ZEITGEIST: Tu vida tiene valor

¿Qué tienen en común la Astrología (la ciencia que adoraron, estudiaron y aplicaron en sus construcciones, civilizaciones como la egipcia, hebrea o maya), las religiones, las guerras, sucesos como el 11 de septiembre, los bancos nacionales, la política y los medios de comunicación?

La respuesta está en Zeitgeist

Si tienes ideas inflexibles respecto a estos temas, es posible que Zeitgeist te haga sonreír burlonamente, o bien te enoje, o hasta llegue a ofenderte por su tono políticamente “incorrecto”.

Si estás abierto a escuchar sin prejuicios el mensaje que se respira en su más de hora y media de duración, es posible que pongas en duda certezas que considerabas verdades inquebrantables desde que te las enseñaron en la escuela.

Seas quien seas, me permito recomendarte esta obra: te enoje o te asombre, sin duda aireará algunas de tus creencias.

ZEITGEIST e INTERNET

Zeitgeist es un documental que está disponible en la red desde 2007. Producido sin ánimo de lucro por Peter Joseph, ha sido visionado hasta ahora más de cinco millones de veces, provocando debates acalorados en todos los sectores ideológicos del planeta.

Puedes verlo -GRATUITAMENTE- con subtítulos en español en esta dirección.

El término Zeitgeist procede de una expresión alemana que significa “el espíritu de los tiempos”, aunque su uso se ha extendido a otros idiomas. En el contexto del documental, se refiere al ambiente social, político y económico que define a una época.

La esencia de su mensaje es sencilla: sólo por ser humano, eres libre, y tu vida tiene un valor incalculable. Sin embargo, por medio de la mentira te inculcarán tanto miedo, que llegarás a pedir por tu propia voz -por tu voto- que te controlen prácticamente en todo lo que hagas. En otras palabras: alegando comodidad y seguridad, cada vez seremos más controlados -más de lo que ya somos- en casi todos nuestros pasos. ¿Una locura? Por ahora, afortunadamente, sólo una perspectiva de futuro.

Es este medio, Internet, una de las últimas vías para conseguir que la libertad sea real, y que podamos librarnos -si lo deseamos- del constante bombardeo manipulador que sufrimos por parte de los medios (un tema que aborda Zeitgeist de manera explícita).

En palabras de Eric Schmidt, Presidente y Director General de Google:

“La democratización de la información ha potenciado las individualidades. Ya no tenemos que fiarnos a ciegas de lo que las empresas, los medios o los políticos nos cuentan. Mientras que antes la gente tenía que esperar a que le contasen las noticias, ahora es precisamente esa gente la que decide qué noticia es relevante para ellos. Por otra parte, cada vez son más los que deciden comentar ellos mismos los acontecimientos, y buena prueba es que se crea un blog cada segundo.

Le gente tiene mucho que decir. Ese es el primer principio de Internet. Ya no se conforman con ser receptores pasivos de información, ahora quieren controlar los medios y no al contrario.

Quizás por esta razón, Peter Joseph optó por Internet en lugar de los canales clásicos de distribución, que posiblemente hubieran relegado el film a salas de cine “especializadas”. Aún así, será la fusión de Internet con la telefonía móvil la que hará posible que la gran mayoría de la población mundial tenga acceso pleno a la Red. Entonces, por vez primera en su historia, el significado de las iniciales www tendrá sentido: Red Global Mundial.

Eric Schmidt ve clara la situación:

“En la África subsahariana, por ejemplo, menos del 1% de los hogares tiene teléfono fijo, e incluso en el supuesto de que todos los hogares contasen con conexión de banda ancha, la mayoría de las familias no podrían permitirse el lujo de comprar un ordenador cuyo coste es varias veces superior a sus ingresos anuales medios. Por este motivo, estoy convencido de que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil va a desempeñar un papel crucial a la hora de reducir las barreras de acceso al conocimiento que separan a ricos y pobres.”

Sea como sea, lo cierto es que está en manos de todos conseguir con nuestros pequeños actos que Internet sea una plataforma de información mundial sin fronteras que limiten su contenido… Libre de credos, doctrinas e ideologías; libre de restricciones políticas, morales o religiosas.

Un ejemplo sencillo, que cita el documental y es elocuente… Sin hacer trampas y recurrir al Google, ¿sabes qué es el “amero”? En Internet existen actualmente 1.250.000 entradas para el término. Sin embargo, en la tele, la radio o la prensa seguro que no se ha abordado con tanta difusión como, por ejemplo (en España), el fenómeno eurovisivo de Rodolfo Chikilicuatre. (El porqué de tanta ociosidad en los medios también es tratado en el documental.)

Con Zeitgeist la polémica está servida… Puede ignorarse, reducirse a un film manipulador, o bien escuchar sin prejuicios su mensaje.

En todo caso, si te animas a verla y te hiere… será un buen síntoma de que sigues vivo.

