuestas a sus preguntas…

    Un saludo grande!!!

  25. juanarmas dice:

    Gracias Ariel por compartir tan interesante mensaje :)

  26. ARM_A7X dice:

    UN INTERESANTE ARTICULO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!! ULTIMAMENTE ENTRE TANTA CONFUSION DE PENSAMIENTOS ENCONTRAR ESTE ARTICULO ES ENCONTRAR UNA LUZ Y UNA RESPUESTA!

  27. Maria Jose dice:

    Hola,me intereso mucho el articulo! donde dan cursos como esos,porque veo que me hacen falta!

    • juanarmas dice:

      Cesar Enrique de Morey Muñoz tiene página propia que figura en la lista de enlaces como “superación personal”. Es posible que ahí encuentres una opción a tu interés. Gracias.

  28. Dulce dice:

    Hola
    Llevo 2 años buscando la relajación, este es mi 3er año y parece que lo estoy consiguiendo hasta tal punto que leyendo e interiorizando cosas que he leido sobre el autocontrol emocional he llegado sin saberlo a este estado. Tuve mi 1ª experiencia el sábado, fue increible, todo salía del corazón, me sentía orgullosa, feliz conmigo misma, es difícil de explicar.
    Hoy estamos a lunes he tenido 2 experiencias, la 1ª como a las 4 tumbada en la cama y la siguiente a las 7 andando por la calle. Justo esta última ha sido exactamente igual que cómo describes.
    Ir andando por la calle, observar los pensamientos y alejarlos de ti. Entras en un estado como si estuvieras zombi, no eres tu, ves todo a tu alrededor, la gente, las luces, oyes el ruido pero no te detienes a escucharlo, vas caminando y te sientes ligera como flotando, tus músculos están totalmente relajados.

    Bueno, el caso es que al leer esto quería compartir también un poco mi experiencia, y también preguntarte algo que me he empezado a platear.

    Si el estado ideal, es el no pensamiento, entonces cómo se puede tener una idea hecha de la vida o de otras cuestiones relacionadas con ella?

    Tengo 20 años y creo que es bueno no pensar pero me falta mucho por pensar para así poder crear mi propia opinión sobre las cosas.

    Algún consejo?

  29. Pablo dice:

    Hola como està señor Cesar de Morey, yo tengo esos problemas que usted cito el pensar mucho a veces te ponès a pensar mucho en algo que te gusto o que te motiva dìas pensando en lo mismo te acelera, es como una droga si. Entender pero no comprender tambièn y es complicado porque tardas años años de reflexiòn en poder darte cuenta del porque, yo tengo problemas laborales que me extresan bastante y cuando no tenia problemas laborales no tenía trabajo, pero siempre fui de pensar mucho demasiado y lo màs loco de todo esto, es que lo que acabo de leer suyo, ya lo sabìa por mi intelecto o sea leer lo que usted escribio me hizo entender que usted es como yo y lo que me pasa a mi es comùn a cualquier ser humano o mas bien a algunos. Sera que no estoy tan lejos entonces de comprender, no me sorprende haber leido algo que ya sè, por màs insolito que esto parezca estàs cosas me pasan seguido. Gracias por darme la ùltima pista del rompecabezas, creo que ahora si estoy màs cerca, màs haya que las cosas que nos pasan son como granadas a nuestra psique, yo no me rindo todavìa.

  30. neptali dice:

    coño tengo tanta indignacion por tanta paja, no vislun
    bro nada,no veo nada puro estafadores, pura paja todo es mentira, hasta cuando tanta mentira no creo en
    dios,no creo nicristo sufru mucho he buscado mucho,

  31. juanarmas dice:

    Hola neptali,
    El hecho de que seas conscientes de que no vislumbras nada ya es un vislumbre.
    Dicen que todos recorremos durante la vida un camino; nacer y vivir nos obliga a ello. Unos lo tiñen de religiosidad, otros de ciencia, otros de azar, otros de negación… pero todos vivimos, todos caminamos aunque no nos movamos del sitio, aunque reneguemos de nuestra propia vida.
    No sé qué decirte, salvo que continúes caminando. “Todo pasa”. Todo. No nos queda otra.
    Un abrazo,
    juan

    Cuando me encuentro en días bajos, me acuerdo de un cuento de Noah Benshea, en la que un personaje se quejaba de la vida, exclamando, “estoy perdido en un sueño”, a lo que el maestro le respondió: “no: sueñas que estás perdido”. A veces nos sucede a todos. Forma parte de nuestro Camino.

  32. Sergio dice:

    Quiero compartir con ustedes esta muy buena nota:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1207500

    Saludos,

    Sergio

  33. neptali dice:

    no creia que alguien me contestara estoy contento por esto y de la respuesta me llego. nesesito ayuda, a veces me canso de oir, leer, a lo demas pendejos como yo y yo me proclamo un maestro espiritual un guru y alo mejor lo soy. lo que pasa es que yo mismo dudo, nesesitos dicipulos seguidores, que me traten como tal, quiero carros lujosos, que me hagan un tenplo,o asrran, una atrativa dicipula, como mi mujer, me conformo con una sola, y leal al maestro. si otros maestro le dan todo esto porque ami no. lo meresco al final soy un maestro, quiro esto en vida no cuando muera. lo meresco y recuerden que todo es posible para el que cree, ya es hora

  34. neptali dice:

    hola juanarmas este señor money no esta inventando el agua tibia esta tecnica de meditacion ya existe lo que el hizo fue canbiarle el nombre, alo mejor cobra un billete por dar esos cursos, espero respuesta de usted juanarmas por cierto no se si es hombre o mujer

    • juanarmas dice:

      Si está siendo útil, justo es que reciba su compensación. En este caso, su gesto fue gratuito, y en lo personal me sirvió bastante para comenzar a tantear que era eso de mantenerse alerta, de la atención en la conciencia, etc. Respetando la opinión de cada cual, de él sólo puedo expresar mi agradecimiento.

