Cómo construir un terrario para serpiente, paso a paso

«…Una enorme serpiente descendía a lo lejos por la suave pendiente de una duna rojiza. El instinto asesino brillaba en sus ojos. Se acercaba a Riddhi, quien ajeno al riesgo, permanecía observando su movimiento oscilante y los surcos que dejaba como huellas en la arena.

– Para ser humano, o eres imbécil o demasiado atrevido -le dijo la serpiente tras llegar a él-. Lo que sí es seguro es que tu joven carne me brindará una rápida digestión.

Sus amenazas no consiguieron amedrentarle. Sentía una irresistible fascinación por aquel animal.

– Eres hermosa.

La serpiente esperaba cualquier reacción menos recibir un piropo… Durante unos instantes se sintió desconcertada… Pero la situación no daba lugar a dudas: ella era una serpiente y en frente tenía una presa; un tanto extraña, pero presa al fin y al cabo». El viaje de Riddhi

 

Mi mascota, una pitón real macho, lleva conmigo casi una década, y ya era hora de que se mudara a un lugar con más espacio; así, sin mucho conocimiento del tema, me decidí a construirle un nuevo terrario.

En un principio pensé en colgar este artículo, tipo «paso a paso», en un foro de aficionados a los reptiles; pero creo que su lugar está aquí. Quien haya de venir, vendrá por sus propios medios (dejándose guiar por el Google 😉

Espero que a los amantes de las serpientes les sea útil. Y a los que no, pues que al menos les resulte curioso.

Y ahora, vamos a entrar en materia.

 

En una tienda de muebles de segunda mano conseguí esta vitrina por 30 euros. Al no estar sellada con silicona, no tuve necesidad de dejar un espacio abierto como respiradero. Aparte de esto, me hizo falta:

– Una manta calefactora (ya la tenía del anterior terrario). Su precio oscila sobre los 20/30 euros, dependiendo de su tamaño. Es conveniente situarla en un lateral, para que el lateral contrario tenga menos temperatura y la serpiente pueda así escoger donde está más a gustito.

– Un bebedero, que al mismo tiempo le ayudará en el proceso del cambio de muda. (Una muda que deje restos de piel muerta, es la causa de gran parte de sus enfermedades; otro factor importante son las oscilaciones de temperatura.)

– Un termómetro (La temperatura idónea para las pitones es de: día, de 28 a 32 grados/noche, de 20 a 24 grados.)

– Cinta aislante. Betún de judea ( o pintura oscura mate).

– Un tubo fluorescente (sólo si se reside en lugares muy frios, o bien el terrario no va a recibir la luz del sol). En nuestro caso, prescindimos de él (aparatoso, poco estético… y consume) .

Como sellador, una masilla de poliuretano. Pega y sella todo tipo de materiales. La empleada en este caso tenía una tonalidad marrón. Su precio, sobre unos cuatro euros.

Como decoración, empleé:

– Un trozo de moqueta tipo cesped (un material asequible).

– Al residir cerca del mar y de viñedos, no me fue difícil conseguir unos hermosos cantos rodados y unos trozos de viñas (su madera, por ser retorcida y llena de nudos, es ideal para que la serpiente se entretenga y se cuelgue).

– Un poster de fondo y unas enredaderas de plástico. El poster, impreso en plástico y no en papel, es muy resistente. Se puede conseguir en tiendas de animales. Las enredaderas las conseguí en un ciento cincuenta.

EL PROCESO

 

 

Con un limpia metales repasamos la estructura y la dejamos brillante. Una vez limpio los cristales, colocamos el poster con cinta adhesiva. En la imagen, la pistola con la masilla de poliuretano que usaremos para la madera.

En este caso, eliminamos el suelo (era un espejo) y lo reemplazamos por una lámina de conglomerado (o un trozo no muy grueso de madera lisa). Situamos la manta de calor, que como veís, aquí no es nueva.

