El amor de Daniel Lopez por los cielos del Teide

Hace poco comentábamos la excelente labor de Daniel López como fotógrafo astronómico. Casualmente me he encontrado con una página creada por él: Los cielos del Teide

En ella nos comenta algo sobre su amor por la que ha acabado siendo su labor profesional. Me he tomado la confianza de adaptar el orden de su texto para resaltar cómo desde niño fue atraído por su amor por la astronomía.

Estas son sus palabras:

Empecé a aficionarme a la astronomía con apenas 7 años, guardando coleccionables de periódicos sobre el Universo. Me encantaba contemplar las imágenes de galaxias, estrellas, nebulosas…

Comencé a observar desde mitad de mi pueblo (Paterna del Campo) con un pequeño refractor para uso terrestre de 60mm. Poco despues ya hacia mis pinitos en la astrofotografía con objetivos fotográficos y cámara Minolta de 35mm sobre plancheta ecuatorial. Revelaba mis propias películas en BN sobre película TMAX.

Cursando BUP me compré el primer telescopio serio, un Celestron C8 con montura ecuatorial GP. Con este empecé a adentrarme verdaderamente en la astronomía práctica y la astrofotografía.

Luego llegó la “revolución”, las cámaras reflex digitales, una mejora que cambió radicalmente la astrofotografía entre los aficionados, precio competitivo, más sensibilidad y menos ruido, calidad, rapidez y mejores resultados.

Al cabo de muchos años exprimiendo el equipo, me decidí por un instrumental portable y de calidad; montura Losmandy G11, óptica Takahashi TOA130F, sistema de seguimiento SBIG STV Deluxe, cámara Canon 400D…y multitud de accesorios que lo complementan.

Actualmente trabajo para varias áreas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) entre ellas Gabinete de Divulgación e Investigación realizando imágenes de cielo profundo, Astro-TimeLapses, fotografías astronómicas de Observatorios, telescopios y todo lo relacionado con la astronomía y astrofotografia.

Anteriormente trabajé como Observador del OT realizando detecciones de Basura Espacial (órbitas GEO y GTO) y operando el Láser del telescopio OGS para comunicaciones ópticas con satélites (IAC/ESA). Antes como Técnico de Operaciones Telescópicas en el Observatorio del Teide, IAC.

Además formo parte del grupo de astrofotografía del IAC, lo que me permite usar telescopios e instrumentación profesional solo al alcance de astrónomos e investigadores para realizar un banco de imágenes astronómicas para divulgación.

En los observatorios, además de disfrutar de cielos despejados la mayor parte del año, cuando “suben” las nubes comienza el espectáculo, juego de luces y paisajes en un marco incomparable, por lo que la diversión está garantizada. Cuando está despejado por la calidad del cielo y cuando hay nubes por la espectacularidad de las mismas.

Gracias por visitar Cielos del Teide!!

Daniel”

Gracias a ti, Daniel, por tu labor profesional y por las bellas visiones que nos muestras.

En su página se pueden hallar imágenes tan bellas como ésta.


Anuncios

6 thoughts on “El amor de Daniel Lopez por los cielos del Teide

  1. Muy bellas imágenes 🙂 fascinantes crepúsculos y el Teide dándole un toque mágico a la escena. Un sitio para seguir explorando y quedarse buen rato disfrutando, para “viajar” a través de las nubes.

    • Sin duda Bet.
      Hay infinidad de sitios hermosos en la Tierra. Lamentablemente la vida nos asienta, o nos dejamos asentar, en una pequeña parcela del Planeta.
      Pero sí, esta isla -a pesar de haber sido en gran parte devorada por la ambición de unos pocos que sólo ven poder y dinero en forma de turistas, ladrillos y votos. es un hermoso trozo de la Tierra.

      Un abrazo
      juan

  2. Si, es verdad, Juan, tenemos el privilegio de transportarnos en esta bella “nave llamada Tierra”, con lugares de ensueño. En cuanto al Teide, desde que lo descubrí, se ha vuelto una “debilidad”, y más al explorar su historia y todo lo que significa. Es uno de esos lugares mágicos de la Tierra con los que uno sueña conocer.
    Un abrazo y gracias por permitirnos a través de tu sitio, estos viajes virtuales 😉
    Buena semana 🙂
    BeT

    • Es cierto.Internet nos está ayudando a acercarnos las bellezas del planeta, sus culturas, sus creencias. Aunque la mayoría no lleguemos a viajar más allá de los límites de nuestro continente, esa percepción global de amor al planeta ayuda más activamente de lo que pudiera pensarse.

      Gracias a ti por acercarnos instantes de tu playa en Valeria 🙂

      Un abrazo

      juan

  3. ¡felicitaciones! hace un tiempo me llegó un mensaje a mi correo sobre nuestra Madre Tierra y lo guardé como un tesoro. Hoy, lo encontré nuevamente y lo deleité lentamente hasta el punto de anotar y buscar su correo. Sólo me resta darle las GRACIAS por su arte, admiración y respeto por el universo que nos rodea y que nos hace conocer mediante su potente lente.
    Ahh, me hizo consultar que era el Teide.
    Atentamente, Liliana

    • La presentación es un pequeño gesto. Tuve la suerte de contar con un compañero que hizo la traducción al inglés, eliminó algunos fallos y me ayudó a mejorar su mensaje.

      Muchas gracias Liliana. Aprecio sus palabras.

      Un cordial saludo,

      juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s