      Gracias por los comentarios, neptali.Me llamo Juan.

  35. paulina servin dice:

    me parece muy interesante la tenciva de validación… me gustaria k me envien su dirercción y tel por favor.. gracias¡¡

  36. paulina servin dice:

    Hola¡ creo k es muy buena la técnica me gustaría mucho tomar asistir a sus talleres o terapía, les agradesco mucho me envíen sus tels.. y dirección gracias¡¡

  37. jessica dice:

    sabe que nesecito conseguir la paz espiritual no tengo paz conmigo mismo me siento super angustiada desesperada talvez es el cargo de conciencia que todos los dia me atormenta quisiera ser diferente persona.

  38. jessica dice:

    necesito ayuda talvez me haria bien hablar con un sicologo tengo muchos traumas desde muy niña por favor ayudemen

  39. Guido Stella dice:

    Hay un error. De lo único que somos propietarios es de la memoria y ese recuerdo de nuestra vida es inevitable y telón de fondo del pensamiento. El presente es frágil, cambiante e insasible.Krishnamurti lo dijo “ver lo que es” o sea, lo imposible como premisa. No se puede ver lo que es. Lo que acá se propone es simplemente un divertimento, pero no tiene combustible para llegar muy lejos. La paz mental esta relacionado con algo más claro : resolución de los enigmas.

  40. juanarmas dice:

    jessica,
    Quizás no sea éste el lugar para la seria ayuda que pides. Si puedo serte útil como persona, en el blog tienes dos correos de contacto. En todo caso, junto con esa labor orientadora de un psicólogo podrías intentar buscar alguna actividad que te ayudara a liberar esas emociones negativas; me refiero a algún deporte o afición que implique quemar energías y liberar tensiones. Te lo digo por experiencia.
    Suerte y aquí estamos.

  41. juanarmas dice:

    Guido Stella. Respeto tu planteamiento. Entiendo que existen infinidad de vías para llegar al Centro; la que propuso Krishnamurti es una de ellas (eminentemente mental); hay otras vías más volcadas al corazón (al sentir, al importante -trascendental- papel de la imaginación).

    Para mí, de lo que somos propietarios es del recuerdo de la interpretación subjetiva que hacemos a posteriori de lo vivido en el único momento donde la realidad fenoménica de las cosas sucede: ahora, en el constante (eterno) presente.

    La esencialidad del presente, en mi visión al menos y en la que intento forjar mi Camino, es inmutable. Lo que varía este loco trajín del aparente cambio constante de las formas, que en algunas culturas -como seguro bien sabes- se denomina rueda del tiempo.

    La paz mental para mí depende precisamente de asumir su incapacidad (la de la mente analítica racional) para resolver algo tan íntimo y cercano como su propio enigma. Pero por supuesto, es eso: uno de los infinitos Caminos.

    Muchas gracias por tu interesante comentario.

  42. alfredo medina dice:

    me estoy muriendo no encuentro la felicidad!!!

  43. juanarmas dice:

    Hola Alberto,

    No sé qué decirte. No sé exactamente qué es es la felicidad, pero sí que a veces es necesario “morir” -reinventarse uno mismo, soltar cosas, darse una nueva oportunidad, dejar de ser tan crítico con uno mismo, etc.- para renacer y, si no felicidad, si volver a recuperar ese aliento para emprender los días con cierto ánimo.

    Quizás la grabación de Cesar Morey o sus impresiones contribuyan a ayudarte. Eso espero.

    Gracias.

  44. sergio dice:

    hola .. muy buena esta tecnica simple y efectiva… es verdad que no es lo que nos pasa ni las personas lo que nos causa infelicidad sino como pensamos.. son nuestros propios pensamientos los que causan las respuestas amocionales .. y sin conciencia de ello pues seguimos en la misma trama dia a dia … sin nuestro propio juicio todo estaria bien … por eso valoremos nuestors sentimientos que nos dicen como estamos viendo la vida y todo en ella .. una vez lei en un libro una frase que me quedo muy grabada decia…nuestra perspectiva crea nuestra percepcion ..saludos a todos y muchas gracias por el articulo

  45. juanarmas dice:

    “Nuestra perspectiva crea nuestra percepcion”.

    Esa situación se complica cuando vivimos en un ambiente social de inconsciencia colectiva.

    En cierto sentido, desde esa perpectiva, todo es mentira: hasta nosotros mismos.

    Gracias Sergio.

  46. neptali dice:

    todo es mentira pura paja estoy desconcertdo, todo es una estafa nadie te da algo a canbio de algo siempre quieren estafarte y en este mundo de lo espiritual hay muchos

    • aurelio dice:

      neptali,te dejo un consejo .Despues de una sentencia como la que acabas de expresar,si eres consciente de lo que has dicho al final de la frase o texto,ahi tienes la oportunidad de cambiar tu vida para bien,solo tienes que añadir pero yo voy seguir adelante y sonriendo.Si lo haces varias veces veras el poder que guardas en tu interior.Te lo dice un extoxicomano con 30 años de adiccion y varias condenas y hoy limpio totalmente gracias al poder del pensamiento positivo. Epero te sirva,un abrazo,por cierto estupenda enseñanza don CESAR

  47. juanarmas dice:

    Esa es parte de la realidad. Pero también lo es la ayuda solidaria, la protección desinteresada o el apoyo sincero. Creo que hay infinitas realidades; tantas como individuos pueblan el planeta.

