El retorno a nuestra esencia

Floyd Red Crow Westerman fue músico, actor y reconocido activista político de causas indígenas. Como miembro del pueblo Sioux, creía que la Humanidad y el Planeta llevan años atravesando un ciclo de profunda renovación. Según él, “la Tierra está muriendo por dentro debido a la incapacidad del hombre en comprender su papel humano y espiritual en el mundo que le rodea”. Para los pueblos Sioux y Hopi, el mundo es material pero su esencia es Espíritu. Todo es manifestado por una energía espiritual, inteligente y creadora. Los Sioux lo llaman “Konkachila”, el abuelo.

Alrededor de un 70 % de nuestro cuerpo es agua. Por lo tanto, para tener buena salud necesitamos beber agua salubre, potable. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a no poder beber agua del grifo o a que la que fluye libre en la naturaleza se halle contaminada, como sus terrenos, en gran medida por la acción del hombre. Hemos asumido con resignación que envenenar el agua de la Tierra o devastar los bosques del planeta sean consecuencias inevitables de nuestro modelo de vida.

Para los Sioux el aire también es sagrado. El árbol respira lo que nosotros exhalamos y nosotros inspiramos lo que los árboles exhalan. Tenemos un destino común con el árbol, una simbiosis, una relación vital… De hecho, todos los seres vivientes nos hallamos interconectados con el resto de las especies, y todas dependemos del único hogar que nos brinda la Tierra. Cuando el agua, la tierra y la atmósfera son corrompidas por el hombre, la Tierra reacciona como el ser vivo que es… Según las profecías Hopi, estamos inmersos en un periodo de purgación que generará grandes cambios. Tiempos en que las tormentas e inundaciones se harán más radicales en nuestro planeta. Según Floy Red Crow Westerman, estos cambios, aun drásticos, forman parte del proceso de recuperación del equilibrio que impone la evolución cuando una especie deja de ser armónica con la Naturaleza.

Ha llegado el momento de plantar las semillas de una visión más sabia, humilde, respetuosa y sagrada de la vida y de todas sus manifestaciones. Una visión más trascendental de nuestra propia existencia. Una visión cuyo surgimiento consciente se avive y fomente mediante un enfoque más holístico, vital e integrador de la educación que brindemos a las próximas generaciones. Nosotros, en gran medida, hemos sido incapacitados para afrontar como meta esa utopía.

Nosotros hemos nacido en una sociedad que rechaza la sabiduría de la muerte, que rechaza los existencia de valores puramente humanos en las personas. Una sociedad que nos condiciona en la educación para ser piezas efectivas de su maquinaria y defensores y mantenedores de su sistema. A nosotros se nos educa y valora como trabajadores, como votantes, como consumidores, como contribuyentes,… dejando a cada cual que en su vida aprenda como pueda a ser feliz; o a conocerse, si quiera.

Esta realidad no tiene el nervio vivo de las noticias impactantes de actualidad, pero son verdades que están ahí, creciendo exponencialmente en su gravedad en la misma proporción e intensidad que crecen los efectos devastadores y nuestra presencia como civilización y como especie. Ya no es cosa de ecologistas o antisistemas: ya es el problema que las naciones, en su incapacidad y cobardía, eluden afrontar en unidad, como ciudadanos de un mismo planeta.

No podemos engañarnos esperando grandes cambios sin correr grandes riesgos, sin remover hasta la médula este sistema. Y este cambio no lo alentará ningún líder ni partido. Nosotros, como individuos, podemos tomar libremente la decisión de avanzar hacia un camino que será designio obligado -por miedo o por amor, por materia o por espíritu- de la sociedad entera.

Anuncios

3 thoughts on “El retorno a nuestra esencia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s