Tierra

Reducir a doce minutos la situación que habrán de afrontar quienes estén poblando este planeta sobre el año 2050 -si no es capaz la Humanidad de alterar su estilo de vida y la desproporción en sus niveles de población- es tan inabordable como intentar comprimir la selva amazónica en un tarro.

Esta presentación opta al Concurso Mundial de Presentaciones, que organiza la página Slideshare. Al margen de su participación en el concurso, si esta presentación consigue que alguien se plantee de una forma distinta la situación que, desgraciadamente, poco a poco estamos experimentando con mayor evidencia, habrá ganado sin duda alguna el mejor de los premios.

Madre no hay sino una; como uno es el cuerpo que tenemos de por vida… como uno es el planeta que es hogar, sostén y escenario del ciclo evolutivo -del vivir– de la especie humana.

Las palabras no salvarán al planeta; pero éstas quizás ayuden a cambiar la actitud personal ante lo que nos ha tocado lidiar en esta etapa de la evolución humana.

Quiero agradecer el apoyo y asesoramiento de Bet y de rusoazul, y en general, de quienes visitan cuando gustan este espacio, y cuando gustan, de igual modo, dejan huella de su presencia en forma de comentario.

Anexo ( 05/08/08 )

Quiero agradecer también el apoyo que están brindando a esta presentación José, de “Ser más yo” y Rudy Spillman, de “Libro Abierto”, así como los comentarios que han tenido la deferencia de dejar aquí, Bernardo, de “Compartiendo imágenes”, Abraxas Cádiz, Gema y Paco de “el vuelo de un humanista”.

29 comentarios en “Tierra

  1. Además de tener unas imágenes preciosas, intenta aportar un granito de arena en la concienciación a cómo debemos comportarnos con el mundo y con nosotros mismos. Espero que tengáis suerte en el concurso.

  2. Hola Gema,

    Justo lo que comentas es la intención de “Tierra”. Cómo valoramos el mundo es un reflejo de cómo nos valoramos a nosotros mismos.

    Muchas gracias por haber dejado el comentario y, claro está ;), por tu valoración.

    Saludos,

    juan

  3. No sé, supongo que los gobiernos son insensibles ante esto. ¿Cómo puede superar el interés personal y transitorio al bienestar de la humanidad (por no empezar a hablar de supervivencia)? ¿EH!!??

    Como siempre, Juan, tocando “la tecla”, la tecla que nos hace ser conscientes a través de la sensibilidad. Me satisface (a pesar de todo) ver este tipo de posts aquí y en la red. Ojalá sirvan para que no lleguemos a decir algún día “Tierra, trágame”.

    Abrazos,
    José Ignacio

  4. Juan! al fin “ve la Luz” esta magnífica presentación! Felicitaciones!! soy testigo del tiempo de investigación y maduración que te llevó hacerlo. Un excelente trabajo, que en definitiva, nos ayuda a todos.
    Creo que lo dice todo, expones en él de manera muy concreta y a la vez con una gran belleza, la realidad que nos atraviesa a todos.
    Soy consciente de que las decisiones de quienes dominan y lucran con esta destrucción es fundamental. Pareciera como que uno, desde este pequeño lugar, poco puede hacer. Sin embargo, podemos hacer mucho más de lo que creemos. Dejando de estar dormidos y consumiendo cosas innecesarias, creyendo desear aquello que, en definitiva, nos convencieron que era importante o placentero. Si todos dejaríamos de “consumir” de la manera que esta humanidad, sobre todos los que se encuentran en países desarrollados, consume, este engranaje de producción sin límite se cortaría, ya no tendría razón de ser y dejaría de ser “rentable” para los “amos del mundo”.
    Si que podemos hacer!, siendo hombres que no se dejan engañar por la ilusión de la comodidad, de la moda, lo efímero, hombres que se planteen para que están sobre este planeta y quienes son verdaderamente.
    El trabajo es individual, la revolución es interna. Pero este ” trabajo” de compresión individual es el que irradia Luz a todos.

    Gracias Juan por compartirlo con todos!!
    Abrazos:
    BeT 🙂

  5. Que se puede decir a todo esto …. Nada lo único que me queda es hacer algo para que no se siga empeorando la situación.

    Quiero agradecer tu contribución en difundir esto para que nuestro planeta pueda volver a su armonía natural.

    Saludos y tienes todo mi apoyo.

    Bernardo.