  48. willi dice:

    hola cesar de Morey muy buena su aporte y felicitaciones por ello sin haberlo practicado y solo lei por curiosidad me facino la idea, de ante mano gracias y lo pondre en practica
    gracias por el aporte a la salud social.

    willy

  49. david dice:

    LA VERDAD ES IMPACTANTE LA FORMA TAN FACIL DE LOGRAR NUESTRA PAZ MENTAL Y EMOCIONAL, PERO PASA DESAPERCIBIDA POR ESTE MUNDO GLOBALISADO Y TAN MATERIALIZADO APRECIO DE TODO CORAZON ESTA GRAN RECOMENDACION Y RECUERDEN LAS FABULOSAS PALABRAS MAGICAS “OBSERVA, OBSERVA”, GRACIAS POR ESTA GRAN RECOMENDACION

  50. Mar dice:

    Bendigo la claridad de la mente del autor, y beso la bondad de su corazón. Doblemente agradecida por quien llega a comprender y por quien comparte, sintiendo profunda Gratitud por el alivio que sentirán nuestras almas a través suyo. Beso sus corazones NAMASTÉ.
    mar

  51. Masiel dice:

    Me encanto este articulo, es el primero que leo sobre este tema y la verdad es que me he dado cuenta que cada vez que trato de negar una situacion mi mente se bloquea y no me deja actuar. Mientras que he notado que cuando me relajo me siento en silencio escucho y observo en calma mi mente se pausa y puedo pensar mas claramente. Somos por naturaleza individuos muy perceptivos queremos vivir imaginandonos cosas y que sera de algo haciendo esto nos afectamos en el tiempo presente porque no estamos actuando perdemos mas tiempo pensando cosas negativas.

    • juanarmas dice:

      Gracias por compartir tu reflexión. Creo también que resulta esencial esa relajación, ese silencio, esa observación desvinculada como paso imprescindible para comenzar a comprender nuestras cosas.

  52. elias barragan pineda dice:

    increible no crei que esto esistia

  53. luis oscar dice:

    Totalmente de acuerdo. Tenemos que inaugurar en nuestra mente lo que yo llamo “el departamento de auditoría”. El primer paso es monitorear cómo estamos pensando. Segundo: Si nos damos cuenta que estamos llenos de pensamientos negativos, no son estos pensamientos en particular los que debemos combatir, sino entender que somos nosotros los que tenemos la tendencia a traer ese tipo de pensamientos a nuestra mente: NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA, NO LOS PENSAMIENTOS. Tercero: En el presente no puede haber sufrimiento: HAY QUE MANTENER A LA MENTE EN EL PRESENTE, CUESTE LO QUE CUESTE.

    Saludos y felicidades

  54. marco dice:

    Hola, he leído con mucho interés vuestro articulo y me llama mucho la atencion,la forma tan practica y sencilla que es, aun no la he practicado, espero que esto me ayude, ya que por años he vivido con tormentos mentales que truncan mi felicidad y paz interior, y digo paz y felicidad, puesto que, sin estas verdaderas tormentas mentales que cada cierto tiempo me inundan, si estas no existieran o si las pudiera controlar, podría disfrutar con total plenitud de las cosas que la vida me ha regalado como son mi hermosa mujer y mi precioso hijo, pero por momentos solo quisiera descansar de mis propios tormentos, “la mente humana es un verdadero paradigma”, y es un verdadero desafío encontrar las respuestas en uno mismo, para alcanzar un equilibrio mental y espiritual.
    Soy de chile, y quisiera saber si existe alguien con experiencia en este método que me pueda ayudar, se lo agradecería, saludos.
    Marco.

  55. hombre muerto dice:

    yo no tengo amigos ni familia,,, soy muy inseguro,,,la gente se rie de mi,,,por mi cara,,vivo encerrado como autista sin hacer nada,,,prefiero estar encerrado y escondido del mundo horrible,,,ke enfrentar las risas y la indiferencia de la gente ya ke es una horrible tortura,,,a veces pienso ke la solucion es irme a vivir lejos …como ermitaño o algo asi,,,me siento horriblemente mal,,,tomo antidepresivos y bensodiacepinas ke no me surgen niun efecto pero tengo el cuerpo habituado y no puedo dejarlas,,,mi vida es horrible,,,kisiera alcanzar la paz mental,,,seria como encontrar un tesoro,,,pero soy muy incredulo,,,no creo en tecnicas lokas ni raras ,,,tekeciberneticosatan@hotmail.com

    • aurelio dice:

      voy a atreverme a darte un consejo con el permiso de don Cesar.Mira yo fui drogadicto durante 30 años tuve varias condenas de carcel,varias veces en coma por sobredosis,desarrole una inseguridad y un miedo atroz,tampoco salia de casa hasta que me di cuenta que yo era mi peor enemigo.No te voy a decir que va a ser facil pero empece cambiando mi manera de respirar , busca todo tipo de informacion sobre ejercicos de respiracion y hazlo veras como en 6 meses habras dejado todo tipo de antidepresivos, te sentiras con ganas de salir y buscar apoyo para ese problema de inseguridad con tu cara ahh a mi me cortaron un brazo por una infeccion,como veras se de lo que hablo.Animo chaval y respira……. por cierto don Cesar bonita enseñanza¡¡¡

  56. Mi nombre es César de Morey y solo te puedo decir que nos convertimos en lo que creemos y si no crees en nada pues esta bien, es más facil ayudar a un ateo que a un religioso por lo que hay más oportunidad contigo amigo del alma.
    Esto no se trata creer ó no creer esto es de causa y efecto es ley.
    Tu experiencia emocional viene de tus propioes pensamientos y quiza tu cuerpo no cambie en el futuro, pero si cambia tu forma de pensar lo que sientes cambiara por ley.
    te recomiendo ver este cortometraje que ilustra una historia como la que cuentas: http://www.youtube.com/watch?v=-rBBeuVXFhQ

