“El mal siempre prevalece sobre el bien…”

En el blog oficial del escritor e inventor español,  Alberto Vázquez Figueroa, aparece como penúltima entrada esta reflexión entrecomillada:

“El mal siempre prevalece sobre el bien, porque quienes causan mal lo hacen en provecho propio, mientras los que procuran el bien lo hacen en provecho ajeno.

Nadie se cansa de trabajar para sí mismo pero sí de trabajar para los demás que a menudo ni siquiera lo agradecen”.

Viniendo de una mente que ha demostrado su extraordinaria creatividad e inventiva, amén de su bagaje de experiencias de vidas, esta reflexión constituye un buen estímulo para ahondar un poco en nuestro auténtico criterio interior.

La persona puede hacer el mal por emoción o pensamiento, o manifestar estas motivaciones en la acción. La persona que en un momento de rabia, lastima, hiere o asesina, o bien comete un acto delictivo bajo los efectos de sustancias legales o ilegales que trastornan el sentido de la conciencia, ¿ha hecho el mal realmente por propia voluntad? Y lo que es más importante, ¿ha sido -una vez aparezcan las consecuencias morales, sociales o penales- en provecho propio?

La persona que hace el mal con premeditación y alevosía, como suele decirse -es decir, con calma, puliendo los detalles, teniendo ocasiones de sobra para replantearse su proceder-, ¿hace el mal en provecho propio? Un estafador, un asesino en serie, una persona con una humanidad corrupta, “inmoral”, ¿puede plantearse de una manera sensata, acorde al sentido natural y común, una acción que le fuera realmente en provecho propio?

Usando una metáfora quizás demasiado recurrida, ¿qué prevalece, qué tienes más valor, mayor poder esencial, mayor presencia, mayor identidad: el cielo, vacío, azul, amorfo, o las nubes que lo recorren?

Otra cosa bien distinta, con la que paso testigo -quizás, quien sabe, hasta el propio Maestro Vazquez Figueroa-, es saber por qué el mal atrapa más nuestra atención que el bien. El “mal”, como el mal que destacan los medios informativos, el que genera corrillos en las calles o hilos inmensos en las redes sociales. ¿Por qué nos tienta más el mal que el bien? Quizás porque, como escribió Junichiro Tanizaki en su conocida obra*, existe una magia tentadora en las sombras. Pero desde el punto de vista de el Sol, la dualidad bien, mal, luz y sombra, cae por su propio velo. Pero desde la perspectiva que nos toca, a pie de tierra, surge el juego de deseos, expectativas y sombras.

* El elogio de la sombra

Anuncios

4 thoughts on ““El mal siempre prevalece sobre el bien…”

  1. Huy,qué peligro tiene eso de “los que hacen bien/mal”.

    Creo entender a qué se refiere AVF pero chirría un poco eso de cansarse de trabajar para otros.Quien quiera “hacer el bien” ,y si lo hace por elección propia,supongo que ya tiene la “recompensa “en ello;si va a pasar factura entonces ya no se trata de una gracia sino de un trato y esto implica a dos partes que,previamente,acordarán sus respectivas acciones,etc Y si va a inflarse egoicamente porque cree estar haciendo eso ,entonces se meterá, a mi juicio, en terreno pantanoso en cuanto a la dudosa “bondad” que ostenta.

    Además está todo eso de ¿Quién “hace o da más”,el sol que envía sus cálidos rayos o la piedra que está ahí para “aprovecharlos”?…o aquello de la flor que está ahí,sin pedir nada a cambio,siendo flor y sin restrigir ni vetar a nadie para que no se enriquezca/disfrute de la visión de su belleza,su aroma o el tacto de sus pétalos…¿Qué sabemos realmente sobre dar/recibir?

    Todo tiene su sentido y su función porque todo viene del mismo origen.

    En mi opinión,si prevaleciese el mal este mundo sería de otra manera;seamos más objetivos,o más justos y reconozcamos la callada y sencilla labor de amor que millones de personas realizan a diario,que ni es necesario ser la madre Teresa para “hacer el bien/ser bueno” ni PolPot para lo contrario.Hay mínimos gestos cotidianos para lo uno y lo otro…y aquí cabemos todos porque todos estamos modelados en luces y sombras…en fin,parece que estoy echando un sermón y no es mi intención,mis disculpas.

    Saludos.Buen tema,Juan,daría para mucho.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s