  6. Querido Juan, he llegado hasta aquí por indicaciones de mi amiga Bet, y debo decir que tu presentación es de muchísima belleza, y que contiene mensajes a tener muy en cuenta.
    Coincido con Bet en que el cambio o la revolución que esperamos está ya en marcha. Creo que, junto a tí, somos muchos los que trabajamos de una forma u otra para que llegue.
    No me cabe duda de que el actual sistema de consumo estúpido, que lo que trae es: beneficios para los negreros, destrucción y ruina no solo del planeta, sino de todos y cada uno de los seres humanos que lo habitamos, y que muchos luchamos por sobrevivir en este sistema de materialismo salvaje, este sistema actual, digo, caerá hundido naturalmente en su propia basura y podredumbre.
    Es tan inevitable como lo fué la caida del imperio romano y otras caidas anteriores. Pero hemos de recordar que después del derrumbe vendran tiempos oscuros, como la anterior edad media. Y nos debe coger preparados a un buen núcleo de gente que sepa lo que hacer entonces. Para ello creo que hemos de actuar como los conservatorios de música. Solo que en lugar de conservar partituras, debemos conservar valores humanos y espirituales, para que, llegado el momento de hundimiento, podamos recomenzar y conseguir un nuevo Renacimiento.
    No olvidemos que eso fue la labor de un buen número de luchadores que, en medio de la oscuridad de la anterior edad media, supieron conservar las semillas del futuro, y llegado el momento, sembrarlas en buena tierra, y luego cuidar la plantación y luego la cosecha.
    Si estudiamos un poco sobre el pasado Renacimiento, veremos que solo fue producto del trabajo de muchos grupos de gente que trabajó sin medida en la plena oscuridad de la edad media.
    Asi pues, y termino, ocupemonos de prepararnos bien, y de preparar a todos los que podamos, porque quizá el hundimiento no esté demasiado lejos. Y sucederá, seguro que lo hará. El materialismo y su hijo, el consumismo, no tienen más que aportar, ni más daño que hacer.
    Se puede engañar a una persona toda la vida, se puede engañar a un pueblo muchos años, pero no se puede engañar a todos los pueblos demasiados años. Y ya sabemos lo que aporta: miseria moral, material, esclavitd laboral, ausencia de volores morales, lucha contra todo lo espiritual y humano, etc. Para que te voy a contar…

  7. Hola astrológico,

    Tampoco lo sé. Supongo que vivimos como en un tren, sumidos el día a día, en la saturación de información, en el estrés como forma de vida asumida, con el miedo, con la violencia, con la injusticia. Supongo que hay tanto dentro de nosotros que apenas queda hueco para pensar –menos aún, actuar- por las personas que aún no son una realidad, pero que están abocadas a vivir en el planeta que les toque vivir, y en el ambiente que entonces exista.

    Los gobiernos actuarán cuando la sociedad que mayoritariamente les puso en ese puesto de poder exija unánimemente un cambio de prioridades y de actuación.

    Y como la sociedad y todos esos términos son más bien abstractos, lo que queda es lo que está en nuestra mano, por pequeño grano de arena que sea.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo,

    Hola Bet,

    “El trabajo es individual, la revolución es interna”.

    Dicho por tu voz queda. Esa es la esencia, creo, de todo este proceso: la libertad de elegir actuar; comenzando, por supuesto, por los límites de nuestras rutinas cotidianas.

    Gracias Bet por tu apoyo y tu ayuda. Los documentales que me recomendaste han sido parte vital, tanto para esta presentación como para ayudarme a comprender hasta qué punto es trascendental lo que estamos viviendo.

    Un abrazo,

    Hola paco,

    Te agradezco la valoración que haces de la presentación y este espacio. En lo que pueda ser útil, aquí estamos 🙂

    Me he subscrito a la declaración en contra de la guerra, y animo a todos a ello. Puede que sólo sean detalles, pero es a base de estos gestos como comienza a exteriorizarse el cambio global de conciencia. Muchas gracias por esta interesante información.

    Cordiales saludos,

    Hola rusoazul,

    Gracias a ti por estar ahí, por tu ayuda, por tus indicaciones oportunas y enriquecedoras, y por tu actitud.

    Un abrazo,

    Hola Bernardo,

    Creo que sí, que sobran ya palabras y que todo intento de razonar el tema, lleva lamentablemente a los mismos tópicos, prejuicios e intereses solapados. Creo que como tú, en tu espacio, la imagen comunica más limpiamente.

    Esta presentación ha supuesto mucho para mí, en lo personal; por lo demás, es sólo eso: la expresión de un deseo en que la vida recupere su “armonía natural” .

    Muchas gracias por tu apoyo, comentario y valoración.

    Cordiales saludos,

    Hola Rudy,

    Muchas gracias por tu comentario y apoyo. Me alegra saber que la presentación consigue hacer sentir empatía. Como espectador, estoy cansado de todos los programas que apelan al temor a la destrucción y a la catástrofe. Si ha de ocurrir, ocurrirá… Por lo demás, la vida sigue desplegándose, y es decisión personal intentar fluir con ella y ayudar en lo que nazca y se pueda a que siga así durante una infinidad de milenios.