Hemos eliminado el estante central, aprovechando sus soportes para colocar unas varas de madera -pintadas con betún de judea, o pintura negra mate, por ejemplo-, y que servirán para asentar la «estructura arbórea» del terrario.

¿A que parece un árbol de los dibujos de Tim Burton? En este paso, comenzamos a colocar las ramas. Hemos usado tres trozos que intercalamos entre sí. En la esquina de la izquierda, está su guarida (que ya se le ha quedado pequeña, pero que no hay manera de que cambie por otra). Es conveniente que tengan un espacio en el que puedan esconderse si lo desean. Estas construcciones se pueden conseguir en las tiendas de animales. Su precio, sobre los veinte euros (según forma y tamaño).

Las ramas están unidas, con paciencia y masilla de poliuretano. La cinta ayudará a que su sujección sea más firme. Es una parte del trabajo que hay que realizar con calma y limpieza.

Al día siguiente, una vez seca la masilla, retiramos la cinta adhesiva y colocamos el resto de accesorios. Y así es como ha quedado el nuevo terrario de mi serpiente. Por cierto, no la he presentado:

Espero que os haya gustado y sirva de provecho a quien quiera crear su propio terrario.

 

¡Saludos!

 

61 comentarios en “Cómo construir un terrario para serpiente, paso a paso

  1. Hola, es muy instructivo tu articulo, sinseramente me va a ser de mucha ayuda. muy buena eleccion «NO» haber puesto el articulo en un foro; particularmente a mi, me parece mucho mas util aca como te parecio a vos desde un principio el q’ quiera informacion sobre un terrario, reptilera o similar q’ se deje llevar por google.
    Desde aca (Argentina) te agradezco por la info.

    Atte. FaKuNdO.

  2. Hola faku,

    Tras casi dos mil visitas a este post, recibir por fin el primer comentario es digno de dejar a un lado el teclado y agradecerte postrado el presente 😉

    Fuera bromas, gracias a ti sé que la intención de este post se ha cumplido. Lo de los foros, entre otras razones, es porque seguramente el post acabaría «sepultado»

    Espero que el nuevo terrario le guste a tu serpiente. Si te da por ahí, te agradecería una imagen al correo, para ver qué toque le has dado.

    Gracias por el comentario y saludos desde el otro lado del charco.

    Atte. Juan

  3. Encantado de haber ayudado en algo. De todas las serpientes «comunes», ésta es sin duda la que tiene un carácter menos «agresivo» y necesita menos cuidados «especiales».

    Saludos,

    juan

  4. es una manera economica de construir un buen terrario,y a quedado de escandalo,eso es lo que hace falta en la web gente que de ideas,un terrario como ese nuevo hubiese costado cinco veces mas que es,gracias por la informacion

  5. Gracias Moisés,

    Estoy de acuerdo contigo. Si todos diésemos nuestro granito de ideas, ayudaría a que mucha gente haga auténticas maravillas y con bajo coste. Al fin y al cabo, se trata del espacio de vida de nuestra mascota.

    Saludos,

    juan

  6. esta muy chingon tu terrario la verdad yo soy nuevo con mi serpiente y pues aka en culiacan sin no ay forma de comprar un terrario ademas k no cuento con mucho efectivo jaja y pues estaba buscando en el gogle aver como podia hacer el mio y la verdad no tenia ni nocion pero tu articulo me a servido mucho

  7. Me alegra que te haya servido en algo el artículo. Supongo que en Culiacán no tendrás que ponerle manta de calor ni recrear un clima húmedo; menos gastos 🙂 La estructura la puedes hacer con paneles de vidrio o de un plástico que se le asemeja (más barato y maleable) y un bote de silicona.
    Si te animas, ya dirás qué tal te ha salido.

  8. Hola, me ha encantado el artículo, ya que en breve me dispongo a adquirir una pitón real y primero quiero informarme bien de qué es lo que necesita y como adecuar un terrario que tengo abandonado desde hace mucho tiempo. Las cepas me han encantado y buscaré por aquí…

    En cuanto al suelo, lo puedes limpiar sin dificultad? recomiendas la moqueta?

