Superación, belleza y coraje

Un hermoso ejemplo de superación es lo que nos ofrecen esta pareja de bailarines, Ma Li y Zhai Xiaowei.

A él le falta una pierna y a ella un brazo, y sin embargo son capaces de recrear con sus cuerpos la belleza de la música. Lejos de disminuir su expresión corporal, su capacidad casi sobrehumana de sortear las limitaciones corporales, convierten su danza en algo bello, casi mágico y, en cualquier caso, todo un hermoso ejemplo de superación, arte y sensibilidad.

Anuncios

18 thoughts on “Superación, belleza y coraje

  1. Francamente impresionante.

    Siempre he opinado que los orientales poseen un lenguaje corporal muy diferente del nuestro y que “gira a otras revoluciones”.

    En mi humilde opinión la “incapacidad” de los bailarines aumenta esta sensación y el impacto visual de la danza es todavía mayor.

  2. Es a todas luces impactante e impresionante. A nivel personal, su capacidad para, no sólo sobrellevar, sino “obviar” sus previsibles incapacidades. A nivel artístico, ajeno por completo el sentimiento de “compasión”, su ejecución es hermosa y arriesgada. Son todo un ejemplo de dominio corporal, de “fuerza” y de coraje.

    Gracias por la aportación de tu comentario

  3. Juan… aquí estoy nuevamente navegando por tus mares…
    Te doy mi opinión en cuanto a lo que pienso de la discapacidad. La discapacidad tiene que ver más con el bloqueo mental, con el pensamiento y la voluntad, que con disminuciones físicas. No hay obstáculos para quien se propone una meta. He tenido la experiencia, hace unos años en que me dedicaba a carreras de resistencia, de correr una maratón en dunas en las playas del Uruguay, junto a un muchacho que le faltaba una pierna. Te puedo asegurar que fue una competencia difícil, sin embargo este muchacho fue un ejemplo de voluntad. He conocido muchos atletas sin miembros, imagínate…para estas personas el hecho de no tener piernas no les impide ser atletas. Cuantos que tenemos todos los miembros y disponemos de las condiciones “aparentemente” necesarias para logar algo no lo hacemos. Es por eso que creo que tiene más que ver con una actitud interna que con las condiciones externas. Hay personas que han desafiado todo…. logrando sus objetivos.
    Saludos…nuevamente desde estas costas atlánticas, luego de una escapada fugaz, entre “Tango” y vorágine de ciudad.
    BeT

  4. Buf! No voy a obviar la sensación de ¿canguelo?? (se me hace difícil describirla) que he tenido al ver a estos 2 CAPACITADOS (je, ¿verdad?), pero lo que también me ha surgido es que quien quiere, puede.

    Saludos y gracias,
    astrológico

  5. Bet… Es un tema que puede resultar difícil e hiriente para quienes padecen alguna minusvalía. Actualmente en España se está intentando suprimir el término “minusválido” por el de “discapacitado”… Hay ocasiones en que lo políticamente correcto es solo mera hipocresía sí sólo queda en eso… Supongo que más que cambiar o no de términos, lo importante sería dotar al entorno en que nos movemos todos dentro de una ciudad, de las mismas posibilidades de disfrute y acceso (tanto físicas -barreras arquitectónicas- como, sobre todo, acogiendo y admitiendo a cada persona por sí misma, al margen de su apariencia). Lo de las barreras, poco a poco se irá logrando; lo otro, está en la conciencia de cada persona.

    En estos días en que estoy con algo que aborda directamente este tema, he comenzado a darme cuenta de hasta qué punto hay que tener coraje para superar, no sólo los complejos, miedos y temores que tiene la gente “completa” en sus miembros, sino las barreras físicas -y como comentas tú, las psicológicas, emocionales y de “autoestima”- que ha de abordar y superar quien vive esta circunstancia.

    Astrológico, ésa fue también para mí la enseñanza de estas dos personas. A nivel mental, a nivel de “corazón”, a nivel de amarse y de confiar en sí mismos y en su derecho a disfrutar de su vida, son todo un ejemplo de que querer -tener la certeza absoluta del logro- es poder, al margen de los obstáculos que surjan en el camino.

    Un saludo a ambos desde las Canarias. Hoy, un tanto pasadas por agua 😉

    Gracias por vuestros comentarios.

  6. Juan!! Estoy de acuerdo contigo en la cuestión de que no se tiene en cuenta que en la sociedad en la que vivimos, a personas con diferentes “capacidades” para transitar por una ciudad, que muchas veces deja de lado, tanto en lo edilicio como en lo estructural, a gran parte de los que transitan por ella.
    Me ha tocado vivir la experiencia de tener que transitar las calles en diferentes estados,: embarazada, o con niños pequeños en su cochecito y te puedo asegurar que son situaciones en las que ves las cosas desde otro punto de vista y te das cuenta cuantas fallas tiene el entorno y que poco preparado para que todos podamos realizar las actividades.
    Por un lado está el tema de crear un entorno apto para todos y en donde las necesidades y posibilidades de todos sean tenidas en cuenta. Por el otro lado, mi planteo en cuanto a la discapacidad como algo que va más allá de lo físico, sigo sosteniendo que hay incapacidades “piscológicas” o de pensamiento ( que te impiden sentirte pleno y feliz) que superan ampliamente cualquier tipo de impedimento físico. Como te contaba en mi comentario anterior, hubo circunstancias en la vida que me topado con gente en el camino, que me ha enseñado y me ha dado una lección de vida en cuanto al tema. Se han sentido plenos, más allá de la cuestión física ya que la fortaleza está en el espíritu.
    Parece que la lluvia invade al planeta….aquí fue torrencial, aunque absolutamente necesaria luego de varios días secos 😉 Saludos “mojados” BeT

  7. Comparto lo que dices, Bet. Ma Li y Zhai Xiaowei son un ejemplo viviente de ello 😉

    A lo que quería hacer alusión, es al hecho de que a veces lo que más afecta y “derrumba” no es la carencia de un miembro en sí, sino el suceso que lo produjo: el dolor, lo injusto, el “desgarro emocional” más que el físico. Aún así, aunque es un reto inimaginable para quienes no hemos tenido la desgracia de experimentarlo, la manera de superarlo ha de ser la que dices.

    Saludos observando el Teide con una fina capa de nieve tras las lluvias,

    Juan

  8. Buenos días Juan! Al leer lo que escribes no dejo de pensar en ello y coincidir en que no es el miembro faltante o dañado, la cosa va más allá. Creo que la angustia existencial es lo que en definitiva nos afecta. Para eso estamos acá, para aprender.
    Esa angustia tiene múltiples formas, según la historia de vida de cada uno…. pero a mi modo de ver, creo que en definitiva a todos nos toca de una manera u otra.
    Cada experiencia es única, pero al mismo tiempo la angustia es un todo.
    Transitamos este camino con dos pesos enormes: un cuerpo y una mente, ¿qué pesa más?. El gran desafío de la existencia…. no crees?
    Te dejo un saludo…. imaginando, ese velo nevado de mágicos picos.

  9. Sí pero ¿comprendieron que les hizo perder su miembro? Es encontrar el sentido a lo que nos sucede (o en lo que nos sucede) lo que (valga la redundancia) da sentido a nuestra vida. ¿No creeis?

    Uf, nos estamos yendo lejos lejos 😀 😉

    Saludos, chicos.
    astrológico

  10. Ciertamente, nos vamos del arte a la metafísica, si bien a veces se dan la mano.

    En mi creencia, creo más en asumir lo paradójico que envuelve el misterio de la vida, que en intentar hallar razones y sentido en la maraña de acontecimientos que nos suceden.

    Hallar razones ha generado muchas corrientes filosóficas y más de alguna que otra doctrina moral y religiosa. Más que hallar sentido, creo que es más vital estar y ser conciente de lo que nos sucede; “simplemente”. Comenzar a razonar es comenzar a enjuiciar… y de ahí –a pesar de que es lo que nos enseñan desde el colegio- comienzan los problemas.

    Las palabras no dejan de ser juicios de valor… con lo cual, no deja de ser otra paradoja emplearlas para proclamar con ellas lo que ellas son… En fin, que a pesar de lo que parece, hoy me he tomado todas las pastillas 🙂

    Gracias por el comentario, astrológico.

    Saludos desde Tenerife, tiempo norte, viento suave, cielo despejado 😉

  11. Una civilización que se rige por la matemática del tiempo y el espacio, y por el dominio de la razón y la lógica en un mundo de sucesos imprevisibles… es también un hecho paradójico.

    Más allá del juicio bueno o malo que hagamos de las circunstancias que nos toca vivir, el único sentido que se le puede hallar a la vida es aceptar el momento presente –como paso ineludible para cumplir con la razón de nuestra existencia, que no es otro que evolucionar, viviéndola. Ejemplos vivientes de esa enseñanza son, precisamente, Ma Li y Zhai Xiaowei, al igual que otras personas que han superado y evolucionado a pesar de “toparse” en su vida con duros y graves obstáculos.

    ¿No os parece que ese afán de vivir por encima de todo, es -más que lo que la mente y la razón puedan dar de sí-, el auténtico sentido de la vida?

  12. El video es maravilloso! Su arte es realmente bello, es impactante. Gracias por compartirlo.

    Me recordó, en cierta forma, al increible Rick Renstrom, un verdadero GENIO de la guitarra que descubrí gracias a una amiga. Él también tuvo que hacerle frente a ciertas adversidades físicas que, finalmente, no resultaron ser una limitación para su inigualable talento.
    Creo que este video habla por sí solo.

    Saludos

  13. Mirando el video que dejó Sahaquiel y siguiendo el hilo de lo anteriormente dicho en los comentarios, me pregunto: en verdad… quien es discapacitado? el que tiene un problema físico o el que su pensamiento lo limita? entonces la capacidad, acaso no depende más de una cuestión psicológica o de pensamiento que física?. Me quedo con esta reflexión…
    Gracias Juan y Sahaquiel por los aportes y abrir, así, esta puerta.
    Saludos: BeT

  14. Hola sahaquiel, he pasado primero por tu blog, “escuadra y compás”, y me parece interesante su labor de acercamiento a las escuelas gnósticas. Me ha gustado también el texto de Sankarâchârya y en general, la primera impresión que he extraído de tu blog, el cual, sin duda, volveré a visitar (aunque prefiera más Deep purple en su mejor época ;).

    Gracias por tu comentario y por la aportación de este video de Rick Renstrom, que aunque con género musical radicalmente distinto, se asemeja en lo personal al ejemplo de superación de Tony Melendez.

    Hola Bet, difícil cuestión, y supongo que dependerá en su respuesta de las vivencias y circunstancias de cada uno. Personalmente -aunque sólo viviendo esa dura situación podríamos opinar con pleno conocimiento- creo que, ante todo, los límites son casi siempre psicológicos.

    Un saludo desde las Canarias, con el agradecimiento por ampliar con vuestra valoración este interesante hilo.

  15. Muchas gracias por el link hacia el video de Tony Melendez pues no lo conocía.
    Realmente conmovedor e inspirador…
    A mí también me gusta mucho Deep Purple, sobre todo en las formaciones en las que estuvieron los maestors Ritchie Blackmore y Jon Lord. Después de todo, ¿qué sería de Iron Maiden (y tantos otros) si Deep Purple no les hubiera marcado el camino?
    Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s