Cómo descubrir al falso “yo”, según Buda

Buda tuvo todo lo deseable en la vida de una persona… Sin embargo, llegado un punto en su vida, decidió desprenderse de ello para hallar -en soledad y con la única ayuda de su discernimiento- la verdadera riqueza que diera sentido y plenitud a su vida.

Y se dedicó a profundizar en la meditación durante años, abierto a las experiencias que a bien tuviera enseñarle la existencia… Y así, llegó un amanecer en que, según cuenta la historia, se iluminó, siendo testigo de su despertar el árbol que le brindaba compañía y cobijo… Tras iluminarse, se dedicó -durante más de cuarenta años, hasta su muerte- a ayudar a quienes aspiraban alcanzar el estado de plena conciencia.

Buda agrupó en ocho las vías con que el falso “yo” intenta capturar nuestra energía por medio de la atención y confundirnos al hacernos creer que habla en nombre del ser que nos anima.

Cuando buscamos alabanza o sentimos culpahabla el falso yo
Cuando tememos la pérdida o ansiamos el logrohabla el falso yo
Cuando buscamos el placer y huimos del dolorhabla el falso yo
Cuando anhelamos la reputación y nos atenaza la vergüenzahabla el falso yo

Por supuesto, la inmediatez del presente nos impide realizar un análisis de nuestras auténticas motivaciones; reaccionamos casi por inercia. Por otro lado, como dice el dicho, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”: interpretamos las circunstancias bajo el análisis de lo acaecido en el pasado, impidiéndonos así vislumbrar una nueva visión de las circunstancias y, con ellas, de nuestra persona, de nuestra identidad: de nuestro ser.

La meditación nos ayuda a tomar consciencia -a darnos cuenta- de estas reacciones automatizadas de nuestra mente. Con ingredientes como el paso del tiempo, el perdón y una buena dosis de paciencia, comenzamos a extrapolar casi sin darnos cuenta esa “percepción” distante –ese ser testigo- a los ámbitos cotidianos de nuestra existencia…: La actitud meditativa se convierte en nuestro estado de conciencia hasta que volvemos a caer en el juego de las formas… y volvemos a meditar y a obtener ese estado centrado… y volvemos a caer, aunque cada vez nos cueste más descentrarnos y su intensidad no nos cale tan “a fondo”. En otras palabras: cada vez nos volvemos más dueños de nosotros mismos al sentirnos menos identificados (más distantes) con los vaivenes de nuestra mente.

Ese es el verdadero valor de la meditación: ayudarnos a mantener la actitud centrada en medio de la trasiego de las actividades cotidianas, con sus agresiones e interferencias, sus ruidos y sus atractivos. Reducida poco a poco la mente a ser mero sirviente de nuestro más ferviente anhelo, un día surgirá de pronto en nuestra conciencia, entre la percepción de un instante y “otro”, el YO que acepta todo sin juzgar, que ama incondicionalmente, que observa sin encuadrar… Un YO sin pasado ni futuro, un YO vacío de cuerpo e identidad definida… Un YO que ES nada… y al ser nada, cumpliendo la esencia paradójica del fenómeno de la existencia, lo es TODO.

Jesús enseñaba a Amar a los demás como expresión del amor a sí mismo… Buda, la actitud meditativa conciente como vía para experimentar al Amor como vivencia suprema.

Profundizar y experimentar en nuestro ser el misterio de esa inteligencia, sabiduría y poder que rige a todo lo existente, es una manera de responder a la eterna pregunta: quién soy yo, para acabar respondiendo, más allá de los límites de nuestra mente -presa del tiempo, las formas, la lógica y el espacio: YO SOY.

Una experiencia, en suma, que nada tiene que ver con el cruce de pensamientos propios del debate filosófico, sino de sentir: del sentir espontáneo, veraz y libre que conocen bien los niños.

15 thoughts on “Cómo descubrir al falso “yo”, según Buda

  1. Buenísimo texto, Juan.

    Meditar para dejar la mente libre de pensamientos que nos impiden darnos cuenta de que hay dos aspectos imprescindibles para alcanzar la iluminación:

    – Buscar dentro de ti lo que siempre has buscado fuera.
    – Vivir en el ahora y no en el ayer ni en el mañana.

    Un abrazo

  2. Gracias por tu valoración, Concha.

    Comparto plenamente esos dos aspectos (“interno”,”externo”).

    Buscar en nuestro interior, intentar sentirnos en silencio y ahondar… es una sensación que comienza siendo temerosa. En ese ahondar, llega un momento en que uno toma conciencia de su plena responsabilidad para consigo; es decir, comprendemos -no sólo intelectualmente- que somos responsables;que es nuestra decisión: que somos libres para “atraer” con nuestra actitud vital el “tono” de las circunstancias inminentes que irán configurando “causalmente” nuestro destino.

    Y sí, el segundo gran reto -aunque simultáneo- es vivir esa realidad: comprender con todo el ser que la vida sólo late en el eterno presente, en “vertical”; que el tiempo (esa línea contínua y horizontal de pasado-presente-futuro) forma parte del teatro de este mundo de espacio y formas.