    Gracias por todo.un saludo

  9. Hola Malarky:

    Me alegra que te haya sido útil. Por lo poco que sé de serpientes, hay dos puntos vitales que cuidar: evitar los cambios de temperatura y las mudas incompletas de piel.

    En mi caso, prefiero la moqueta por comodidad y precio. Puedes comprar unos cuantos metros, cortar varias piezas e ir lavándolas y reemplazándolas; busca que sea una moqueta lo más mullida posible. He probado el serrín que suelen emplear en las tiendas de animales, pero me parece más sucio y molesto (depende también de dónde quieras ubicar el terrario; en mi caso, está en la sala, y cada vez que abría las puertas del terrario tenía que recoger restos de serrín).

    Suerte con todo,

    juan

  10. HOLA
    FELICIDAES POR TU ARTICULO ME AGRADO MUCHO Y FUE DE GRAN ALLUDA YA QUE YO SOY NUEVO EN ESTE ROLLO DE LAS SERPIENTES Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA TENGO 2 UNA PITON BOLA Y UNA BOA CONSTRIPTOR Y CREEME NO SE NADA, BUENO ME HE DADO A LA TAREA DE BUSCAR POR LA REDTODA INFORMACION SOBRE ELLAS Y TRATO DE PONERLO EN PRACTICA ,Y TU ARTICULO ME AYUDO MUCHO

  11. como haces para que la decoración de tu terrario se mantenga desinfectada ya que la madera es un foco importante de parasitos y si un dia se te estropea la manta termica y se sobrecalienta has pensado en que podria pasarle al conglomerado
    un saludo

  12. Hola,

    Cuando conseguí esa ramas de vid las rocié con un líquido que mata polillas y demás «bichos», luego las barnicé con un producto especial para el mismo fin; así me aseguré evitar lo que comentas (son productos relativamente fáciles de conseguir en ferreterías o en sección jardinería de grandes almacenes).

    La manta térmica que aparece en la foto se me estropeó (estaba algo viejita) y causó una lesión a la serpiente. Tuve que tratar su piel y comprarme una nueva manta. Aun así, son elementos seguros; si no imposible, es extraño que una manta de calor se sobrecaliente. Aun así, una buena táctica de prevención sería situarla entre materiales que resistan las altas temperaturas, como es el vidrio y el suelo.

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  13. Me parece una contradicción presumir de amantes y respetuosos con la naturaleza y al mismo tiempo tener encerrado a un animal tan hermoso en una urna apestada de barnices, poliuretanos etc…para presumir con los amigos. Y además exibirse de espirituales…

  14. Efectivamente –aunque suele advertirse en la información que da el fabricante-, una vez sometida la madera a la acción de estos productos, es necesario mantenerla unos días en el exterior hasta que desprenda todos los vapores nocivos y pueda introducirse en el terrario. En mi caso, tuve que esperar un par de días, como suele suceder con cualquier barniz.

    Junto con el control de la temperatura y el cambio de mudas, una higiene de su hábitat (al menos, una vez por semana) es un elemento necesario para su óptimo estado de salud.

    En el punto final, respeto su opinión –si bien no sé en qué está fundada. En mi caso, estoy orgulloso de tener un animal tan enigmático y hermoso, que me ha fascinado desde que era un niño. Cierto es que hay personas que adquieren animales exóticos como una rareza y que luego, cuando se aburren de exhibirlos, lo abandonan a su suerte. Aun así, una inmensa mayoría siente un respeto y una atracción por estos seres, que va más allá del cariño hacia otro ser vivo empleado para dar compañía o desempeñar cualquier actividad de provecho para el hombre. Difícil de explicar y comprender para quien no viva y sienta esta atracción.

    Gracias anónimo por el comentario.

