“La humanidad es cada día más cobarde” Ai Weiwei

Ai Weiwei nos muestra en este documental global el tabú de la migración humana. Tabú, como todos los tabúes, por decisión de la humanidad, de nuestra hipocresía cultural; de aquello que englobamos en conceptos para no reconocer que lo tememos; de aquello que no queremos esté presente en el paisaje de nuestra vida. Y esto sucede, como expone el documental, en Sáhara, Gaza, Myanmar, Usa/Mexico, Europa mediterranea, etc.

El instinto de la migración es inherente a la naturaleza humana. Como nos demuestra la realidad de nuestra existencia, vivimos en un único planeta y conformarmos una única especie. Compartimos también el impulso natural de vivir en paz y dignidad, y en general, casi todas las virtudes y carencias que pueda experimentar cualquier ser humano en cualquier lugar de la Tierra. 

A pesar de su palmarés, “Marea humana” ha recibido ciertas críticas mediocres; en gran medida, porque nos falta humildad y honestidad para asumir las bajezas de nuestros países desarrollados. Nos cuesta asumir que el creciente deseo de establecer muros y controles cada vez más imponentes en las fronteras de los paises, refleja, en lo personal, un creciente sentimiento de inseguridad ante la ausencia de dignidad y empatía humana.

La migración no es un proceso puntual ni focalizado en España, Europa, América o el lugar donde nos encontremos. La migración es un proceso inherente a nuestra naturaleza e historia como especie. Y posiblemente, en estos tiempos que atravesamos, se haga cada día más presente. Algún día incluso, será capaz de demoler la más fuerte y peor de las barreras: el miedo a lo desconocido, a las diferencias.  Ese día quizás, en ese instante, redescubriremos aquello que nos une y conforma el tesoro y legado de nuestra especie: conteniendo el odio, la barbarie y la muerte se halla El Amor.

 

 

Untitled 1.png

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s