    Te envio un fuerte abrazo
    Sinceramente
    Tu amigo del alma
    César de Morey

  57. Lisandro Bonancella dice:

    Gracias por su articulo…. en este momento estamos cruzando problemas económicos serios con mi familia,… la mas afectada es mi esposa… sin embargo ella es el centro de nuestro hogar y estamos preocupados por su estado mental – emocional.. todos la amamos, a pesar que estamos afectados por estos problemas y en mi caso como esposo y cabeza de hogar afligido y buscando métodos de llegar a su mente y ayudarla a vivir el presente…aplicaré esta técnica que en resumen es, algo muy sencillo muchas veces tenemos la solución al alcance de nuestros manos pero muchas veces no la vemos……. el vivir el presente es lo que nos ubica… cada día tiene sus regalos de felicidad y de retos, que es como veo la vida….

    Nuevamente, gracias por su articulo…. desearía seguir aprendiendo mas de estas tecnicas de salud mental y emocional……..

    saludos cordiales….
    Lisandro Bonancella

  58. charkes dice:

    ¿Cuáles son las diferencias con la meditación Vipassana? Yo veo el planteamiento bastante parecido. Me alegro que hayan llegado a la misma conclusión por medios distintos, eso significa que funciona.

  59. luciana dice:

    hola soy luciana últimamente he tenido problemas con mi mente (y aún los tengo pero son mucho más suaves) por que mi mente buscaba por medio de “intelectualizaciones” atar todo aquello que no entendía a nivel racional buscar, buscaba un remedio racional a una incertidumbre o dolor emocional bueno en fin un agobio de pensamiento tras pensamiento sin poder dejarlo como si fuese una droga provocando mucho malestar ,estoy aún buscando mi paz mental y solo quería comentar que la otra vez sentí algo para mi extraño que fué “amor” mucho amor de pronto (no por contacto con alguien) y de pronto crei que era una gran verdad que la vida me estaba enseñando es como si del “amor” viniese o esa fuera la energía que me había creado en fin luego se disipo nose que significara, nose tampoco si es algo que se pueda generalizar o sea solo algo personal pero me dio la impresión de llegar a otro nivel a un nivel elevado de otros en fin el que haya vivido algo similar que me escriba porfa! saludos

    • juanarmas dice:

      Hola Luciana.

      La página de Cesar de Morey, el autor de este artículo, figura en nuestro apartado “En la red”. Es ésta:

      http://www.superacionpersonal.org/

      Al leerte, asocié tus palabras a esos “destellos” o “flash” que cada persona vive y que le hacen ver que la obsesión y la ansiedad con que a veces nos castigamos, es sólo miedo ante una ilusión que vela ese misterio extraño e inefable, el “amor”.

    • daniel-fedom dice:

      hola Luciana. soy daniel. he escrito algo que se puede atribuir un gran beneficio para ti. saludos :)

  60. rosalba dice:

    Bien, creo que voy a intentarlo, no me gustan los medicamentos y ultimamente empiezo a tener como ataques de ansiedad ademas de mucho estres. Si da resultado, prometo hacertelo saber. Saludos.

  61. jose dice:

    definitivamente el ser humano es extraordinario,solo con leer este articulo me senti muy bien ahora puedo entender otras cosas y empezare a implementar esta tecnica.muy logica por cierto.

  62. julieta dice:

    Hola Cesar Enrrique!!! leî el articulo en un momento clave de mi vida llegue a la triste conclusion que depende de tener un hombre a lado para sentirme completa eso que Dios me a brindado todo, saber eso me denigra y desgasta emocionalmente, voy aplicar lo que trasmite creo que me va ayudar por algo encontre esta pagina.

  63. duney dice:

    duney dice:
    hola he estado trbajando para dsiminuir mi ego o chachara mental, y al principio me parecio que aveces aparece mucha resistencia mental, hay que saber que esto es normal creo q la mente esta acostumbrada a vivir de esta manera. y tiene miedo de que la controlemos esta acostumbrada a hacer de las suyas c cree ama y señora. pues creo que es normal. pero lo bueno y lo maravilloso de todo esto es que comenzamos a darnos cuenta que somos nosotros los que cremos que perdimos el mando. la aplicar estas tecnicas, puedo darme cuenta que estoy dirigiendo yo y siento q he retomado el poder en y mi vida y simplemente mi mente c da cuenta q yo estoy al mando y que soy responsable de mi paz o mi dolor, y que puedo aceptar en todo momento esto me ayuda en verdad a ver las cosas y los momentos simplemente como son no hay pensamientos que targivercen lo que estoy viviendo en cada momento , gracias a dios las emociones son el alerta si estas divagando de nuevo. gracias por ayudarnos a encontrar nuestra luz.

  64. PAOLA CABRAL dice:

    HOLA MI NOMBRE ES PAOLA ME ENCUENTRO EN UN MOMENTO MUY CONFLICTIVO EN MI VIDA NO LE ENCUENTRO SOLUSION A NINGUNOS DE MIS PROBLEMAS ME EXPLOTA LA MENTE PIENSO Y PIENSO Y YEGO HASTA CAER EN UN ESTRES QUE NO PUEDO SOSTENER

    • juanarmas dice:

      Quizás sea oportuno no sostenerte (vivir la experiencia en privado). Permitirte experimentar ese conflicto e intentar observarte sin juicios. Te remito si quieres como al resto de compañeros a la página del autor de esta entrada. Te la aconsejo.
      Animo y adelante :)

  65. leticia dice:

    voy a poner en practica este consejo,ultimamente, estoy siendo prisionera d mi pensar! Es horrible no poder descansar la mente y cada minuto q pasa suma mis horas y dias enteros pensando deduciendo analizando,hasta afecta mi relacion con mi marido. Los celos,es un tema central.