  15. En efecto, no siento la atracción por poseer a un animal en cautividad, también para mí es dificil de explicar a alguien que demuestra el cariño hacia los animales de esa manera, que el respeto y el amor por otros seres no ha de fundamentarse en cubrir una necesidad personal, completamente egoista, que antepone satisfacer su impulso de posesión por encima del derecho a que una especie viva una existencia plena. Tampoco entiendo que eso te pueda producir orgullo. A mi también me han fascinado siempre las serpientes, pero el enigma que se manifiesta en ellas no lo he intentado desvelar privándolas de su libertad, si no en la búsqueda de su significado simbólico, siendo este un medio que revela los misterios de nuestra condición, y creéme, también es una fuente de gran satisfacción, más allá de la posesión material, siempre ilusoria y cambiante.
    Te comento todo esto porque en otros artículos demuestras unas clara inquietud en el terreno de la espiritualidad, una búsqueda; creo que ese fué el motivo de mi reacción, por considerarla incoherente con esta otra actividad tuya, supongo que también lo juzgué desde un posicionamiento muy diferente de la experiencia en la búsqueda del conocimiento de lo que somos.

    No se quien dijo que el hombre destruye todo aquello que ama, a esto añadiria que la destrucción se produce por el hombre que solo posee una visión del mundo materialistá, y dirigida a satisfacer sus necesidades egóicas, y a confundir el amor con posesión.
    Perdona si en algún momento me he expresado de una forma algo dura, pero es cómo lo siento.

  16. Las cosas suceden a veces sin apenas darnos tiempo a reflexionar. Un conocido me ofreció hace más de diez años la posibilidad de quedarme con su serpiente, ya que no podía continuar con ella en su casa por un día más. No sé en qué proporción decidió el amor por estos animales, mi egoísmo o las prisas; en todo caso accedí, conciente del compromiso que adquiría.

    Coincido con tu valoración en que la posesión de un ejemplar no implica adentrarse en su enigma como especie. La posesión no fue la intención, sino el contacto real.

    Gracias por la franqueza de tu comentario.

  17. Gracias también por tu franqueza, que te honrra.
    He de admitir que actué de una forma un poco visceral.
    Todos en según que momentos tomamos decisiones o reaccionamos un poco llevados por las circunstancias inmediatas; no consideres mi comentario como un juicio dirigido a tu persona, interprétalo como una reacción contra cierta moda actual que en muchísimos casos solo provoca sufrimiento a tantos animales y en nada beneficia a la especie, seguro tu has sido testigo en más de un caso.
    Me refiero sobre todo a las especies exóticas, que la mayoria de las veces ocupan una función decorativa en casas, luego habria que ver cada caso, pero creo que el impacto es negativo en general, por no hablar de la degradación y a la falta de respeto a que son sometidos estos maravillosos animales.
    No soy quién para dar lecciones a nadie, solo pretendo dar un toque de atención a que seamos totalmente conscientes de a lo que conllevan ciertas actitudes, y seamos honestos con nosotros mísmos a la hora de preguntarnos el verdadero motivo que nos llevan a ellas.
    Si he podido herir a alguien, lo siento.

  18. Coincido contigo en tu valoración sobre la moda de tener animales exóticos como signo de exclusividad y en el feeling de tu comentario.

    La pluralidad de criterios es enriquecedora para todos 🙂

    Gracias anónimo.

  19. Buenas,

    tengo un par de comentarios y dudas que plantearte.
    Tu terrario ha quedado fantástico pero, ¿no es un poco corto para una pitón real? Según tengo entendido necesita al menos 120cm de anchura para una serpiente adulta y quizá es un efecto de la fotografía, pero ese terrario me parece menor que esos 120cm. Tu terrario parece fantástico para una serpiente arborícola.

    Una duda sobre la moqueta. Yo siempre he creído que la moqueta tipo césped artificial no era el suelo más apropiado para la pitón real ¿qué tal te funciona a tí? Desde luego creo que es lo más fácil de limpiar y es estético, pero creo que la fibra de coco o el papel de periódico eran los mejores substratos para las pitones

  20. Hola Richard.

    La verdad es que no podría decirte si es pequeño o grande. No lo he medido pero tienes razón con el efecto de las imágenes; parece más pequeño/menos ancho de lo que es. La más acorde a la realidad es la primera fotografía.

