“Plutón en Capricornio, la crisis económica y social en Astrología”, por José Ignacio Marina

Newton, por William Blake (1795)
Newton, por William Blake (1795)
José Ignacio Marina ha publicado en su blog un excelente trabajo que aborda de una manera sencilla y deliberadamente esencial  la crisis global que atravesamos, analizada desde la perspectiva de la Astrología. Me ha permitido compartirlo, cosa que le agradezco  por su gesto y  por  la claridad del mensaje de un escrito que sin duda merece ser difundido.
No es casual que en el lenguaje japonés, la expresión crisis la formen dos elementos: peligro y oportunidad.  Los Astros también parecen indicar que el derrumbe se aproxima inexorable como parte necesaria para un nuevo comienzo lleno de oportunidades.

Plutón en Capricornio, la crisis económica y social en Astrología

Por José Ignacio Marina. 27/05/09

Plutón entró en el signo de Capricornio a principios del año 2008. Luego volvió a Sagitario (movimiento retrógrado) hasta que en noviembre de 2008 se quedó definitivamente en Capricornio.

Plutón va a transitar por Capricornio hasta el año 2024. ¿Qué implica la entrada de Plutón en Capricornio? Me gustaría explicar lo esencial de este tránsito, de una forma muy sencilla, para que se pueda comprender fácilmente por todos.

La Astrología evidencia que todo lo vivo se rige por ciclos. Los ciclos son fases que tienen un inicio y un fin, pero que ese fin lleva implícito un nuevo inicio, el comienzo de un nuevo ciclo. ¿A qué corresponde el ciclo de Plutón por Capricornio?

Plutón y la muerte

Plutón es el planeta cuya función es que mueran las cosas para que se renueven. Es la destrucción para la transformación.

Esto lleva implícito un temor e incluso rechazo a todo lo plutoniano, pues su aparición “me va a dejar sin nada”. Precisamente esto hace que Plutón obtenga aún más fuerza en su acción.

Signo Capricornio y las estructuras

El signo Capricornio tiene que ver con todo lo que tiene una forma definida. Las estructuras y todas las creaciones humanas realizadas con una base de lógica y racional, tienen energía capricorniana.

Capricornio son las torres creadas por el hombre, los sistemas económicos, las organizaciones jerarquizadas, las normas y las leyes, etc.

A su vez, Capricornio es un signo muy realista, muy práctico, muy objetivo.

Plutón por el signo Capricornio

¿Qué es lo que va a hacer morir Plutón? Todo lo capricorniano. La expansión económica desmedida en los últimos años debía tener un fin, un tope, y este llegó en el momento en que Plutón hizo su aparición en el signo de Capricornio.

Recesión económica, despidos de trabajadores y aumento del desempleo, sistemas bancarios en quiebra… Las especulaciones de todo tipo chocan con la realidad, pues Capricornio no lo permite. Todo abuso del pasado paga ahora su penitencia. Es hora de una transformación global y profunda de la sociedad.

La crisis económica actual en todo el mundo tiene esta correspondencia astrológica. Hoy día se suceden las caídas de muchos sistemas que parecían, no sólo sólidos, sino en constante expansión (aparentemente infinita).

A su vez, aparece una crisis de identidad con respecto a la autoridad. Los gobiernos se tambalean, los presidentes pierden credibilidad, y los partidos políticos e instituciones de poder suelen ser acusados de acciones innobles mediante noticias que llegan al pueblo (signo Cáncer, el opuesto a Capricornio).

Los fenómenos de inmigración —tan en expansión en los últimos años— motivados por una búsqueda de empleo, sufren una fuerte parada dada la nula incorporación laboral que padecen.

Por otra parte, es época de contracción y austeridad (Capricornio) hasta obtener lo esencial y lo realmente significativo de las construcciones humanas (Plutón).

Saturno y Urano hacen un aspecto astrológico de oposición durante estos meses (años 2008-2010), lo cual conlleva una mayor tensión a nivel colectivo.

La realidad se impone.