  66. Nelly dice:

    César, quiero felictarte por compartir con todos esta tu experiencia de vida, pienso que cada ser en este mundo tiene su propio estilo para darse a los demás y la forma que tu has encontrado es maravillosa, la mia también lo fué y lo es dirigida por mi ser de luz, pues cada cosa que me sucede tiene que ver con lo que es mi dia, y mas aún cuando pregunto siempre tengo respuesta y por ello me guío, pienso que son dones que nos envian de arriba y cada ser en este mundo lo tiene pero como se encuentran sumergidos bajo

    un sistema de creencias y culturas, no es posible darse cuenta porque como tu mencionas de una y otra manera estamos intoxicados a través de los alimentos, ya que la energía se forma en nuestro cuerpo de acuerdo a lo que ingerimos, pues somos naturaleza y el cuerpo se identifica bajo ese perfil, los productos que se encuentran fuera de los regimenes naturales como tu muy bien lo dices solo envenenan los órganos, la sangre por lo tanto oscurecen nuestra energía y ello se refleja en tantas enfermedades. Aprecio mucho todos tus buenos consejos, realmente gracias.

  67. Francy vasquez dice:

    Hola Cesar voy a practicar tu concejo, y agradezco que compartas esta experiencia; pero tengo otra duda y me gustaria que me ayudara a resolverla con otro concejo, cuando definitivamente esos pensamientos, se vuelven en rabia y te disgustas con todo y con todos; ¿como se puede hacer para desahogarse y soltar todo eso, para contunuar o empezar desde cero este concejo de aceptar las cosas tal y como son??

  68. Raul dice:

    Es vien difícil lograr esa paz interna sentirte vien con lo que tienes realmente pensar en el pasado y en el Futuro nos quita lo mas importante es el momento en el estamos , estoy tratando de dar ese paso que suena sencillo pero realmente es algo bien difícil es como regrabarte una manera nueva de pensar 21 años estoy pasando por mi segundo ataque depresivo grande me e sentido muchos dolores pero un tiempo que no podía ni ver en el espejo es decir me veía pero sentía algo de desconexión del mundo me hice un análisis de la vista y uno general nada pasa es mas todas las cosas positiva que leí me ayudaron como también esta pagina yo mismo me decía que yo no tenia nada Mientras mi mente seguía divagando en cosas negativas la verdad pensé que me volvía loco y perdería el control de mi es terrible me andado dolores por donde quiera y se me pasan de lugar poco a poco e dado pasos para salir de este mostró que es la depresión consentrandome en el ahora y tratando de ser mas positivo aunque confieso que aveces se me hace un poquito difícil es duro y habeces siento un poco de malestar pero eso no me quita la idea ser como era sin ninguna preocupasion y disfrutando el momentooooo el hoy

  69. Virginia dice:

    Yo me saboteo mi tranquilidad, quiero volar diariamente, me sobrecargo de exigencias impuestas por mi, mas las responsabilidades adquiridas, pero ya estoy grandecita (39) y aún no consigo dominar mi cerebro para materializar la paz que tanto necesito, eso si, soy excelente dando consejos…

  70. magaly araujo dice:

    Mi esposo vive mas en sufrimiento de lo q le paso , en su pasado q lo q vive hoy! Y no hay manera q quiersa salir. Nada lo hace feliz, no sabe lo q quiere y tiene 65 anos.

  71. Ya habia intentado hacer algo asi pero me salia mal :/,, pero gracias a tu trabajo he logrado comprenderlo mejor y me esta sirviendo muchisimo. que la pases excelente y muchas gracias :D.

  72. Alberto dice:

    Justamente me pasa mucho últimamente que me siento adicto a mi pensamiento y me siento con problemas para hacer cualquier cosa, porque noto que se me dispara el ritmo de mi pensamiento. Y justamente me encuentro este artículo cuanto más me hacía falta algo para resolver por fin todo esto. Muchas gracias por el aporte

  73. Manoli dice:

    Me pareció de gran utilidad y espero poder aplicarlo correctamente,si nos dejásemos llevar por la vida mas que por tantos pensamientos que nos lían y nos hacen dudar,la intuición es libre y nos sentiríamos mas liberados al actuar por intuición que pretendiendo escuchar a tantas ideas que nos enturbian(y mas si son negativas) a la hora de hacer algo.

  74. Yanina dice:

    bueno es bonito saber lo que sientes y gracias por compartirlo ,a mi me sucede lo que a ti te sucedió hace años ,indage ,busque senti,medite buscando la paz,pero gracias por tu comentario creo que es lo que me faltaba, he abierto mas los ojos…………gracias

  75. rocio ladera dice:

    aki no se encuentra nada ya lo ley y me voy a salir

  76. Karolina dice:

    busque ayuda y quede en las misma, habla y habla de una tecnica, lei todo y jamas supe cual era la tecnica de tanto k dijo k no entendi nada

  77. Karolina dice:

    la verdad creo que si estoy super mal porque no entendi nada de todo lo que lei.. llegue al final y habla de una tecnica y al final no supe cual era la tecnica y yo deseando encontrar una ayuda porque de verdad que ni yo entiendo porque me siento asi tan negativa conmigo misma… tengo una negatividad tenaz y no se como sacar eso de mi mente y mi corazon… AYUDENME porfavor

