Wikileaks: la justificación para un mayor control… o todo lo contrario

“El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público. La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior.

[…] Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea”.

“Wikileaks”, sobre esta nueva entrega de documentos

Resulta imposible que una persona normal y corriente como somos la mayoría de nosotros, pueda asimilar tal nivel de información, tanto por su volumen como por su nivel y jerga técnica.  Ha sido precisamente la reacción de los principales políticos del primer mundo, encabezados por la figura de Hillary Clinton, la que ha dado la voz de aviso del calibre de su contenido.

Hará falta  tiempo para que personas medianamente independientes filtren esa documentación y puedan ofrecer un resumen comprensible. Será entonces cuando podremos formanos una mejor idea de hasta qué punto revelar esta información daña la seguridad nacional e internacional o más bien destapa las miserias que todo país encierra.

No sabemos (aún) hasta qué punto esta filtración al mundo, del lado oscuro de los gobiernos nacionales y acuerdos de “conveniencia”  internacionales, va a quedar en una mera revuelta de varios días o bien provocará más graves consecuencias. Por lo pronto, se da la justificación -y si no existe, se generará a golpe de manipulación en los medios- para que se replanteen acuerdos internacionales que brinden -no por la seguridad de las personas sino por los intereses nacionales e internacionales- un cerco global que controle la red.

Da la impresión, no obstante, que estamos como sociedades tan atorados, tan anestesiados, tan reducidos a meros espectadores  pasivos de la realidad que nos rodea, que muy posiblemente esta información no nos despierte a la realidad que desde hace bastante tiempo algunos individuos señalan: vivimos en una matriz de sociedad que bajo consignas como la libertad, el progreso y la paz somete a sus individuos a la manipulación individual y colectiva, fundamentada en intentar erradicar su capacidad individual de criterio, condicionándolo bajo la discriminación y el miedo.

No se trata de no vivir en sociedad, pero sí en intentar entre todos -comprometiéndonos bajo la responsabilidad de nuestra libertad- el crear un modelo de sociedad que en la medida de nuestra imperfección, sea lo más justa, honrada y armoniosa posible. Ojalá se permita que esta entrega haga su labor de purgante. Y ojalá tengamos  aun sensibilidad para reaccionar como es debido.

Se augura un año 2011 de grandes cambios. Quizás, con el comprensible miedo a lo que pueda ocurrir, seremos testigos excepcionales de un paso de gigantes en nuestra historia en el Planeta.

Puede leerse (aún) desde aquí:
http://cablegate.wikileaks.org/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html

La opción de descarga de toda la información se encuentra  colapsada por el aluvión de peticiones.

Anuncios

2 thoughts on “Wikileaks: la justificación para un mayor control… o todo lo contrario

  1. Es interesante el tema, pero la verdad es que me tomaría con algunas reservas lo de Wikileaks; no sé hasta qué punto puede ser una fuente confiable. Tal vez sólo sea una distracción más, una cortina de humo.

    Esto es lo que dice la Red Voltaire, un grupo de periodistas con el que no siempre concuerdo, pero que, dado lo que han publicado hasta la fecha, difícilmente se los podría acusar de tener algún interés en ponerse del lado del imperio:

    http://www.voltairenet.org/article166495.html

    Y más recientemente, esto otro:

    http://www.voltairenet.org/article167363.html

    No sé, me parece al menos interesante tener en cuenta ambas opiniones.

    Un abrazo

    • Cierto Sahaquiel. Hemos llegado a un punto de desconfianza e incredulidad sobre los límites que puedan darse en política o corporativismo internacional, que resulta prácticamente imposible poner la mano por ninguna iniciativa “libre” de intereses.

      No sé si es una cortina de humo, o bien una justificación para cargarse de un plumazo mediante acuerdos internacionales, forzados por el miedo a que se atente a la “seguridad” de los distintos estados, la posibilidad de intercambiar libremente información o de descargarse documentos informativos o puramente artísticos.

      Puede que todo esto sea una manera de cercenar la libertad en internet, en ese paso de globalizar hasta la alienación a las distintas culturas e individuos del planeta.

      Por supuesto, todas las opiniones que puedan ayudarnos a formarnos una idea más completa sobre la naturaleza de wikileaks, han de ser valoradas y bienvenidas.

      Un abrazo 🙂

      Al incluir varios links tu comentario, ha sido automaticamente puesto en moderación. Disculpa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s