    Creo que le va bien con el cesped. La piel la tiene sana y nunca se le ha irritado. Hoy en día le he puesto virutas (las que venden y ponen también en los terrarios de las tiendas), pero más que nada por variar el efecto estético. El papel de periódico es el remedio mágico por excelencia :), como bien sabes, sirve para todos los cachorrillos (usar y tirar), pero claro, si quieres que tu terrario forme parte de tu vivienda y esté en un lugar predominante de la sala, como que no es muy estético :). Pero sí, hay personas que lo usan por comodidad. Gracias por la información que has facilitado (no sabía lo de la fibra de coco).

    Cordiales saludos,

    juan

  21. me preguntaba si no resulta toxico para los reptiles esa capita de betun de judea? es necesario mezclar con disolvente!! no se yo si es buena idea dar a los troncos que recoji para mi terrario?

  22. Tienes razón. No lo dejé claro.

    También yo recogí del monte algunos trozos de madera. En ese caso, con más razón, debes darle algún producto que te lo limpie de «bichos»; por la salud del reptil y por la de los muebles de la casa 🙂

    El betún de judea apenas desprende ningún vapor tóxico (si es que desprende alguno). Lo ideal es echarle un buen producto que lo esterilice de posibles gérmenes y agentes nocivos a la madera, y dejarla un día completo en un lugar donde corra el aire y se desaparezcan los vapores y olores. El betún, insisto, no es tan nocivo como pueda serlo un spray ante polillas, por ejemplo.

    Gracias.

  23. gracias me ha sido de gran alluda!!
    otro punto que no tengo muy claro en la fotos que subiste apareses que le pones la manta calefactora directamente debajo del cesped artificial, sin embargo en el prospecto de mi manta calor pone que debe de ir fuera del terrario… te ba bien dentro del terrorio y ganas asi algunos graditos mas o es simple estetica?

  24. A lo mejor tiene que ver la clase de manta. Si en el prospecto pone eso, le haría caso, por si acaso. En mi caso lo tenía de segunda mano, pero varios compañeros que habían tenido ya serpientes me comentaron que era mejor dentro del terrario (por lo que comentas de ganar grados)y colocar una superficie intermedia para evitar en lo posible quemaduras.

    Gracias a ti por comentar.

  25. Recien encontre dentro de mi casa una serpiente pequeña, 31cm. me gustaria quedarmela pero no sé como alimentarla es pequeña… alguién sabra orientarme…escribanme. Gracias

  26. Hola yadidoll 13

    No puedo ayudarte porque no soy experto y con el solo dato de su tamaño creo que pocos podrán hacerlo.

    Si quieres, te aconsejo que plantees tu duda en los numerosos foros de reptiles que hay en la red. Por ejemplo éste:

    http://www.fororeptiles.org/foros/index.php

    Si es posible, lo mejor sería que enviaras junto con la duda una foto de la serpiente. Si no, pues coméntales sus colores, el dibujo que forma la piel, etc.

    Suerte

    1. No son venenosas Facundo. De hecho, son las más dóciles, y lo más malo que puedes recibir de ellas es -si abusas de su paciencia- un picotazo que no duele más que el pinchazo de un alfiler.

  27. gracias de verdad soy una chica de 12 años y para septiembre me van a regalar una serpiente pero no se que tipo de serpiente es hahaha!!! y quiero hacerle su terrario de una vez ya que me voy en agosto para coro(Venezuela) y vuelvo con la serpiente me encanto tu post y saben? me impresionó que mi mama tiene mucho interez como yo en buscar informacion sobre terrarios de verdad me haciia macha falta una ayudita graciass hasta luegoo y esta bien linda tu serpienteeee

  28. Es una maravilla que compartas tu experiencia y valiosos conocimientos. Tratándose además la tuya, de una serpiente tan especial como sabia.

    Aprovecho para saludaros a ambos y acortar distancias.