    • Félix Peñaranda dice:

      Deje de pensar en lo que le preocupa y piense en las maravillas de la naturaleza y su bondad, ternura y amor por los demás y su vida tomará otro giro. Si gusta que intercambiemos criterios a sus órdenes con el mayor gusto Elix Peñaranda Ibáñez felixpda@yahoo.es

  78. maricarmen barriga dice:

    MARICARMEN DICE:
    DICIEMBRE 04 2012
    LA VERDAD YO H
    E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER Y DE PLATICAR CON VARIAS PERSONAS PREPARADAS EN EL TEMA ES ALGO GRANDIOSO INICIANDO POR LA SALUD MENTAL QUE ES LA QUE TE LLEVA A LA SALUD FISICA, DESDE LA RESPIRACION DE LA MANERA K LA EFECTUAS HASTA LA FORMA DE ALIMENTARTE, TE LLEVAN A LA PAZ MENTAL OLVIDA EL PASADO QUE ES COMO SE DICE PASADO, EL FUTURO NO SABES SI LLEGARA O NO, VIVE EL PRESENTE Y GRACIAS SR. CESAR PORQUE CON SU ARTICULO AYUDA A MUCHAS PERSONAS A VIVIR EMPAZ CON LA GRAN AYUDA DE DIOS MI MAIL. ES bbarriguita3006@hotmail.com ., para si alguien quiere compartir algo conmigo.

  79. Noemí dice:

    Quiero saber cmo estar tranquila mentalmente cn mi pareja me siento me hace sentir q soy menos me denigra cuando quiere no es bueno lo se necesito mi seguridad conmigo misma

  80. solimar dice:

    Que hermosa explicacion felicidades yo he venido pasando mucho tiempo tratando de encontrarme conmigo misma. He leido; visto audios; he hecho meditaciones de todo un poco y sigo igual como usted con el ego refinado y dejando q cualquier emocion me controle empesare a aplicar esta tecnica gracias

  81. leandro dice:

    Muy bueno de a poco ir encontrando para leer cosas asi, qe de la manera qe sea (y recien empezando y pensnado todo, confiar o no, o esto o aqello), nose me senti identificado en algunas cosas, aunqe a veces creo, qe pensar tmb mucho, y sentirse mal por cosas qe vemos, y despues actuar o no, tmb tendria qe integrarse a nuestra mente, ayudar o intentar qe sea todo mejor, aunqe muchas veces solo lo pensemos tantas veces y veamos tantas cosas qe no nos gusten o analizemos todo.

  82. leandro dice:

    la diferencia de entender y comprender, seria qe entender y aceptar el porque, y comprender, seria sentirlo?

  83. Rosa dice:

    Me gusta mucho todo lo que usted dice y me gustaría practicarlo con gusto, pero qué diferencia hay entre la validación y el conformismo? porque creo que el conformismo no da la felicidad, simplemente nos ayuda a sobrellevar situaciones que nos hacen infelices. Gracias de antemano

  84. beatriz dice:

    hola, estoy en un momento de gran angustia y he puesto esta tecnica en practica, me calmo mucho y creo q es lo q estoy buscando para calmar mi mente de tantos pensamientos gracias por compartir tu sabiduria.

  85. Martha dice:

    Quisiera encontrar mas no se como llamarle temas o vivencias para que te ayuden a sanar tu estado emocional y de este articulo entendí que aunque no nos guste tenemos que aceptar que algo pasa nos guste o no y aceptarlo y empezar a vivir aun con las cosas que nos han lastimado

  86. Zejek dice:

    Saludos,

    Pude crear un tipo de habito parecido el cual su fin es igual al que usted se refiere. Es muy importante la Paz Mental y me da gusto el que pueda compartir su metodo dandole asi, la Paz Mental que muchos buscan con esta tecnica.

  87. Wisdeylis dice:

    HOla, Me parece muy interesante este tipo de meditación, la verdad voy a tratar de implementarla en mi vida cotidiana para ver si logro esa paz interior. Nunca eh hecho ningún tipo de meditación, y como esta parece que me puede ser de utilidad, la voy a poner en practica. Pero, sab me parece genial que se dedique a ayudar a los demas a sentirse libre de problemas (cargas). Buen Dia

  88. Felix Vargas dice:

    Ademas de la Auto Instruccion “Observa, Observa que otro tipo de Auto Instruccion hay o a lo mejor tienen un libro y si lo tienen por favor diganme como puedo obtenerlo, por favor me pueden decir cual es su costo y cuanto pagria por Manejo y envio. Quedo en espera de sus gratas noticias. Felix Vargas

  89. jacqueline dice:

    Hola Victor.
    Justo estoy pasando por un momento de mucha turbulacion en mi corazon, mente y alma. Problemas enormes con mi pareja.Cosas de la vida han hecho que pierda la felicidad y la paz con mi misma. Y buscando encontré tu escrito explicando tu tecnica,y me parecio muy interesante.
    Estaria muy agradecida si pudieras darme un mano y

  90. ignacio dice:

    La técnica que utiliza Cesar Enrrique de Morey es muy interesante,pero espero no decepcionaros a ninguno al deciros que esta fue tomada por Buda de los indúes y pulida y perfeccionada por éste con su práctica durante cuarenta años .A quien esté interesado de corazón por esta técnica ,le diría que también puede dirigirse a cualquier manual o instructor serio de meditación Vipassana ,donde será adiestrado en el abandono del sufrimiento mental .

