Isaac Asimov o la soledad del visionario

En esta interesante entrevista, Isaac Asimov muestra de nuevo su capacidad visionaria al prever lo que sería Internet, al menos como fuente de información.

A diferencia de la educación clásica, dependiente de profesores, Isaac veía Internet como una vía de educación individualizada y libre, frente al contenido de la educación estatal clásica -trazado por el Estado- y al ritmo de ésta, limitada al nivel general del grupo de estudiantes y a la capacidad educadora del profesor.

Por otro lado, resulta sorprendente comprobar cómo, de alguna manera, hay un campo de posibilidades que algunas personas son capaces de captar, adelantándose a la materialización de lo que luego llamaremos «realidad».

Suele decirse que la historia siempre se repite, y es en gran medida verdad. Pero también lo es que nunca, en toda su historia, la Humanidad ha sido tan numerosa ni ha tenido la capacidad de informarse y relacionarse de forma global, como ahora hace posible la herramienta de Internet. Por eso, retomando a esta historia humana que siempre se repite, es de esperar que se intente limitar o controlar sus capacidades. Y por esta misma razón este tiempo que vivimos, caótico y catártico, también permite visionar la utopía de un mundo global más libre, más nivelado en derechos y obligaciones, más dignamente humanizado, más feliz, más justo y más integrado a la realidad de un solo  Mundo dador  -Gaia/Tierra-  del que formamos parte y del que dependemos por completo.

La vida es agradable; la muerte, pacífica. Es la transición lo problemático.

Un comentario en “Isaac Asimov o la soledad del visionario

  1. Sin la transición no tendría sentido ni la muerte ni la vida,jeje…LO digo como apostilla de la última frase.

    Si tuviésemos la capacidad de ver panorámicamente toda la historia de la Humanidad,quizás nos sorprendiese comprobar-es mi personal conjetura- que todo va como debe aún cuando no lo entendamos o incluso pensemos que retrocedemos…repito que es mi idea,sin base racional en que sustentarla.Con la educación pasa lo mismo.Etimológicamente ,educar venía a significar algo así como «sacar o extraer»,no recuerdo ya toda la explicación.Escuela,internet..todo vale mientras sea útil y no tiene n por qué ser mutuamente excluyentes.

    Gracias por traer a Asimov,uno de los escritores favoritos de mi adolescencia y juventud..¡¡.Es que soy fan de la SF!!

Deja un comentario