    El símbolo de la cruz es una expresión de esta paradoja espaciotemporal; y el punto de unión del espíritu y la materia es el presente: el ahora.

    Un abrazo,

    Juan

  3. Me gusta Buda, siempre me gustó…

    El era Tauro. Los Tauro suelen tener cualidades de apego o posesivas y… ¿qué mejor que un Tauro para entrar en los entresijos del apego y enseñarnos a desapegarnos? Eso es lo que hizo Buda.
    Además, Tauro contempla, y Buda dedicó la contemplación para vivir en plena consciencia.

    Otro abrazo en el post de Buda, que a Tauro le gustan los abrazos 😉
    José Ignacio

  4. Juan, es verdad los niños tienen ese sentir espontáneo que luego vamos perdiendo. Nuestra niñez no fue como tendría que
    haber sido de acuerdo con las necesidades reales de la naturaleza
    humana y el problema con el que nos encontramos al llegar a adultos es el de re-descubrir el ser real y reparar el resultado de una educación defectuosa y de la acumulación de influencias de los modos errados de vida que la humanidad ha ejercitado durante innumerables generaciones.
    Es hora de comenzar a des programarnos para llegara ese verdadero “ser original” 😉

    Saludos !!
    BeT

  5. bueno eso del “yo ” es cunfuso si lograra entenderlo y comprenderlo seria otra persona, pero el tiempo pasa y de das cuenta que cada dia pierdes un aliento mas de vida de tu yo o tu otro yo el caso es no permitir tu transformacion maliciosa ……..y como regresar al espiritu de la niñez y no recuerdo nada de esos sentimientos ……… es como un “alma vacia caminando”……..

  6. Hola silicenacie,

    Sentirse como un “alma vacía caminando”… Creo que esa sensación la hemos vivido casi todos en más de una ocasión. Leyendo tu comentario, me ha venido a la mente una frase que ha ayudado en los momentos en que parece que todo está “al revés”. Es de Noa Ben-Shea, y es algo así como “¿Estoy perdido en un sueño? No: sueñas que estás perdido”.

    Gracias por compartir tus reflexiones en este blog por medio de tu comentario.

    juan

  7. Pues me interesa mucho esto debido a que siento que no soy lo q soy Me refiero a que en este momento soy “Mi Falso Yo” bueno no se si me entienda es bien dificil explicar estos temas no se como Juan hizo la verdad esta muy bien este blog…No habran lugares donde se pueda aprender este tipo de cosas?

  8. Hola Camilo,

    El hecho de que en este momento consideres que habla tu “falso yo” es buen síntoma. Creo que lo único que necesitas -que necesitamos todos- es tener paciencia y fe y seguir intentándolo, a pesar de que te plantees muchas veces si tiene sentido esta aparente “búsqueda” de tu yo “real”. Las propias “casualidades” de la vida te irán dando pistas, te harán conocer personas, te harán vivir experiencias, tal y como nos sucede a cada uno de nosotros.

    El mejor sitio para aprender este tipo de cosas es en la propia vida; y el mejor maestro, el que llevamos dentro.

    Me alegra que te haya agradado este espacio. Aquí estamos, “pa” lo que quieras 🙂

    Un saludo,

    Juan

  9. todo esto es muy interesante si lo vemos con la mente logica, llevarlo a nuestro interior es lo dificil, por norma general el ser humano racionaliza todo y le quiere dar una explicación a todo, lo que no entiende lo aparta y continua con otro pensamiento. recuerden,” todas las personas son movidas por un interes personal” comprender aceptar y cambiar nuestros habitos es el principio del camino.

    • Hola Ric,

      Totalmente de acuerdo. La evolución personal pasa por la experiencia, la cual implica no sólo la razón ni la deducción filosófica amparada en conceptos, sino la experimentación directa, no fragmentada por el pensamiento condicionado de las normas y las teorías. En ese sentido, me siento más afín a Nisagardatta Maharaj y su filosofía: ahondar en la sensación de ser.

      Gracias por tu comentario.

  10. No comprendo bien el tema “Yo soy”, en algunas partes Buda trata de eliminar el Yo soy, va mas al desapedo, y en otras doctrinas metafísicas le dan mucha importancia al Yo soy, dicen que al invocar Yo soy, atrae una fuerza y energia impresionante, pero Buda va para otro lado, tal vez puedan ayudarme a aclarar esta duda, gracias !!

  11. Quizás tenga que ver con el “yo soy”, entendido como la identificación que nos enseñan a aceptar como realidad de nosotros como un ser aislado, finito, con un cuerpo y una mente, y el YO SOY metafísico, que entiendo señala al misterio de la vida en sí, a su energía, su amor e inteligencia. A Dios, en suma, pero desprovisto de connotaciones morales, ideológicas o religiosas: como realidad manifiesta. Así es al menos como lo interpreto. Habrá que ver si algún compañero comparte con todos su opinión al respecto.

  12. Estoy en esto también de auto-observándome a cada rato y me doy cuenta de las veces en que el “falso yo” o EGO sale a relucir. A veces es difícil luchar con las charlas mentales sin sentido. Me gustaría recibir información y estar en contacto siempre. Gracias por el Blog. Saludos

Responder

