Buscador espiritual

a6a1fc0af2fd

Todos estamos recorriendo un camino espiritual, incluso los más fervientes ateos. La confusión surge al estar contaminado el concepto “espiritual” por la charlatanería, el miedo fácil, y lo religioso en su sentido más manipulador. “Búsqueda” es sólo parte del camino, hasta que nos damos cuenta que, más que buscar –entendiendo, fuera- hay que soltar lo que nos impide tomar conciencia –darnos cuenta- de un sentir silencioso que poco a poco nos ayuda a vivir con un sentido de plenitud, no desfragmentado -sin fisuras entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. De ahí la necesidad y la llamada del encuentro en soledad.

Supongo que la espiritualidad, o la dicha, o el estar bien consigo mismo, tiene que ver con conseguir una armonía entre lo que se piensa, se siente y se hace. El sufrimiento puede ser mental, por esa sensación de fragmentación, o bien físico, en cuanto dolor acusado. En ambos casos, el dolor físico o mental es como el fuego, que va “obligándonos” a trascendernos.

¿Qué destruyó ese instante de serenidad interior? Focalizar la atención en la conciencia que asume como realidad que yo soy “yo”: un ser autónomo e independiente, con un cuerpo y una mente que acaba de crear un pensamiento y que quiere profundizar y trabajar en él. Y al hacer esto se crea la fragmentación: el que piensa que es, se separa en pensamiento del fluir unitario de todo el universo.

No sé si fue el Maestro Eckhart quien dijo: “Dios es el Misterio de los misterios, el Secreto de los secretos”.

En cuanto a nosotros… ¿somos mentes carnales que aspiramos al mundo del espíritu, o espíritus encarnados soñando que estamos perdidos?

9 respuestas a “Buscador espiritual

  1. Muy bien dicho. Yo creo que a lo máximo que puede aspirar un “buscador espiritual” es a darse cuenta de que no hay nada que buscar. No se quien dijo, “no busques, encuentra”

  2. Gracias por tu valoración. Tampoco lo sé pero también lo comparto. Por cierto, tampoco suelo hablar en las comidas familiares 🙂

    Me gusta vuestro posicionamiento.

    Saludos,

    juan

  3. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Michel Jackson que descanse en paz lametablemente los exesos de ese mundo del espectaculo no lo dejaron vivir en paz, pero creo que cuando estaba en un esenario se entregaba por completo y alli estaba el en esencia, con su arte, Que viva Michel por siempre

  4. Gracias Diana. Por todo el mundo se suceden acciones en recuerdo de su memoria. Lo principal, creo, es que no se cause más daño y se entre en detalles míseros sobre su vida íntima. Dificil; más, si hay dinero por medio.

    Al margen de todo, murió la persona pero nació el mito. Con el tiempo todos esos detalles escabrosos se difuminarán y dejarán sólo su luz cuando, como bien dice, se entregaba en cuerpo y alma como artista.

    Recomiendo este interesante estudio que ha hecho la página Ser más yo sobre su persona.

    http://www.sermasyo.es/articulos/astrologia/carta-natal-de-michael-jackson/

  5. Me gusta más pensar que somos espíritus encarnados soñando que estamos perdidos, y que tenemos que recordar muchas cosas para volverlas a olvidar, fruto del continuo devenir del Ser, y a merced del latido de su propia energía.

    Jugando con las combinaciones de posibilidades de todo lo que ya ha sido creado, nos asignamos un cierto bagaje antes de encarnarnos; una especie de dotación de serie con la que aprender a pilotar nuestra vida, cuyo punto de poder único es el aquí y el ahora; tanto más cuanto mayor sea el amor que lo inspire.

    Visto así, me parece apasionante practicar en estas coordenadas del espacio-tiempo.

  6. Creo que era en un cuento de Noah Benshea. Un persona se lamenta ante Jacobo el panadero, el sabio del lugar.
    -Jacobo, ¿por qué estamos perdidos en un sueño?
    Jacobo sonrió cálidamente antes de responderle.
    -No creo que estemos perdidos en un sueño. Más bien, que soñamos que estamos perdidos.

    Eso quizás ocurre a nivel global, como humanidad; un sueño en el que todos caemos una y otra vez, pues resulta difícil ser parte de él en lo físico y circunstancial y, al mismo tiempo, no implicarse/identificarse como realidad en ello.

    Me siento afín a ese pensamiento tuyo.

    Gracias por compartirlo.

    juan

    • Como bien dijiste en otro comentario, cada vez somos más los que juntamos afinidades e intuiciones.

      Ese pensamiento no es mío. Quiero decir que me llegó y lo comparto con la misma complicidad que sentí cuando se me transmitió.

      Gracias también a ti por apreciarlo.

  7. JUANARMAS: QUIERO DECIERTE QUE TENGO COMO TRES MESES BUSCANDO EL LIBRO QUE TU MENCIONAS DE JACOBO EL PANADERO, TIENES IDEA DE DONDE O COMO LO PUEDO CONSEGUIR?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s