El niño correcto, de Nati Baratz

Excelente documental de Nati Baratz, que muestra desde una perspectiva inusual algunos de los detalles del proceso por el cual se halla y acredita a un lama reencarnado.

Tras la muerte de Konchog Lama, su discípulo Tenzin Zopa es designado para intentar encontrar su reencarnación, dado que tras la ceremonia de cremación se hallaron señales y objetos que indicaban la posibilidad de que el Lama Konchog pudiera renacer intencionalmente, haciendo así honor al título de Rinpoché –“precioso”- dado a quienes permanecían en la Tierra para seguir ayudando a los seres humanos en el descubrimiento de su divinidad.

Con tres insignificantes referencias, Tenzin Zopa emprende un viaje a la zona en donde nació y conoció a su maestro, quien  permaneció más de veinticinco años en una caverna del lugar. Tenzin busca entre los niños de un año y medio o menos edad, alguna señal que le ayude a intuir la presencia de Konchog, su maestro.  Y sucede con datos concretos (que omito para no quitar su encanto).

Tras informar a sus padres del suceso, se les pide su autorización para que entreguen a su hijo al Monasterio, sabiendo que esto implicará el que prácticamente no volverán a verlo, al entregarse éste a una vida dedicada por completo a Buda y a la práctica de su doctrina.

Finalmente, tras un proceso hermético y minucioso –que incluye la elección por parte del niño hallado, de diferentes objetos del maestro, entremezclados con otros (y en los que acierta plenamente)- se proclama extraoficialmente como un Lama Rinpoche, dejándose en manos del propio Dalai Lama la confirmación pública de que ese niño es la reencarnación del Lama Konchog.

A partir de ese momento, ese niño pasó a llamarse  por designio del Dali Lama, “Tenzin Phuntsok Rinpoche”. Hoy en día continúa la labor a la que ha entregado su vida.

Un documental interesante, incluso para quienes no comulguen con las doctrinas budistas o religiosas.

Si te interesa, puedes visitar el blog de Tenzin Zopa o bien visitar su perfil en Facebook

La página web de Tenzin Phuntsok Rinpoche

El perfil en Facebook del director del documental, Nati Baratz

Puedes descargarte el documental desde aquí.

.

Otras obras recomendadas:

ZEITGEIST- Tu vida tiene valor

GRIZZLY MAN- El viaje de un “guerrero amable”

MENTES BRILLANTES- (living luminaries)

EL GRAN SILENCIO

LA RUEDA DEL TIEMPO

ENTRE NUBLES BLANCAS


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s