Reflexiones de Chico Buarque sobre las desigualdades de la globalización

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y ex Ministro de Educación de Brasil, Cristovao Chico Buarque, qué pensaba como hombre y como brasileño acerca de la internacionalización de la Amazonia.

.Esta fue su respuesta:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.
,
Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
…….
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente
nuestra!
.
Este artículo fue publicado en el “New York Times”, “Washington Post”, “Usa Today” y en los más importantes periódicos de Europa y Japón. Sin embargo, tanto en Brasil como en el resto de Sudamérica no ha sido publicado.
.
En una entrevista reciente, sobre el fenómeno de la globalización:
.
.-“La globalización ha causado una brecha entre ricos y pobres que supera la desigualdad, y exige otras interpretaciones”.
.-“No hay país que mejor ejemplifique los problemas actuales que el mío. Brasil es el retrato de la globalización. Sólo unos metros separan a los millonarios y los más pobres, pero no existe una convivencia”.
.
.- “Es verdad que hay un mundo globalizado, pero este sólo pertenece a la clase alta. Este hotel no se distingue de uno en Nueva York, en Sao Paulo o en Kinshasa. Los ricos vuelan en los mismos aviones, leen los mismos libros, visten la misma ropa y hasta llevan la misma corbata”.
.
.- “El pueblo no debe aspirar a tener todos el mismo coche, sino las mismas oportunidades. Brasil tiene cinco Copas del Mundo, pero ningún premio Nobel. La falta de preparación y la pobreza son un círculo vicioso”.
.
.- “La desigualdad será un eufemismo para referirnos a la realidad. La brecha será tan grande que una clase no se reconocerá en la otra. Los seres humanos seremos tan extraños los unos de los otros que será como cuando los europeos llegaron a América y debatían si los indígenas tenían alma”.
Gracias a Abraxas, por la información
Anuncios

2 thoughts on “Reflexiones de Chico Buarque sobre las desigualdades de la globalización

  1. Hasta que no dejemos de comportarnos como Garimpeiros obsesionados con lo áureo, no dejaremos de ser depredadores de lo ajeno (que es lo nuestro) y de lo nuestro (que es lo ajeno).

    • Totalmente de acuerdo, Reverendo.
      Aunque la responsabilidad real (en la que tenemos un cierto poder) no pasa de los límites de nuestra esfera personal, cabe preguntarse: ¿Por qué esa obsesión?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s