  91. victor dice:

    hola espero este bien… mi pregunta seria… cree usted que un asesino arrepentido puede llegar a tener paz interior sin haber pagado con carcel por razones no posibles…

  92. Yohuantzin dice:

    Hola Victor,

    Respecto a tu pregunta yo creo que la paz interior tiene poco que ver con lo que vivas fisicamente, tal vez el esesino haya pagado con carcel y aun asi no encuentre pas interior.

  93. Yohuantzin dice:

    Hola Jacqueline,
    Leí tu comentario y me parece que hablar o escribirse con personas que estan buscando lo mismo que tu es un buen primer paso para encontrar lo que encuentras, yo tambien estoy pasando por una etapa de confusion donde me he dado cuenta que nunca tuve un equilibrio en mi vida y ahora lo estoy buscando. Espero que esta pagina nos ayude a resolver nuestras dudas e inquietudes con personas comunes como nosotros y han logrado lo que nosotros buscamos.

    Un gran saludo.

  94. Diana dice:

    No si si alguna vez alguien conteste mi pregunta o si alguien lea esto, ay demasiados comentarios y esta publicacion lleva ya bastante tiempo, bueno, pues mi pregunta es:
    que respiracion debemos utilizar? pausada? ritmica?
    que clase de voz debemos usar para compartir nuestros pensamientos? bajita? calmada? como si nos fueramos a dormir, como si tuvieramos sueño?

  95. Diana dice:

    ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRVA ESTO ALGUNA VEZ, PORFAVOR LEEANLO:
    Alguna vez logre una tecnica parecida, me comunique lenta y pausadamente conmigo misma repitiendome frases de rafael santadreu, frases como:
    Seria capaz de seguir viviendo si( acontesimiento temido) me sucediera? y luego dices algo como : tal vez podria sentirme mal por un tiempo pero aun asi podria seguir dando amor y cosas maravillosas a los demas.
    Cada vez que queria que algo pasara sustituia el deberia por me gustaria, ejemplo:
    Todos deberian ser buenos conmigo por
    ME GUSTARIA que todos fueran buenos conmigo, pero si no es asi aun asi puedo seguir haciendo cosas maravillosas por mi y por los demas.
    Cuando utilize esta tecnica, todo en mi mente desaparecio, podia ver claramente, todo era maravilloso, eh incluso ahora me acuerdo de todo lo que hice ese dia, porque estube tan calmada es que logre estar tan consiente.
    En esa tecnica que utilize modifique algunas de las frases originales. Si les sirven las originales o quieren saber mas aqui les dejo la pagina: http://rafaelsantandreu.wordpress.com/las-claves-para-ser-fuerte-a-nivel-emocional/

    • Dios es mi vida dice:

      Tecnica de que que es tecnica si la una tecnica que se usa es segub en el carate pero tecnica a mi serebro estas pero loca perdon pero si conoses Ilucion pues dios te bendiga es el peligro de perderte todo esto tiene sentido de cosas chinas que se pierden y no ayan a nadien el sentido nadie lo encuentras en el conosimiento en el nibel de donde tu este nadie existira exepto tu mismo y cuando lleguea ally saldras de la umanidad seras una cosa mas añadida a lo que no tuene sentido

  96. Diana dice:

    Podría vivir sin un estatus social, siendo estúpido y haciendo el ridículo?. Sí, porque así también podemos hacer cosas valiosas por mi y por los demás. (frase de rafael santareu)

  97. Dios es mi vida dice:

    Creo que el sentido trabaja como uno lo quieretrabajar y mientras mas profundo yega uno mas peligro le atrae a su sentiddo porque sinseramente que busca uno en conosimiento para ser mejor para entender mejor alfin y alcabo es mejor aprender a AMAR A DIOS y adquirir el conosimiento de el porque en el no nesecitas practicar nada simplemente obedeserle…..la manera mucho mas mejor y adecuada de conseguir la paz entendimiento y todo lo que uno desee….

  98. Mary Mesén dice:

    Gracias por tus excelentes palabras, aveces nos cuesta aceptar lo que realmente no podemos cambiar xq algo ya existente y no podemos cambiarlo pero que es algo que nos atormenta noche y día y así vivimos una vida llena amargura y como estamos amargados también nos llevamos en banda las personas que nos rodean y este es precisamente mi caso no puedo aceptar de plano que es un problema que no tiene solución y tengo que aprender a vivir con ello y punto. Muchas gracias por tus consejosda.

  99. la verdad no pensar es algo muy dificil pro tal como lo dice…lo ke es kmo es …el aqui el ahora y el presente sin tener k dskutir kon nuestros propios pensamientos sera lo mejor para no caer en la adiccion de pensar algo negativo que aga creeser el ego

  100. onofre dice:

    es un ejersicio marabiyoso es esactament lok estaba buscando ,yebo como 6meses meditando tratando de mantener mi mente en paz este ejercicio será mi inspiración para meditar profundamente y mantener la paz que tanto e buscado ,grasias amigo…!

  101. Sergio vega dice:

    Es muy soerto lo que usted mensiona sobre ebadir nuestros problemasy buscar escusas como ponerse adesir q es tamos contentos cuando no lo estamos

  102. Armando dice:

    La verdad yo me la paso pensando todo el dia de cualquier cosa , pero siempre pensando y la verdad no se por que pero lo que dise es verdad , un pensamiento solo puede tener muchas sucesiones por eso el hecho de pensar mucho . y la tecnica es muy buena por que nos saca de pensar y mas en estar en le presente a tener mas experiencia. y la tecnica no es para dejar de pensar eso es imposible sino encontrar un alivio interior apesar de los problemas .

