El Parque Nacional del Teide, elegido Patrimonio Natural de la Humanidad

No sé si además del honor de ser declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, esta mención aporte más medios y cuidados a este parque: el Parque Nacional del Teide, el más visitado de España.

Se puede atravesar en coche, si bien, si se desea subir al pico del Teide, además de un permiso expedido por el Cabildo, serán necesarias unas cuatro o cinco horas de caminata; siempre queda el recurso del teleférico para los menos deportistas o quienes padezcan alguna anomalía cardiaca. En cualquier caso, la visión de la isla -y en los días despejados, de las otras seis Islas Canarias- bien merece la pena.

Estas son unas pocas fotos de las que he realizado en mis subidas al Teide. Aunque no soy fotógrafo, me lo paso pipa disparando mi objetivo en un lugar que, aún hoy en día, sigue siendo para muchos mágico… Silencioso, magnífico, impresionante, bello. Bienvenidos a nuestro Padre Teide.

2 comentarios en “El Parque Nacional del Teide, elegido Patrimonio Natural de la Humanidad

  1. Como no quedarse maravillado ante tan majestuosa expresión de la creación!!
    Desde el sur del planeta, donde habito y gracias a esta mágica ventana virtual, puedo contemplarla.
    También resulta interesante y enigmática la historia que leí sobre los orígenes del volcán y que transcribo:
    “Para los guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde (que después de una castellanización, derivó en el nombre actual) que significaba infierno. Según sus creencias, en él vivía Guayota el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter . Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.”
    Gracias Juan por tu invitación a “navegar” por tu Isla.
    Saludos del mar. Bet.

  2. Gracias Bet,

    Los guanches eran los aborígenes de las islas hasta la invasión de los españoles. Municipios como “La Matanza de Acentejo” dan una idea de cómo fue de desigual la lucha.

    De su lengua apenas quedan algunos términos; de sus obras, algunos pictogramas en cuevas y piedras; de su presencia, alguna construcción… y momias.

    Tanto Tenerife como las siete restantes (hay una chiquitita pero muy bella que se llama “la Graciosa”) tienen su belleza (al menos, afortunadamente, las zonas protegidas de los parques nacionales).

    Saludos desde la isla,

    Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s