    Un abrazo.

    1. Mi serpiente es la más común, precisamente por ser las más dócil y la que más fácilmente se adapta. Aunque nacida en cautividad, mi pitón real conserva su agresividad natural cuando llega el momento de subsistir, pero no es una violencia gratuita. Su primer fin es matar a la presa sin resultar herida; luego, una vez que siente que el cuerpo de la presa ha comenzado a enfriarse, lo digiere lentamente. No es un espectáculo grato de ver.

      y sin embargo, por ironías de la vida, a los ojos nos resulta mucho más grato y hasta gracioso contemplar el juego sádico -inconsciente en su caso- con que los gatos cansan y mortifican hasta la extenuación a sus presas.

      Un placer encontrar aquí tu huella.

      Un abrazo

  29. Hola! poseo una boa constrictor, y estoy en eso de construirle un terrario que se adapte a sus necesidades, mi pregunta es si se le puede colocar un foco de luz amarilla, y que clase de aserrin le podria colocar… Gracias.

    Pd. Juanarmas: gracias por compartir tu experiencia, muy lindo.

    1. Hola Guadalupe. No soy un experto, por lo que sólo puedo opinar desde mi poca experiencia. Actualmente no utilizo luz ninguna porque el terrario lo tengo situado cerca de la ventana. Tengo entendido que el mejor foco es el de luz blanca, supongo que por su grado de emisión de calor y por desprender una luz parecida a la natural.

      El aserrín puede comprarse en cualquier tienda de animales, donde ya viene tratado. Puedes también colocar como suelo una lámina imitando el cesped; también arena. Yo utilizo las láminas, porque puedo lavarlas y reutilizarlas. El aserrín y la arena, con el uso y las deposiciones del animal acaban desprediendo olor y pueden ser peligrosas para la salud de la serpiente.

      Espero haberte ayudado en algo. Gracias a ti por participar 🙂

  30. Que flipe Juan…no había leído esta entrada!!
    Tengo que reconocer que me dan mucho respeto las serpientes, pero hoy despues de leer ya siento hasta curiosidad por ellas.
    Eres una caja de sorpresas 🙂 y encima sorpresas de calidad.
    Abrazo grande

    1. A veces las apariencias engañan, y hay en la conciencia colectiva la imagen casi terrorífica de ciertos animales e insectos, como de igual modo, la imagen cándida de otros.

      Una serpiente es un ejemplo de eficacia máxima en el ahorro de su energía. Cuando caza, hace sufrir lo menos posible a su presa, evitando esfuerzos innecesarios. Un gato, por ejemplo -que también me hacen compañía (2)- nos transmiten una imagen de elegancia juguetona, si bien su manera de cazar pudiera considerarse, dentro de su juego, como sádica.

      Son distintas formas de afrontar la predación y, por supuesto, dos valoraciones humanas sobre comportamientos que les son innatos a su naturaleza.

      Un abrazo grande para ti también : )

  31. Hola!
    Me sirvio mucho de ayuda y de idea el como creaste tu terrario y creo que me podrias ayudar o sacar de dudas. Quiero comprarme una piton del maiz, crece un metro y ni eso y me gustaria crearle el terrario. Yo no encontre ninguna vitrina como la tuya y quiero comprarme los materiales en una ferreteria o algun lado asi y ¿que me recomiendas comprar para hacerlo? Te agradeceria mucho tu ayuda! Gracias

    1. Gracias Sandra por tu comentario. He mirado en la red y tampoco veo nada claro. Trabajar con cristales de mediano tamaño no resulta muy cómodo y puede que los resultados no sean los que uno busca. En tu caso optaría quizás por consultar a un cristalero, comentándole el uso que vas a darle, a ver si encuentran la opción más efectiva y económica. Saludos.