Otros documentales recomendados:

LA PESADILLA DE DARWIN

MENTES BRILLANTES (living luminaries)

GRIZZLY MAN – El viaje de un guerrero “amable”

EL GRAN SILENCIO

EL GUERRERO PACIFICO

LA RUEDA DEL TIEMPO

Anuncios

5 thoughts on “ZEITGEIST: Tu vida tiene valor

  1. Sin duda es difícil ser indiferente ante Zeitgeist, pero, a decir verdad, estoy realmente lejos de coincidir con gran parte de las afirmaciones allí vertidas. La visión que ofrece del Simbolismo en general y de los mitos en particular es harto simplista y, en algunos casos, los reduce a rudimentarios convencionalismos, cuando no a herramientas de dominación y control político, negándoles todo carácter Sagrado. Si bien puede llegar a algunas conclusiones interesantes en cuanto al simbolismo astrológico, no llega a profundizar demasiado en el mismo, deteniéndose finalmente en la cara “externa” del símbolo. Es, por otra parte, una mirada que podríamos considerar absolutamente “profana”, característica de muchas corrientes de pensamiento moderno, alejadas cada vez más de la verdadera espiritualidad. Las similitudes o correspondencias entre las más diversas tradiciones no siempre pueden explicarse como el resultado de plagios o adaptaciones de un pueblo a otro por necesidades socio-económicas. Los más serios estudiosos del tema, como puede ser el caso de Mircea Eliade, no pueden justificar ciertas similitudes que se presentan entre religiones que jamás podrían haber entrado en contacto por la distancia espacial y temporal que las separa, sino considerando la “unidad fundamental de las tradiciones”, que algunas escuelas designan como Filosofía Perenne o Tradición Primordial.
    No quiero presentarme como un defensor acérrimo del Cristianismo, pero los ataques a la doctrina son absolutamente innecesarios, por lo que podríamos intuir otras intenciones de fondo, no demasiado claras, pero eminentemente antitradicionales.
    Una cosa es analizar los errores y crímenes aberrantes cometidos por los representantes de alguna institución, como puede ser claramente la Iglesia Católica (actitud totalmente plausible, por cierto), y otra muy diferente es atarcar una vía espiritual que, interpretada en su sentido más profundo (y esotérico), es tan válida como cualquier otra.
    Para no extenderme demasiado (aunque creo que ya lo hice), lo que se dice con respecto a las conspiraciones políticas y econónmicas, aunque no dice mucho más que lo que ya dijo Michael Moore, no está exento de interés y, supongo que algo de cierto debe haber en todo eso.
    Por último, me pregunto… con todas las posibilidades que nos brindan las herramientas informáticas y los medios masivos de comunicación, ¿realmente tenemos una mayor libertad? ¿la globalización es la respuesta? ¿no tendremos grilletes más sutiles, más difíciles de percibir, pero igualmente reales?
    Te agradezco por traer a tu blog estos temas tan importantes que son el puntapié inicial para un debate que, como siempre, dentro de un marco de respeto y tolerancia, será muy enriquecedor, independientemente de las ideas que cada uno defienda.
    Un abrazo.

  2. No recuerdo exactamente la frase, pero me hizo gracia cuando el locutor en off hablaba de que la Verdad debía ser abordada con seriedad científica; y me hizo gracia porque dentro del marco espiritual, la mente no tiene “cancha”. Es como creer que la mente (racional) llegará a acaparar tanto conocimiento que pueda algún día demostrar la existencia -o no- del alma… algo de lo que es incapaz por su propia naturaleza. Es imposible que la mente pensante sienta, como es imposible relegar el sentir a un razonamiento lineal y lógico. Ante lo espiritual, la mente ha de aprender a agachar las orejas. Y en eso estamos.
    Como obra, el film me pareció arriesgado, valeroso y ÚTIL. Acostumbrados como estamos a que todos los mensajes pasen por el filtro de la corrección para evitar herir susceptibilidades ajenas, un revulsivo así creo que merece la pena… En mis creencias personales, al desconocer a sus autores y sus motivaciones internas, cojea como una verdad a medias.
    Creo que se emplea deliberadamente un tono provocador para desbloquear el respeto magnánimo que se tiene normalmente sobre el fenómeno religioso. Es cierto que no se aborda en igual tono –ni siquiera, de pasada- a las otras grandes religiones. Supongo que esto se debe a que este film, aunque dirigido al mundo, es –como suele ser característica de los imperios- por y para ellos; para el mundo americano y su idiosincrasia, en este caso.
    Es en las preguntas que dejas en el aire donde está el mérito y el valor de este documental: motivarnos a plantearnos “las cosas”… La elección –o mejor aún, el descubrimiento- de las respuestas son tarea nuestra.
    Y respondiendo a tus preguntas, para mí la globalización es un fenómeno imparable (aunque no sea la alternativa más sana, humana e igualitaria… ni de lejos). En este mundo donde el garrote vil ya no es posible -salvo dictaduras de la vieja escuela- es necesario el control sutil, y en este control Internet no queda ajena. Mientras dependamos de herramientas y de soporte externo ajeno a nuestro control, estaremos sometidos a una libertad a medias.
    Internet no es la solución a la libertad humana; pero bien aliada, puede convertirse en una revolucionaria herramienta.
    Un abrazo, Sahaquiel, y mi agradecimiento por tu enriquecedor comentario,

  3. Les recomiendo ver el adendumm de zeitgeist, es lo más interesante de todo, la primera película apenas aborda a lo que se refiere peter, la idea no es crear una paranoia respecto al complot mundial digamos, sino hacer algo al respecto.
    Link para ver:

    Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s