THE YES MEN: una forma inteligente y sana de crear conciencia

The Yes Men es un grupo formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno. Se consideran activistas que buscan, como ellos definen, la  “corrección de identidades”. Apoyado por un grupo de colaboradores, crean páginas de internet de industrias ficticias, entre otros métodos, con la idea de que sean invitados a congresos y reuniones de alto nivel empresarial; en especial, de aquellas industrias cuya actitud de desprecio a la vida humana o a la naturaleza, se ha hecho más que patente.

Ignorando la comprensible reacción violenta, la ira, el enfado y todas las reacciones que provocaría tener conocimiento de cómo estos grupos anteponen las cuentas de resultados a ninguna otra consideración, por humana o compasiva que ésta fuera, The Yes men se introducen en el propio círculo de reuniones de alto nivel,  y les hace ver en su propia cara  la locura y el sinsentido de su proceder. Y lo hacen con la herramienta del ridículo y el humor.

Una de sus últimas grandes acciones la recoge el documental que se puede ver vía youtube, entre otras alternativas (y que aparece al final de esta entrada). Andy Bichlbaum se hizo pasar por portavoz de  Dow Chemical, una empresa petroquímica causante de la mayor catástrofe industrial de la historia, en su fábrica de Bohpal, en la India. A pesar de ser responsables, los cientos de afectados no han recibido ninguna ayuda. Por eso Andy Bichlbaum, haciéndose pasar por portavoz de  Dow Chemical, anunció a través del telediario de la BBC, que la Dow Chemical asumía toda la responsabilidad por lo ocurrido hace más de veinte años, aunque esto supusiera la pérdida de la empresa… El resultado: las acciones de Dow Chemical bajaron al instante, perdiendo dos millones de dólares. Posteriormente, cuando fueron obligados a reconocer su “broma” públicamente, se les acusó de hacer humor y mofa de la desgracia ajena, al burlarse del pueblo de Bohpal, y que tras conocer que todo era una triste broma los habitantes de aquel lugar se encontraban desolados, entre lloros y lamentos… Así, The Yes men no dudaron en desplazarse a Bohpal para comprobarlo por sí mismos esta supuesta reacción, y descubrieron un pueblo que ha sabido hacer frente a la desgracia, y que lejos de sentirse tristes, les agradecían el hecho de que ahora,  al menos, durante un tiempo  su caso fuera de nuevo actualidad.

La esencia de su acción es expresar en acciones y palabras la actitud hipócritamente soterrada con que las grandes empresas denigran a los consumidores y trabajadores.

La aconsejo vivamente:

Su página oficial es ésta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s