    Cordiales saludos,

    Hola Abraxas Cádiz,

    Leyendo tus palabras no puedo sino asentir. Creo también que estamos viviendo un tiempo de caída (me viene la imagen de esas películas antiguas de romanos, cuando se desplomaban los pilares y se evidenciaba la naturaleza falsa de los decorados). Estamos viviendo un tiempo de caída de falsas seguridades, de falsas creencias científicas, de falsos sistemas igualitarios, etc. Y como dices, la tensión crecerá: habrá un alza de los valores espirituales, como también habrá mayor violencia y actos de autodestrucción masiva.

    Al fin y al cabo, la humanidad, como especie, si no se considera una, acabará por aniquilarse al explotar en exceso el hábitat que le permite la vida. Es algo natural, más rotundo y atemporal que nuestro historia de evolución y de dominio del medio natural.

    Creo, como dices, que ha llegado el punto en que, al margen de ideologías y morales, por muy respetadas y profundas que sean, está una realidad natural: o la humanidad se adapta como un elemento más al orden natural, o el orden natural hará desaparecer la especie que actúa como una plaga masiva.

    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

    Cordiales saludos,

    Hola Jose,

    Sólo puedo agradecerte tu ayuda. Es un honor que consideres que ha de estar en tu espacio.
    Un abrazo,

    Gracias a todos,

    Juan

  8. La presentación inicial tiene audio, pero por un fallo en la página aun no he podido insertarlo. Espero que pronto pueda ofrecerse “completo”, tanto por el efecto de la música en sí como porque evitaría hacer los clicks 🙂

  9. Felicitaciones, estimado Juan, es un excelente trabajo.
    Creo que muchas cosas no podrían cambiar realmente hasta que el hombre deje de verse como algo “ajeno” a la tierra y al resto de la humanidad, hasta que no tome conciencia de la Unidad que subyace detrás de la multiplicidad ilusoria..
    Este fin de Ciclo nos encuentra en condiciones deplorables, quién sabe cómo terminará todo…
    Quienes tratamos de aportar algo, por mínimo que sea (en mi caso, desde un grupo de investigación que apenas comienza), sabemos que no es fácil avanzar con tantos intereses económicos puestos en juego, pero eso no debe desalentarnos.
    Este aporte es muy valioso porque, como nos tienes acostumbrados, asumes tu lugar en este blog con una auténtica responsabilidad y eso es digno de destacar.
    Muchas gracias.

    V.

  10. Hola Sahaquiel,

    Me alegra que te haya gustado.
    Tomar conciencia de la Unidad que subyace detrás de la multiplicidad ilusoria“. Es la meta inicial para que sea posible un cambio evolutivo de la humanidad en el orden dimensional del universo.
    La vida siempre dice SÍ a la vida. Creo que, aun en el peor de los casos en que el hombre acabara autodestruyéndose como especie y aniquilando la vida en el planeta (como una tercera guerra mundial -con el nivel tecnológico armamentístico y el arsenal existentente), la vida volvería a emerger en el planeta. Tardaría quizás un siglo, o mil… Como sabemos, la vida, a niveles cósmicos, traza sus dibujos con el compás de milenios 😉
    Aunque sea un tópico decirlo, no le quita verdad a su naturaleza: el único cambio posible es el de cada hombre consigo y su vida. La unión de muchos acelerará el proceso (en uno u otro sentido, bien es cierto).
    Muchas gracias por tu valoración. De igual modo, “Escuadra y compás” es un ejemplo del valor que tienen hoy en día los espacios en que las personas puedan ser, conversar y SENTIRSE humanos.
    Un abrazo,
    juan

  11. Juan, un amigo me envio tu trabajo, me gusto mucho, pero despues de leer los comentarios me quede pensando que a menudo se define el éxito como la sensación transitoria de gozar de admiración. Sin embargo, cuando se apagan los aplausos,laverdadera medida del éxito es la influencia positiva que hemos ejercido en los demás.Deseo de todo corazón Juan,que los que ven tu trabajo se den cuenta realmente que los momentos determinantes de la vida desde nuestro prmer aliento hasta nuestros mayores logros requieren cierto esfuerzo, Somos los que somos hoy en día porque hemos combatido hasta alcanzar numerosas victorias…pero materiales, enseñemos a nuestros hijos y nietos la importancia del cuidado de la naturaleza,y venceremos siempre que sigamos luchando.
    No olvidemos que una palabra o un gesto amable puede cambiar el rumbo de una vida.¿Que otra inversión cuesta tan poco y da semejantes dividendos?
    Un abrazo y suerte!

  12. Hola Jenny,

    Creo que sí, que lo importante es el mensaje, y que éste cada vez está adquiriendo más diversidad de formas y canales de expresión.

