¿Por cuánto tiempo nos queda aire respirable en el Planeta?

Gracias a esta página suiza especializada en radares y tráfico aéreo, podemos darnos cuenta de hasta qué punto es un milagro que aún tengamos aire puro en nuestro planeta. No se trata de buscar culpables, porque todos los medios de transporte anteponen la rapidez al respeto al medioambiente; un reflejo de nuestro actual  modelo de vida. Un modelo de vida al que -se solucione o no su efecto contaminador- le quedan los días contados (aunque hablemos en parámetros de décadas). Poco a poco la Tierra y la propia Humanidad está diciendo “Basta”.

En esta recreación de la Nasa nos podemos hacer una pequeña idea de hasta qué punto afecta en la polución el efecto del transporte aéreo a tales niveles, diariamente.

Aunque desde esta perspectiva parezcan mosquitos, no deja de ser una agresión violenta y diaria al aire que respiramos nosotros y el resto de los seres vivos que pueblan el Planeta.

¿Y qué hacer a tales niveles…? Posiblemente, lo que esté en nuestra mano. Por lo pronto, si se quiere,  comenzar por darnos cuenta.

Anuncios

25 thoughts on “¿Por cuánto tiempo nos queda aire respirable en el Planeta?

  1. Hombre, pues yo en esas fotos solo veo rutas de aviones, no contaminación ni falta de aire puro. ¿Cuanta contaminación es esa de los aviones? ¿Cuanto han cambiado el aire puro de la tierra desde que empezó la aviación?

    Sin medidas, o no sabemos de lo que hablamos, o hacemos poesía.

  2. Efectivamente Martina. A veces, hasta hay que saber decirse a uno mismo “basta”, partiendo del perdón. Soltar, como dicen en Zen; romper el círculo que nos hace caer una y otra vez en el mismo patrón. Gracias por tu comentario.

    Hola plazaeme. Mirando en la red, parece ser que el tema del cambio climático te interesa y participas activamente. Respeto tu visión y tu forma de expresarlo. Sin embargo la evidencia del hecho está ahí, al margen del género literario.

    Gracias por el comentario.

  3. Exacto, el perdon es muy importante. Que el odio no domine el mundo es imprescindible. No obstante, después del perdón hacia esa persona y no guardarle ningún rencor, es muy lícito no querer verlo ni en pintura. Basta con perdón y sin rencor pero con firmeza fuera de mi vista.

    Juan, si te digo yo lo que me interesa me dedicas un post específico para mi? 😀

  4. Pero, hombre, juanaramas, si yo solo hago una pregunta: ¿Donde se ve la contaminación en lo que nos muestras, y cuanta es?

    nos podemos hacer una pequeña idea de hasta qué punto afecta en la polución el efecto del transporte aéreo …

    Ese es mi problema. Que no me puedo hacer una pequeña idea. Y me preguntaba si me lo podrías resolver. Según eso, el aire sobre Virginia, por ejemplo, estaría sucísimo. ¿Lo está? ¿Cuanto de sucio? ¿Cuanto ha aumentado la suciedad en cincuenta años? Por hacerme una idea, vamos.

  5. Bueno, estoy de acuerdo en que cada día hay más contaminación, hay más coches, más aviones y más industrias, por lo que se puede ver seguiremos contaminando el planeta.

    Un saludo.

    PD:¿ De que hablamos?¿ Contaminación?¿ Perdón? ¿Odio?….

  6. Hola plazaeme, según manifiestas en tu blog (que resumes como “un lugar de encuentro para ciudadanos rebeldes” -y que por respeto a tu decisión de anonimato no enlazo):

    Los alarmistas han hecho del Ártico su icono climático. Y con su propaganda incesante y omnipresente han conseguido convencer a la basca de que nos quedamos sin hielo ahí arriba. Bueno, los osos, que van a ser sustituidos por hipopótamos. No insistiré, que todos conocemos la letra de esa canción.

    Tienes un blog profuso, con una visión tan personal como respetable. Contemplando su contenido, la “pequeña idea” a la que te refieres en tu anterior comentario adquiere distintas proporciones… Doy por sentado que tu opinión está más que forjada en los límites de tus interpretaciones personales; la mía, también.Los hechos son los hechos, y cada cual es libre de elegir interpretarlos como desee y crea.

    Gracias por tu participación.


    Hola liliam,

    Efectivamente, es así de sencillo: a mayor población que consuma recursos según nuestro estilo de vida, mayor será la contaminación resultante.

    Creo que el primer paso para afrontar un problema es comenzar por asumir su existencia, sin dejarse cegar por buscar responsabilidades ni acusar airadamente a uno u otro bando. Esto es extrapolable a nuestro mundo personal. A veces, el debate aireado sólo busca crear una cortina de humo ante la evidencia de los hechos.

    Gracias por tu comentario.