    2. Hola sandra , yo te recomiendo que antes de buscar los materiales suelto ,busques en paginas de segunda mano acuarios de 80/100 L que te resultara muy facil de adaptar para tu Elaphe guttata (serpiente del maizal) esta serpiente es un culibrido por lo cual sus habitos son terrestres asi que no es recomendable un terrario vertical.FICHA DE CUIDADOS

      Serpiente del Maíz
      Nombre Científico: Pantherophis Guttatus

      DISTRIBUCIÓN
      Las Serpientes del Maíz se encuentran desde Luisiana, a través del sur de los Estados Unidos, todo el camino norte a sur-central de Nueva Jersey.

      DESCRIPCION
      Las Serpientes del Maíz o “Corn Snake” son largos, delgados con una cabeza que es notablemente más amplio que el cuello. Coloración típica consta de un bronceado, amarillo, naranja o rojo, con un poco cuadrado, rojo, naranja, marrón o manchas dorsales bordeadas de negro. La superficie ventral es blanca o de color crema.

      Si bien los ejemplares juveniles pueden ser algo defensivas, con cuidado y suave manejo cuando son maduras son mas calmadas.

      TAMAÑO
      Bebes rondan de los 20-25 cms y adultas rondan de 90cms a 1.50mts.

      TIEMPO DE VIDA
      Las “Corn Snakes” tienen un periodo de vida de 15 años o más en cautiverio.

      MUTACIONES DE COLOR
      Las “Corn Snake” empezaron la locura de los “morphs” y es la que tiene más combinaciones que ninguna otra especie algunos ejemplos son T- albino, Sunglow albino, Creamsicle, Candycane, «Black albino», Charcoal, Lavender, Snow, Green-blotched Snow, Butter, Blizzard, Hypomelanistic, Ghost, Zigzag, Bloodred, Albino Bloodred, y muchas más.

      DIFICULTAD
      Principiante excelente serpiente para empezar.

      TERRARIO
      El terrario puede ser tan simple o elaborado como uno es capaz de cuidar. Recuerde que cuanto más «cosas» que puso en el terrario, el más «cosas» usted tiene que limpiar y desinfectar de forma periódica.

      Dicho esto, hay muchos diferentes recintos que funcionan muy bien para las “Corn Snakes”, incluyendo pero no limitado a: Tupper de plástico, melanina, y cualquiera de los disponibles comercialmente de terrarios para reptiles, (VISION CAGES y otros). Acuarios de vidrio y tanques con tapa también hacen el trabajo bastante bien para las serpientes del maíz, ya que no requieren mayor humedad.

      No importa qué, el recinto en el que usted mantenga su maíz serpiente debe ser seguro. Estas son muy talentosos artistas escapar, y estos no son una excepción. Asegúrese de que el terrario de la serpiente es a prueba de escape antes de empezar y ahórrese el potencial de estrés y angustia de no encontrar una aventura de serpientes. Así mismo, recuerda que TODOS los recintos deben permitir una zona adecuada con placa térmica que la serpiente pueda utilizar, con un punto caliente en un extremo y un lugar más fresco, por el otro.

      SUSTRATO
      Hay un buen número de sustratos que trabajan especialmente bien para las serpientes del maíz, y elegir uno es una cuestión de preferencia personal. El Periódico es el más barato y más fácil en lo que respecta a la limpieza y desinfección: a cabo con la edad, con el nuevo. Aspen Bed funciona muy bien para el maíz serpientes, como lo establecen los paquetes y las serpientes parecen gozar excavando túneles a través del sustrato.

      TEMPERATURA
      La temperatura por el lado caliente debe ser de 30-32 C°, por el lado frio debe ser de 23-25°C, la temperatura ambiente no debe ser inferior a 22C°, la forma más fácil de saber las temperaturas es por medio de un Termo/Higrómetro con sonda de preferencia.

      Hay varias formas de calentar el terrario, la más recomendada es la placa térmica, aunque puedes usar spots, focos infrarrojos.

      No se recomiendan los focos de cerámica ya que disminuye bastante la humedad.

      NUNCA USE ROCAS CALIENTES.

      HUMEDAD
      Las Corn Snakes no requieren de mucha humedad, por lo cual tener una humedad ambiente sirve muy bien.