Plutón y Capricornio para el desarrollo personal y mundial

Cuando se habla de Plutón por el signo de Capricornio, suele mencionarse únicamente las características dramáticas de crisis y caídas, anteriormente comentadas.

Pero Plutón por Capricornio también tiene otras significaciones muy positivas derivadas de las anteriores. Por ejemplo, este es un periodo idóneo para establecer unas bases más firmes y estables en la sociedad.

Hay que ponerse a trabajar (signo Capricornio).

Los políticos son los que más deberían actuar en este momento tan importante y reaccionar con consciencia. Ellos son unos responsables significativos para crear una nueva (Plutón) estructura sólida con norte definido (Capricornio), sin apegarse a esquemas anteriores y renunciando a bienes personales o partidistas.

Aunque esto afecta a nivel mundial, cada país tiene su patrón energético. Por tanto, —y dicho en general— a mayor irresponsabilidad política particular, mayor crisis económica y social en dicho país.

Todos debemos vivir el mismo aprendizaje (Plutón en Capricornio), pero no todos actuamos en el pasado de la misma forma (y por tanto, distintas consecuencias para el momento actual), ni todos respondemos hoy del mismo modo.

Toda muerte conlleva una transformación. Esta es una oportunidad para abandonar los sistemas caducos y atreverse a tomar nuevas iniciativas.

Por tanto, veamos con ojos esperanzadores este tránsito que sí implica una crisis, pero también una ocasión para hacer mejor las cosas y movernos con visión más realista y responsable (Capricornio); ya no valen los engaños.

Destrucción de viejas torres para crear otras nuevas más válidas. Llegó el desplome… y la nueva construcción.

Fotografía: José Ignacio Marina
Fotografía: José Ignacio Marina
Anuncios

11 thoughts on ““Plutón en Capricornio, la crisis económica y social en Astrología”, por José Ignacio Marina

  1. Mil gracias, Juan, por este artículo y por darme a conocer el blog de José Antonio Marina.

    Un abrazo

    Ya estoy leyendo EL placer del instante (¡ya era hora ¿verdad?)

  2. ¡Hola Concha!

    José tiene un espacio digno de ser visitado, entre otras razones porque en él manifiesta con dignidad y respeto el amor que siente por la Astrología… Y consigue contagiarnos 🙂

    Gracias, Concha. Espero que, por poco que sea, algo de él te resulte de utilidad.

    Un abrazo,

    juan

  3. Bueno, igual te “traicionó” el subconsciente con respecto al insigne José Antonio Marina (http://www.joseantoniomarina.net/) 😉

    Pues sí, no sé si me equivoco, pero ahora que lo comentas, me suena haber visto algún comentario tuyo en su blog. Quizás esté equivocado.

    Gracias a ti, conocí que también tengo el síndrome del despiste, si bien le han dado una denominación más seria que ahora no recuerdo 🙂

    Un abrazo,

    juan

  4. Si el planeta Plutón representa la energía nuclear y el signo de Capricornio la política… ¿existe riesgo en estos años de atentados nucleares con fines políticos?

  5. En primer lugar, muchas gracias Juan por difundir este artículo que, en esencia, pretende que tomemos conciencia del periodo transformador que estamos viviendo.

    Sobre la pregunta de Soneto, diría que no tiene por qué. Plutón saca a la luz todo lo que está “podrido” en Capricornio, es decir, remueve a los que están asentados en el poder de una forma excesivamente fija, oscura, egoísta, etc. Dicho de otra forma: “Les vemos”. Por tanto, a mi juicio, no hay relación estrictamente directa con atentados nucleares.

    Un saludo,
    José I. Marina

  6. He de agradecer la nueva ayuda de José, tanto por la diligencia con que lo ha hecho como por el contenido, que creo responde claramente a las interesantes dudas que ha expuesto Soneto.

    Un abrazo, y Gracias a ambos

    • Te deseo lo mejor en este proyecto.
      Te aconsejo visitar la página de José Ignacio Marina. Con pasión, paciencia, trabajo y un buen asesoramiento, está cumpliendo fases de su sueño personal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s