    • pamela dice:

      Quiero dar testimonio de un gran hombre llamado DR Mamudu que trajo a mi ex a mí después de 1 año del divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver
      cualquier problema de la yours.is especializan en
      la siguiente:
      (1) hechizos para protegerse del peligro
      (2) hechizos de magia
      (3) Hechizo de amor mismo sexo
      (4) hechizos de sanación
      (5) hechizos de invisibilidad
      (6) Hechizo de riquezas y fama
      (7) Deletreo para conseguir un buen trabajo
      (8) Hechizo de amor fuerte y la relación
      (9) Deletreo para traer de vuelta su ex
      (10) el VIH,,, SIDA
      (11) SI USTED QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE

      que tiene grandes poderes y
      generous.You puede contactar con él mamuduhighspiritualspell@gmail.com te puede ayudar sin
      subrayar juzgarlo hoy

  103. luis carlos dice:

    buen día quisiera comprender si este tipo de meditación ayuda a personas con problemas de ansiedad. En mi caso practico meditaciones de manera cotidiana con la intención de estar en paz y tranquilo y sobre todo de controlar los problemas de ansiedad que tengo sin embargo cuando tengo ansiedad es algo que sucede en el presente es en el presente en dónde me siento mal sin embargo comprendo que es el futuro El que me da miedo quisiera saber si me recomiendan esta meditación con mis problemas De ansiedad o alguna otra alternativa saludos gracias

  104. Mary Faith dice:

    Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver
    cualquier problema de la suya. que se especializan en
    de la siguiente manera:
    (1) hechizos para protegerse del peligro
    (2) hechizos mágicos
    (3) del mismo sexo Love Spell
    (4) los hechizos de sanación
    (5) hechizos de invisibilidad
    (6) Hechizo de riqueza y la fama
    (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo
    (8) arrojado fuerte el amor y la relación
    (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex
    (10) el VIH, el SIDA
    (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE
    (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales

    Él está teniendo grandes potencias y
    generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin
    enfatizar juez hoy

  105. daniel-fedom dice:

    Hola a todos y gracias por compartir tan interesantes y nutritivos comentarios. Vi que CHARKES comento con anterioridad sobre la técnica de meditación “vipassana” sin obtener feed-bakc alguno. Personalmente he participado en estos cursos y doy fe de la increíble panacea que dicha técnica ofrece a nuestra intensa realidad.
    CÓMO CONSEGUIR LA PAZ MENTAL Y EMOCIONAL por César Enrique de Morey Muñoz; se relaciona más a una parte de la práctica de meditación “vipassana” denominada “anapana”, la cual cosiste en la mera observación de la respiración desde una perspectiva q incluye todos los sentidos. Invito a todos los presentes que han demostrado afinidad por este escrito a participar de un curso de 10 días en alguno de los centros más cercanos a su localidad.
    Los beneficios son simplemente inimaginables ya que como resalta el autor no solo se trata de entender o con prender, si no de darse cuenta y es precisamente este el significado enfoque e intención de la técnica ”vipassana”. Vipassana; es una palabra en sanscrito que significa ver la realidad tal cual es…sin el velo que aporta una mente sin control.

  106. Paola dice:

    Estimado . Le cuento soy Paola y estoy pasando por un momento super complicado en mi vida . Tan así que mi cabeza funciona a tal grado que siento ganas de espacar del lugar en donde estoy.
    Escuchar musica de relajacion y relajarme . Crees que me pueda ir ayudando a superar esto ?

    De ante mano
    Mucjas gracias

  107. capricornio60 dice:

    hola: pues le platico que estoy pasando por una etapa de mi vida bastante deprimente ya que tengo muchos problemas de stres no se si son situaciones de mi diario vivir, pero mis emociones se disparan muy constantes, una situacion me trasnporta hasta situaciones existenciales muy deprimentes que mi alma y mi espiritu los siento vacios, el llegar a entender que mi vida ya no tiene una razon de ser, es por lo que deseo que me diga que hacer al respecto porque he salido en ocasiones de casa manejando y de repente me encuentro en determinado lugar y no recordar el trayecto de como llego ahi, situaciones de ese tipo. es preocupante para mi vivir ya asi ayunde por favor

  108. Rodrigo dice:

    Eh léido la técnica y voy a tratar de ponerla en práctica.actualmente tengo 21 años y estoy llendo a un psicólogo sin cambios significativos.tengo mucho miedo de tener una enfermedad mental y de tanto pensar y pensar que tengo una enfermedad mental mi mente está muy cansada y me persigo con los síntomas.ojalá encuentre a alguien que diga que esto ah funcionado

  109. patricia dice:

    Leída tu reflexión, no me queda mas remedio que analizarla, osea pensar, que es justo lo que hago habitualmente. Como llevo años, buscando la paz mental y emocional, creo entenderla e incluso comprenderla lo que me falta es darme cuenta, tener conciencia y observar, como bien dices y explicas. No me ha quedado claro el método que utilizas para conseguirlo. Así que te agradecería que me ayudaras a encontrar la forma para intentar lograrlo. Quiero formular una pregunta; Que se puede hacer cuando hay personas que se sienten indefensas y son muy cercanas, creándose uno mismo la responsabilidad moral de ayudarlos porque solo lo haría uno mismo ya que los demás no están dispuestos, y el problema particular de esta persona hasta ahora, no ha tenido solución, después de años de sufrimiento. Como se deja de pensar ,si es vital hacerlo para buscar soluciones. Se encuentra la paz si el entorno es difícil? O quizás hay que ser libre e independiente. Y me pregunto?, abandonamos a otros para ser felices, como lo hizo Buda. O mejor seguimos los pasos de Maria Teresa de Calcuta. Son ambas compatibles o siempre existe una solución, pero es nuestro destino encontrarla. Saludos

  110. hernan dice:

    hay algun video para ver como se practica porque no sabria desarrollarla con claridad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: