LOS PREMIOS DARDOS [Precedido de una breve introducción que aborda la función del blog como herramienta de proyección individual y vía de respuesta a la eterna duda que acompaña al ser humano y que puede englobarse en la pregunta ¿QUIÉN SOY YO?]

Desde que el mundo es mundo, ésta es la pregunta que han tratado de responder la mayoría de las personas que han sentido una especial tendencia a indagar en los secretos que guarda todo ser humano en su interior, comenzando por sí mismos.

No es casual que quien viva sin preocupaciones su día a día, considere el hecho de pretender vislumbrar una dimensión de la vida más allá de lo que los sentidos nos señalan, como una labor propia de gente incapaz de asumir sus circunstancias terrenales; ilusos o soñadores desconectados del hilo cotidiano de la existencia.

Sin embargo, a poco que uno indague, comprobaremos que todos -locos y cuerdos- estamos respondiendo a esta pregunta prácticamente a cada instante, lo asumamos o no. De hecho, cada vez que elegimos afirmamos nuestra identidad (nos decimos a nosotros mismos -o proyectamos en los demás nuestra afirmación individual, manifestando en nuestras elecciones- lo que (quién) “yo soy”).

Elegimos prácticamente en todo: en nuestros juicios, en nuestras reacciones ante las circunstancias que nos toca vivir, en las palabras que empleamos cada día y en el tono en que lo hacemos… Quizás, el primer paso de autoconocimiento consista en ser conciente -darse cuenta- de si estamos ahí, en el presente, cuando suceden las cosas -para elegir y actuar en consecuencia- o nos limitamos a ser meros títeres de lo que aceptamos es nuestro “carácter”, pues es también una elección dar por hecho que ya estamos formados y maduros; que ya es tarde para permitirnos cambiar… Ser conciente de que todo lo que asumimos como nuestras verdades y creencias, nuestros sueños y límites, es en el fondo una decisión nuestra, constituye un gran paso para asumir la responsabilidad que nos otorga la libertad: la responsabilidad de poder elegir.

Yéndonos a un terreno más cercano, elegimos el contenido de nuestros blogs, la periodicidad de actualización y su estética. Además, por supuesto, elegimos (y nos afirmamos) al interactuar con quienes tienen a bien visitarnos; y de paso, si les nace, dejar un comentario (sin compromiso… se sobreentiende).

Al fin y al cabo, un blog no deja de ser un empaque personal; una envoltura que puede ser hermosa y reluciente de pequeños detalles, como deliberadamente hostil y “malsonante”. De igual modo, las motivaciones pueden ser de lo más variadas: desde los que buscan sentirse parte del mundo (aislados en su soledad por limitaciones físicas, geográficas o psicológicas), hasta quienes -con legítima motivación- buscan promocionar su ideales, sus obras o empresas. En cualquier caso, mostremos nuestro lado más angélico o demoníaco, no dejarán de ser todos ellos aspectos proyectados de nuestras máscaras; tanto las que asumimos como tales -léase, las de mero protocolo social-, como aquellas que escapan a nuestra “autopercepción”.

Y heme aquí, ante ustedes, sosteniendo este hermoso galardón que ha tenido a bien conceder a este blog la bitácora de Alchemy.

El peso virtual del premio excede con mucho la cabezonería de los Goya… Su valor, por cuanto es expresión de la identidad -del YO- que trata de plasmarse en el proyecto personal que es dar vida y mantener a un blog, bien merece esta humilde reflexión sobre su poder de expresión, tanto como vía de autoconocimiento de quien vuelca en él sus gustos, creencias y pensamientos, como para quien -afín a su contenido (empatizando con su forma de expresión o con sus mensajes)- corresponde a su empatía comentando (entiéndase, de una manera natural y espontánea ;).

El dardo certero en la vida es ajeno a la lógica de las reglas fijas… Y aunque era propio de otros tiempos la reflexión analítica como vía de profundización en los misterios existenciales del ser humano, tiempos ha que las rígidas reglas han ido menguando en su uso por obsoletas, pervirtiéndose al ser empleadas para intentar dignificar motivaciones espurias (sociales, políticas o religiosas).

La trascendencia que tuvo en la conciencia mundial la caída del Muro de Berlín, significó un gesto radical de apertura: devolvió la esperanza en que aún era posible eliminar las barreras entre los hombres. De igual modo, demostró que hasta lo dogmas que parecían tener la solidez inamovible de un gigante colosal, se sustentaban sobre las frágiles arenas del tiempo… Desde entonces han ido cayendo otros dogmas institucionales que se aceptaban como verdades irrefutables por la única justificación de que así eran las cosas.

El ser humano clama por una verdad íntima, espontánea, vívida: real. Cada persona ha de hallar su “auténtica” verdad dentro de sí. Y al ser la existencia holográfica y paradójica -más que lineal y lógica, como hasta ahora se había creído- no debe extrañarnos que el único lugar donde se encuentra la genuina verdad de cada uno, sea al mismo tiempo el más cercano y el más lejano a nuestra percepción: se trata, por supuesto, del sentir interior.

Cada vez más personas intentan profundizar en la vivencia de un estado de unificación más allá de la conciencia individual del yo y la aparente separatividad del mundo de las formas. Una frase abstracta ésta, pero que señala con palabras una verdad simple, natural y espontánea: vivir el placer del instante siendo Uno en la existencia… Llegar a un estado natural en el que podamos sentir la experiencia que convirtió en poesía la monja Chiyono: “No más agua; no más reflejo de la luna en el agua: vaciedad en mi mano”.

Pero como no deseo que comiencen a reprimir los bostezos…, y además, a este hermoso y pesado galardón se le están empezando a caer las palabras, paso a nombrar por orden del blogroll a los quince blogs nominados con los…

Gracias a la labor de su autor, Tony Montana, aquí podrás encontrar toda una amplia gama de aplicaciones portables: utilidades multimedia, educativas, de diseño gráfico; redes, juegos, idiomas, internet, antivirus, compresores, etc… etc… etc… Para quienes empleamos los pendrives a diestro y siniestro, este blog es una bendición. El Premio Dardo, por atinar en la idea y la elección de contenido.

Psicologia astrologica Huber

Astrológico y su equipo han creado Ser más yo como una visión más seria, profunda y honesta de un sector vilipendiado por el intrusismo, la superficialidad y la picaresca. Ser más yo nos ofrece la oportunidad de aprender los conocimientos básicos para abordar el estudio de nuestra Carta natal (la cual tienen la gentileza de realizarnos gratuitamente). Junto con la Carta natal, al registrarse –un trámite también gratuito y sin compromiso-, nos envían un boletín mensual con su mejor contenido: Carta Natal, Astrología y psicología. Una excelente herramienta de autoconocimiento. Me permito augurar a Ser más yo, sin carta alguna, un venturoso futuro ;)

Francesca Verd nos ofrece una fusión entre el Feng shui -como ciencia y arte de equilibrio entre los elementos que constituyen nuestro entorno- y el mundo de los mandalas –como herramienta de autoconocimiento y meditación. Además, nos da la oportunidad de conocer mensualmente el estado de los nueve palacios, las nueve estrellas con sus energías positivas y negativas asociadas a los cinco elementos. Recientemente ha creado un foro para abordar las distintas dudas y compartir impresiones de quienes deseamos conocer algo más de este milenario saber. Sus hermosos mandalas son una magnífica vía de introspección.

Rusoazul tiene en éste su blog insignia. Bastan unos segundos para darse cuenta de que su autor ama los gatos (de hecho, el nick ruso azul proviene de una hermosa raza gatuna ;). Las exquisitas ilustraciones que encabezan sus posts tienen siempre como protagonistas a los gatos. El contenido de buffet lo forma normalmente enlaces a artículos de los más variados temas, aunque centrados en actualidad, curiosidades, sociología, arte, ciencia e informática; su peculiaridad, aparte de la elección de su contenido, estriba en la síntesis que el autor hace de la información recomendada, lo cual nos facilita bastante la elección. Una buena opción para comenzar el día de una forma instructiva y amena.

Y si entretenido es buffet libre, más lo es comics olvidados; aunque eso sí, centrado en el mundo de la ilustración y el comics. Por un lado, nos permite estar al día de las novedades -en especial del mercado europeo; por otro, nos da a conocer el trabajo de los grandes ilustradores de la historia del comic. Algunos de sus post son auténticas piezas de referencia para quien quiera conocer el trabajo de los autores, cuyo periplo profesional retrata sucinta y atinadamente.

Este portal guarda similitud con La medicina holística en la isla margarita, por cuanto sus autores, cada uno en su especialidades y circunstancias, ofrecen sus conocimientos sin entrar en la dinámica –aceptable, por supuesto- de comentar otros blogs, de crear un listado de amigos “blogueros” o de interactuar activamente como hacemos la mayoría de los autores de blogs.

Con sus conocimientos y su síntesis expresiva, digizen es un referente para quien quiera hallar ayuda dentro del mundo de la informática. Basta leer su libro de visitas para comprobar hasta qué punto “quien lo visita siempre aprende algo”. En mi caso, hace poco inserté un post que me desajustó la página principal. Tras probar en varios foros sin éxito, le pedí orientación… La solución que me dio, ajena a la informática y más propia del sentido común, consistía en ir disminuyendo el número de post visibles por página, hasta descubrir cuál era el post “dañino”… Digizen lo recomiendo por su contenido y dinámica, así como por la calidad humana de quien lo dirige.

Maru Canales aprendió FengShui de la mano de la Maestra Lillian Too en Kuala Lumpur, Malasia. Posteriormente creó la empresa Octo –centrada en la labor “ayudar a potenciar nuestras posibilidades de éxito, personales y profesionales”. En el blog de Maru Canales su autora expresa sus conocimientos sobre este arte/ciencia milenario y expone sus creencias más personales. Un lugar con referencias a los grandes autores del autoconocimiento y del sabio arte del vivir. Interesante e instructivo.

El doctorhache nos da la bienvenida a su jardín cerrado. Un espacio donde prima la cultura –como él dice, de “ratones de biblioteca” – y en general, todas las rarezas históricas que consigue hallar gracias a su labor profesional -y que tiene a bien compartir con sus lectores. Destacan sus anotaciones sobre actos culturales de actualidad, preferentemente ubicados en el amor de sus amores: Madrid. Cada mes nos regala una original hoja de calendario. Blog personal y siempre abierto al sano y enriquecedor debate.

Bet del Mar nos hace llegar la belleza del lugar donde reside, Valeria del mar, Pinamar. Al igual que rusoazul, tiene a su mando varios blogs, siendo éste el más personal. Su título refleja fielmente su contenido: fotografías tomadas por ella y que plasman algunos instantes de su hermoso entorno costero y su vida, así como retazos de sentimientos expresados con palabras bellamente escogidas. Hallarás también noticias relativas al cambio climático y al Cosmos en el que danza la Tierra –y nosotros con ella- como un vívido y colorido grano de arena. Aire fresco… de eterno Mar.

El Doctor Miguel Antonio Osío Sandoval nos ofrece en su blog la posibilidad de aprender a mantener la salud conociendo el porqué de las dolencias que nos afectan. Su capacidad comunicativa, unida a sus conocimientos médicos, convierten “La Medicina Holística en la Isla de Margarita” en una guía interesante para conocer las causas y características básicas de las “enfermedades” y cómo aplicar los posibles remedios a éstas. Tras más de cuarenta y cinco años de graduado, el Doctor Miguel Antonio Osío Sandoval ha conseguido un blog de indudable valor, por su labor didáctica y su carácter práctico.

Con una temática especializada en el mundo del tarot, este blog es un referente para quienes deseen adentrarse en esta disciplina; también para quien guste recrearse en la variedad de simbología presente en cada una de las cartas; y, cómo no, para quien ajeno a este bello mundo, desee simplemente sorprender a su curiosidad con la variedad de tarots existentes, desde los más remotos hasta las últimas creaciones. Una exquisita rareza.

Libros de esoterismo, misticismo y paranormal nos brindaba hasta hace un tiempo la posibilidad de descargarnos verdaderos tesoros gnósticos y esotéricos. Lamentablemente, por razones ajenas a su control, ha tenido que limitarse a reseñar en sus artículos las obras de los autores, así como una orientación sobre sus trayectorias vitales. Un blog de consulta para adentrarse en el saber y el mensaje de algunos de los grandes sabios y místicos de la historia.

Malina, con una dinámica de actualizacines casi constantes, nos ofrece en éste, su blog principal, toda una serie de recursos: softwares, fuentes tipográficas, utilidades, curiosidades y un variado género de aportaciones prácticas… Ha creado uniblog, un grupo abierto a “blogueros” que deseen compartir conocimientos y experiencias.

El blog de Gorka Lassa. “Idealista, montañista sin remedio, buscador incansable, plumillista de mandalas en tinta china, creador de bitácoras en internet, ensayista y poeta”. Poco amante del juego de cruzar comentarios, en Mandala 7 encontrarás sobre todo perlas de sabiduría ajenas a ideologías concretas. Un blog intimista, para visitar sosegadamente.

El mundo del jazz es el auténtico protagonista de Muzikholic, si bien da espacio para variantes musicales dentro de su género, aderezados con biografías y videos exquisitos, por extraños. Ideal para quien quiera descubrir joyas musicales o conocer –por medio de una atinada síntesis-, el trayecto profesional de los mejores jazzistas. Como lo resume su autor, jazz raro y antiguo (en su noble sentido).

En este blog Bet nos ofrece sus conocimientos culinarios a la vez que nos muestra con imágenes el proceso y resultado de sus recetas. Ideal para adentrarse y probar nuevos sabores.

Finalmente, quiero agradecer a todos los nominados su sentido del humor, así como felicitarles por el resultado que consiguen con su labor y que se ve reflejado en sus blogs.

Y a ti, lector, por prestarte a este juego de imaginación que ha pretendido agradecer con un poco de humor la labor de estas personas.

¡ENHORABUENA!

Otros premios otorgados a este blog

Poetas del corazón

Blog del día

Blogger Sapiens Award y Premio al esfuerzo personal

Anuncios

12 thoughts on “LOS PREMIOS DARDOS [Precedido de una breve introducción que aborda la función del blog como herramienta de proyección individual y vía de respuesta a la eterna duda que acompaña al ser humano y que puede englobarse en la pregunta ¿QUIÉN SOY YO?]

  1. Quedo muy agradecido del premio, amigo Juan, que considero un acicate para seguir en la brecha. Por desgracia, motivos familiares muy graves me mantienen alejado durante estos días si no de Internet (que es mi cauce de trabajo, si se me permite la expresión), sí de todo lo ajeno a la labor profesional más estricta, por meros motivos de tiempo y prioridades.
    Un saludo muy cordial y gracias una vez más.

  2. Muchas gracias por la mención, Juan. (¿Ves? Al final has conseguido que me registre en WP). Ahora me va a tocar hacer los deberes, a saber, visitar todos esos blogs a los que has concedido la mención, y luego buscar otros 15 blogs para pasarles el relevo… Creo que me encantará hacerlo.
    La verdad es que creo que la idea es maravillosa, porque nos permite compartir de una manera muy simple y muy fácil aquellas cosas que nos gustan, nos hacen pensar, y en cierta manera nos definen.
    Muchas gracias, una vez más. Un abrazo.
    Xesca.

  3. He llegado tarde a la gala?? Visto bien?? 😀 Vaya sorpresa, segundo dardazo que me pegan en poco tiempo… Muchas gracias Juan por tu regalo. Yo siempre he estado ajeno a galardones y felicitaciones similares, pero mira, la vida me da un toque al respecto en este momento. Bendigo tu augurio (je) y reconozco que todos los blogs que mencionas son de gran calidad humana. Más de 1 (y de 2 y de 3) visito regularmente.
    Brindemos!
    José Ignacio

  4. Juan! agradezco la mención para mis espacios, esos pequeños mundos que tanto tienen de cada uno de nosotros.
    Detrás de todas estas bitácoras, hay un ser que escribe y plasma parte de si, más allá de lo que lo motive a hacerlo, pero siempre una parte de nosotros se queda ahí, en este mundo virtual, pero a la vez “real”.
    La mayoría de los Blogs que has nombrado y galardonado, los he visitado a lo largo de estos meses y comparto contigo el reconocimiento otorgado. Otros los iré conociendo, “navegando sus mares”, seguramente muchas sorpresas encontraré en ellos.
    FELICITACIOS A TODOS!! Y GRACIAS A TI JUAN, esta es una manera más de descubrir “tesoros ocultos” en medio de esta enorme red.
    Saludos, sumándome a Astrològico con mi copa virtual 😉
    BeT

  5. Ante todo, no se mucho que decir, excepto gracias y que este es , tal vez, un mal momento.

    Es francamente sorprendente ser nominado para un meme convocado o continuado por alguien que considera que simplemente soy un recopilador y un comerciante, que no aporta nada original al mundo bloguero de habla hispana, a pesar de todo el trabajo y toas las horas metidas en esas paginas (y otras de las que tambien soy autor) desde hace mas de un año …

    Y ya sabes pertinentemente que no hablo de ti, Juan, y que agradezco tu noble gesto, que te honra, por lo que conlleva de intencion de “dar animos” (o eso es lo que yo entiendo). Y si no es asi, siempre puedes corregir mis ideas y desvarios.

    Voy a intentar continuar la cadena pero no prometo nada en este momento.

    Mil gracias de nuevo.

  6. Vaya, si que me ha costado llegar si, entre el traje de gala… la peluqueria y el registro que encima me ha picado para abrir otro blog (como si tuviera pocos) pero bueno al final aquí estoy.
    Madre mia que post! no me ha dado tiempo a leerlo más que por encima y reconocer en el algunos blogs amigos y otros que poco a poco espero poder visitar porque lo mio con la administración de mi tiempo es de juzgado de guardia.
    Te felicito yo a ti por el derroche de calidad de este post donde nos haces merecedores de tu mención.
    Muchas gracias Juan por tener de mi un concepto tan elevado como para premiarme, te lo agradezco enormemente.
    Te comento que aún no he podido publicar ninguno de los premios que me han concedido ya que mis cosas siempre las dejo en el último lugar, por supuesto esto no le quita ningún valor a sentirme honrada por tu consideración y premio dardo.

    Un abrazo!

  7. Ay! Juan!! eso me pasa por adelantarme… jajaja!! Me puse a chequear mi bandeja de entradas de gmail y ahí veo tu invitación para recibir el galardón, así que era de gala la cosa?? bueno… ya que el primer comentario que hice en agradecimiento por tu nominación, no estaba adecuadamente vestida para el evento (sólo pasaba por tu “viaje de Riddhi y ahí estaba la sorpresa), en esta oportunidad vuelvo como es debido, con el atuendo para la ocasión 😉
    De paso seguimos brindando …
    BeT

  8. Me envias un dardo y me hablas de la importancia de los amuletos además de los mensajes… Muchas gracias por la pista, esto ha sido dar en el blanco…

    Ahora tengo que irme a buscar el tablero…

    Muchas gracias. Un abrazo,

  9. Hola Juan.

    Soy Tony Montana de Aplicaciones Portables.

    Simplemente dater las gracias por el premio Dardo.

    Gracias a gente como tu, merece la pena seguir con el trabajo que supone mantener un blog.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

  10. Doctor hache: Gracias, Pablo. Sólo puedo desearte que la situación familiar mejore y puedas dedicarte con más tiempo y ánimo al cuidado de tu (“nuestro”) jardín cerrado.
    Boirina. Lo cierto es que se me olvidó mencionar el dato de que los mencionados están “obligados” a nominar a otros quince blogs. No sé si está en las bases la “obligación” de visitar a todos los premiados, pero bueno, es una forma de llamar la atención a nuestra curiosidad. Hasta en la elección que hacemos de nuestros “blogs dardos” también nos definimos a nosotros mismos, ¿no crees? Gracias, Xesca. Un abrazo
    Astrologico: ¿Pero sigues despierto?… Brindemos, entonces, porque Ser más yo se consolide hasta llegar al punto en que puedas volcarte por completo a su gestión. Tesón e iniciativas no te faltan 😉
    Bet: Coincido contigo, como suele ocurrir. Creo que sí, que con cualquier obra que exponemos al criterio de los demás, también mostramos parte de nuestro ser; a veces, hasta aspectos de nosotros mismos de los que ni somos conscientes. En tu caso, con la cantidad/calidad de blogs que administras, expones un mar profundo de instantes eternos, como lo es cada instante vivido plenamente. Por cierto, precioso el vestido de gala que has escogido 😉 Un abrazo
    Rusoazul: Si las grandes personalidades de la historia han sido vilipendiadas, injuriadas, ridiculizadas y hasta torturadas por sus contemporáneos… ¿ qué podemos esperar el resto de los mortales de a pie? Creo que forma parte de la experiencia humana el emitir y recibir juicios injustos; a veces, por un ofuscamiento emocional; otras, por mala fe o simple desconocimiento, sin darle más vueltas.
    A veces recibimos lo que damos, como a veces despertamos en otras personas aspectos desagradables para sí mismos, y al culparnos de hacerles conscientes de ello, se sienten heridos y agraden para no volver a sentirse lastimados.
    No sé si he tomado más champán de la cuenta y estoy perdiéndome por los cerros de Úbeda… Creo que, como Malina o Bet, sois personas que le echáis ganas, tiempo y esfuerzo -amén de dinero- para que todos vuestros blogs sigan con vida, latiendo. No puedo hablar más que de mí y de mis circunstancias, y en ellas has estado tú y el apoyo que me has brindado. Como los hechos hablan más que las palabras, hablo de lo que con hechos me has demostrado 😉 Un abrazo
    Malina: con mis respetos, estás guapísima… y el pelo, divino. Fuera bromas, para mí, que sólo tengo éste, resultaría una locura tener varios blogs de distinta temática y mantenerlos tan activos… Sin ser un experto en el tema, sí comprendo la cantidad de tiempo y de esfuerzo (y de organización, y de contratiempos… y quizás de desengaños) que conlleva hacerlo.
    En tu caso, sin conocerte salvo por lo que muestras en tus blogs, presumo que has de tener una capacidad de organización a prueba de bomba. Al margen del premio y de uniblog, es de elogiar la fluidez con que los actualizas -me refiero ante todo al que más visito: malina maniac.
    Gracias por lo que nos ayudas. Un abrazo.
    Maru Canales: Me alegra conocer el éxito personal y “profesional” del curso que finalmente se convirtió en realidad este mes. Sólo deseo que éste dé inicio a una serie de nuevos cursos (y que, quién sabe, se plantee la posibilidad de impartir alguno por Canarias). Sería un placer y una experiencia interesante asistir y aprender con y de ellos.
    Un abrazo.
    Enrique: Creo que compartimos las visitas a un jardín madrileño 😉 Gracias por tu valoración.
    Tony Montana: Hola. Conocí tu blog gracias a rusoazul y a malina… y bueno, entre tener que buscar aplicaciones portables en medio de un mar de nubes de contenido… a saber que todo lo que aparece puede ir directamente a la saca del pendrive… es como recibir agua de mayo 🙂 Me gusta el diseño de tu blog, el orden de su contenido y, cómo no, lo que eliges para ofrecernos. Encantado de visitarte. Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s