Mindfulness: surfeando a través del yo


En su obra “Manual de iluminación para holgazanes”, Thadeus Goldas nos da la clave para movernos con éxito en la vida: “el camino es sencillo: no te resistas”. En el mismo sentido, el profesor de medicina y autor del bestseller “Mindfulness en la vida cotidiana”, Jon Kabat-Zinn, ahonda en el roll del surfero, que no se resiste a caer en las olas ni se enreda en ellas, sino que acepta las caídas de su tabla como parte tan inevitable como necesaria en su camino de maestría. De igual modo sucede con el niño que realiza sus primeros intentos por caminar; de forma intuitiva acepta las caídas como parte indispensable del aprendizaje. No se culpa ni culpa, no se traumatiza ni se identifica con ese proceso de aprendizaje. Si se golpea y le duele o se enfada, explota su reacción en ese instante, la vive entera, para luego continuar con la faena de aprendizaje, ligero, sin memoria ni resentimientos, abordando su meta con el mismo espíritu de atención calma con que afronta un juego.

El Mindfulness se basa en anclarse en el presente, en el único instante en el tiempo donde la vida sucede. En la práctica, es un intento reiterado por darnos cuenta de lo que estamos pensando y sintiendo a cada instante en cada momento. Aunque suene a juego de palabras, nos anima a experimentar el ser conscientes de la consciencia que nos hace ser conscientes: nos hace darnos cuenta de que nos damos cuenta. Ese simple darnos cuenta de que nos damos cuenta, es sólo la punta de iceberg de una presencia de la que no nos percatábamos pero que siempre ha estado, está y seguirá estando siempre presente; de una realidad de nuestra “personalidad” que ignorábamos en su presencia, como si de una sombra sorprendente se tratara. Darse cuenta es vivir la experiencia –la toma de consciencia- de esta realidad, de esta presencia, que al margen de conceptos espirituales, religiosos o psicológicos forma parte de “Eso” que nos alienta a ser más yo.

Ese estado de con-centración, que parece tan misterioso o elevado, se puede experimentar de una forma tan instantánea como sencilla realizando esta sencilla prueba que nos sugiere Eckhart Tolle en su libro “El poder del ahora”, al animarnos a preguntarnos: “¿cuál va a ser mi próximo pensamiento?” Observaremos que mantendremos entonces durante unos instantes un estado de alerta calma pero despierta. Ese es el camino de la atención plena, la evidencia íntima de su existencia. A partir de ahí, si ese darnos cuenta nos despierta el interés, está en la elección de cada uno ahondar en ello, paso a paso, en el camino que nos enseñe y anime a soltar límites y barreras.

Mindfulness es permitirnos observar todo lo que se genera en nuestro interior –sentimientos, emociones, prejuicios, reacciones, etc.- sin identificarnos con nada de lo que suceda. Ese aparente distanciamiento -esa postura de observador de quienes somos, hacemos, sentimos y pensamos- es la puerta que nos anima a ahondar y ampliar la experiencia de la vivencia de quienes somos. Esa capacidad que exige responsabilidad y entrega, trabajo y paciencia, compasión, aceptación y perdón, nos da también una percepción más fresca, profunda y real de eso que llamamos “libertad”.

____

Publicado inicialmente en Sermasyo. 

2 comentarios en “Mindfulness: surfeando a través del yo

  1. Mindfulness es otra forma de llamar a ese estar aquí y ahora que,desde todo tiempo y latitud,se enseña al ser humano como la única forma eficaz,válida para vivir en plenitud real y efectiva,.Yo lo llamo hacer taichi con la vida.

    1. Gracias Cristian por tu presencia. En el hilo generado en sermasyo, su responsable, José, llega también a parecida conclusión. Una conclusión que muchos compartimos.

      Me gusta mucho esa expresión tuya de “hacer taichi con la vida”. La asocio tanto con los ejercicios corporales de activación, como a sentir la energía de la vida fluyendo “dentro” nuestro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s