  7. yo estoy de acuerdo que todos somos los culpables de esta contaminacion, pero podemos empezar a luchar contra esto, solo depende de nosotros ayudar a mantener la vida en nuestro planeta, piensen quen podemos hacer.
    yo por mi parte estoy dando una idea aqui en Bolivia a todas las personas que puedo que planten plantas para dar mas utilidad puej plantas frutales les dije en sus hogares, que separen los papeles que nos voten y que los reciclen. no es mucho lo que se puede hacer pero si todos lo intentan algo se hara no

    • la verdad yo en mi casita tenia un monton de arboles frutales. mi casa era un jardin, a mi me encataba subirme al arbol y comer los mangos que me daba, narajos, mandarinas, hasta que la tuvimos que vender ahora vivimos en otra casa donde no hay arboles y es feo por que hace mucha calor y no hay sobra todo el tiempo tenemos que estar como topos en los cuartos. y hasta el mismo aire es caliente, y es que aun que digamos que no las plantas si nos dan vida asi como nosotros tambien se la damos.

      • beatriz tenes razon yo qiero saber xq somos susios y llegamos a destruir todo el planeta en tan poco tiempo es un desastre ni los dinosaurios pudieron destruir el planeta como lo destruimos nosotros chau

      • Cuando era crío solíamos pasar los días subidos en los árboles frutales; al leerte me he acordado de ello. Esa clase de relación con la naturaleza supongo que nos ata por siempre. Lamentablemente muchos niños crecen hoy sin tener ningún contacto con la naturaleza. Ese contacto debiera ser una prioridad en la educación de nuestros hijos.

  8. yhola soy el sr.x yo creo que si suegimos asi los deseos que emos pensado desde hace años no se cumpliran y nuestros hijos no tendran futuro creo que hay que actuar ya no inporta lo que cueste o cuanto gastaremos de dinero xq el que no aporta todo su dinero kuego no lo podra usar mas xq ya no habra un mañana para que lo pueda usar gracias y dale el mundo nos necesita y mucho NO HAY TIEMPO suerte

  9. hola me llamo carlos palma quiero que ya agamos algo con la contaminacion xq sino nustros hijos ya no tendran futuro quiero que actuemos ya NO HAY TIEMPO y ojala tengamos suerte

  10. ha bueno entonces deveriamos empezar por nosotros mismos, pero es de hacerlo no solo de dientes para afuera si no desde el corazon, hagan eso diciendo yo quiero vivir. por que amigos yo si quiero vivir.

  11. Sr. X
    Efectivamente, algo hay que hacer, por poco que sea, cada uno en sus circunstancias. Amar no es mal camino…

    BEATRIZ
    Cierto. Los acuerdos internacionales suelen tener ese aspecto diplomático de “dientes para afuera”. La labor individual, por poca que sea, en su suma, conducirá a que los gobernantes se den cuenta de que no se trata sólo de un deseo “ecológico”, sino de una realidad que nos afectará a todos y en la que todos debiéramos tomar partido, comenzando por nuestros propios hábitos.

    Gracias y Feliz 2010 🙂

  12. Hola Daniela,
    Me alegra mucho que con tu edad tengas interés por estos asuntos.
    Es un pregunta que creo es imposible de responder con seguridad. En internet he hallado esta información:

    Valores que hacen temblar

    Sumando los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción, se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día. Para preocuparnos, miremos estas cifras:

    * 1 par de zapatos de piel: requiere 8.000 litros de agua
    * 1 camiseta de algodón: 4.100 litros
    * 1 vaso de leche: 200 litros
    * 1 vaso de zumo de manzanas: 190 litros
    * 1 bolsa de patatas fritas: 185 litros
    * 1 taza de café: 140 litros
    * 1 huevo: 135 litros
    * 1 manzana: 70 litros
    * 1 naranja: 50 litros
    * 1 taza de té: 35 litros
    * 1 hoja de papel A4: 10 litros”
    (Fuente: http://ecosofia.org/2008/04/huella_hidrica_cuanta_agua_gastamos.html)

    Sin duda, Daniela, de seguir la situación sin cambios drásticos, tu generación vivirá con mayor intensidad este problema.

    Dicen que el agua será en un futuro más valiosa que el oro. Esperemos que entre todos consigamos que la Humanidad no llegue a ese punto.

    Gracias 🙂

  13. he oido que dicen que despues de destruir nuestro planeta el ser humano viajara a marte. eso es una atrocidad , los seres humanos somos una infeccion de cucarachas que destruimos todo a lo que nos acercamos muere, cuando este planeta “muera” nosotros deberiamos morir con el y que no aparezca una especie asi jamas.

    • Bueno, eltunas, a veces recibimos impactos de la vida que nos hace sentir lo mismo. Pero de igual modo que superamos a las cucarachas (cucarachas como símbolo de atrocidad y daño a su propia esencia), también trascendemos a cualquier ser viviente cuando nos apartamos a un lado y permitimos que lo noble de nuestra naturaleza se exprese.

      Una buena canción, un texto, una película, una pintura, una acción, un gesto. Creo que ambos extremos coexisten y que hay que asumir este hecho.
      Gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s