    Forma y fondo… La forma no es sino la atracción al contenido, o así creo que debiera ser. El fondo está ahí, volviéndose cada vez más evidente. La duda está en saber cuándo este megaproceso de deterioro medioambiental e hiperpoblación humana se volverá del todo insostenible e irreversible.

    La lucha individual en el ámbito de nuestra esfera personal es la única vía; al menos, la más efectiva. Como bien apuntas, las nuevas generaciones nacen con plenas posibilidades. Nuestra misión está quizás en no intoxicarlos con viejas y erradas ideas (las mismas que nos inculcaron a nosotros y a nuestros padres), y permitir que ese mensaje natural forme y estructure una nueva visión de la vida del hombre en la Tierra.

    Un abrazo y suerte a ti también 🙂


    Si Dios quiere, gracias a alguien que me está ayudando, espero pronto poder disponer de una versión actualizada y más dinámica de “Tierra”.

  13. Recibí la presentación a través de un amigo. Pensé que por la transmisión erronea no se apreciaba el sonido. Revisé la página de procedencia y busque el articulo original. Sin embargo, no se logra apreciar el sonido. Me gustaría, si es posible, obtener el video incluyendo el sonido original. Quiero difundirlo en charlas y foros con escolares, tal como fue concebido otorgandole credito tambien al autor del sonido.
    Considerando excelente el contenido de la presentación y el gran aporte que puede brindar su difusión.
    Agradeciendo altamente la atención prestada.
    Desde Upata. Edo. Bolívar. República Bolivariana de Venezuela

  14. Efectivamente, Israel, el audio ya no se puede apreciar porque esa página elimina los audios, por cuestiones de copyrights. Hice la prueba con un audio libre, y también fue borrado.

    Como comentaba Jenny en el mensaje anterior al suyo, espero pronto poder disponer de un video con audio propio(creación de un amigo, que también se ha encargado de darle más vida y dinamismo a las transiciones). Muchas gracias por su interés y por considerar que pueda ser útil su difusión. Desde este blog se informará cuando esté disponible.

    Reciba un cordial saludo,
    juan

  15. Hola:
    Nos gustaría difundir esta presentación en nuestro blog. En principio tenemos pensado incrustar el vídeo que está alojado en Dailymotion, ya que tiene sonido. Además de incrustar el vídeo, nos gustaría pegar el texto del vídeo. ¿Sería posible que nos lo proporcionases?
    Gracias por adelantado

  16. Hola Angel,

    Antes que nada, gracias por ayudar a difundir su mensaje. Si no es mucha molestia, os pediría que esperáseis a que acabásemos el video nuevo. Creo que es más dinámico e incluye la creación de una banda musical exclusiva, creada por el mismo autor que se ha encargado de darle más dinamismo. Posiblemente, una vez sea publicada, la otra versión se desactive (avisando previamente a los blogs que la hayan enlazado, como pueda ser vuestro caso).

    Me parece una gran idea el incluir el texto del video aparte. No lo tengo en archivo, pero voy a recopilarlo del pps y os lo envío.

    Muchas gracias y a vuestra plena disposición.

    Preciosa la frase que habéis escogido de Margaret Mead. Aunque sólo he podido echar un breve vistazo, me gusta vuestro blog; sus elementos y su “aire”. A

  17. Gracias Juanarmas:

    Celebro que te guste nuestro blog.
    Queremos publicar un especial el Día del medio ambiente (5 de Junio) y pondríamos el vídeo que ahora esté disponible y cuando esté terminado el vídeo mejorado lo cambiaremos.
    Gracias por tu ayuda

  18. Saludos Cordiales a los creadores del vídeo tierra.
    Buenicimo vídeo o presentación que nos ha ayudado a sencivilizar a mucha gente en nuestra región Gracias por crear material de tanta calidad, que Dios los bendiga.
    Y a seguir luchando por la conservación de nuestro ambiente, Biodiversidad, y principalmente por nuestro planeta tierra que es la casa de todos…
    Dejemos el mundo mejor que como lo encontramos…

    Att.
    Juan José Reyes Mérida
    Director ejecutivo
    Asociación ambiental ASDEICA
    4a. Ave. 6-15 zona 2.
    Tel: (502) 5988-0231 / 5819-4280
    San Pedro Carchá Alta Verapaz.
    Guatemala, Centro América.

    1. Si este pequeño trabajo ha ayudado, ha cumplido con creces su razón de ser.

      Gracias de corazón por sus palabras, Juan José. Ojalá consigamos algún día como sociedad concienciarnos para considerar como una prioridad vital intentar dejar el mundo mejor que como lo encontramos cuando iniciamos nuestro viaje.

      Un cordial saludo

      Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s