      ACCESORIOS
      Un accesorio que ayudará a mantener feliz a la serpiente es un escondite tal vez incluso un par de ellos. Estas serpientes se utilizará un terreno y ocultar la presencia de uno puede ayudar a su serpiente se sienten más seguros en su apéndice. Proporcionar una en cada extremo del recinto a fin de que no tenga que elegir entre la temperatura y la seguridad.

      ALIMENTACION
      Alimente a su serpiente un adecuado tamaño de roedores semanal. Por «adecuadamente tamaño» entendemos presa que no son mayores que en torno a la serpiente en su mayor punto. Pueden comer ratones toda su vida – partiendo de Pinkys y fuzzies y se desplazan hasta en tamaño que el animal crece. No manipular su serpiente por lo menos un 3 días después de la alimentación, ya que esto puede dar lugar a la regurgitación. Las Corn Snakes tienen una gran respuesta de alimentación.

      Nunca deje a un roedor vivir sin vigilancia con cualquier serpiente.

      MANTENIMIENTO
      Cuando la serpiente defece inmediatamente remueva lo que defeco para evitar olores, de preferencia cambiar el sustrato cada 30 días.

      REPRODUCCION
      Las serpientes del Maíz alcanzan la madurez sexual en cualquier lugar de 18 meses a 3 años de edad. La Temporada de cría en cautividad normalmente oscila entre noviembre y mayo, a partir de un período en el que las serpientes son sometidas a temperaturas de 45 – 55 F(7-15°C) por 60 – 90 días. Detener todos los de alimentación al menos 2 semanas antes de copulación. Los animales deberían estar bien establecidos y en excelentes condiciones antes de cualquier intento de cría es. Después de 2 a 3 meses, tanto en hombres como en mujeres se calentó lentamente una copia de seguridad y alimentados 2 o 3 comidas antes de la introducción. Introducir la hembra en la jaula del macho. Las hembras suelen arrojar + 14-20 días después de la ovulación; los huevos suelen ser establecido un plazo de 30 días después de la ovulación. El tamaño de puesta de huevos de las serpientes de maíz oscila entre 6 – 12 + huevos, y las hembras podrán establecer más de una puesta al año. A las temperaturas de incubación de 82 – 85F (27-29 °C)(óptimo), estos huevos deben tener un promedio de 65 días para eclosionar.

      NOTAS EXTRAS
      Durante años, las serpientes del maíz han sido ampliamente considerado como uno de los mejores «principiante» serpientes herpetoculturalmente disponibles en la actualidad. Son atractivos, de bajo mantenimiento. Estos ejemplares de serpientes han sido a menudo el inicio de una creciente fascinación con albergar serpientes para muchos novatos. Hay multitud de morfos de la serpiente de maíz están criados

      en una base anual, eliminando la necesidad de que la naturaleza especímenes sean capturados. Son excelentes para iniciarse en el mundo de las serpientes.

      Espero que sea de gran ayuda, un saludo

  32. hola mira quiro hacer un terrario para piton bola tengo cristal de 6mm mi idea es poner dos bases de madera una de 120cm y otra de 70 de ancho por 60 de altura. una tapa de malla y las otras 3 paredes de cristal.. las bases son para ponerlo vertical u horizontal ok. que opinas de esta idea a y en una de las paredes de cristal hacerla de manera de puerta corrediza. espero me puedas ayudar con prexios y q tipo de madera uzar

  33. NO USES ESPUMA DE POLIURETANO, eso con el tiempo despide vapores gracias al calor que causan daños irreversibles en el animal!

    1. Hola Advertencia.

      Me hubiera gustado contactar contigo, pero seguramente me devolvería el correo que facilitaste, caca@caca.caca

      Te comento que, al menos desde la experiencia de mi serpiente –que aún sigue vivita y coleando-, esto no es así.

      En este enlace hay un tema dedicado en exclusiva a la supuesta peligrosidad de la espuma de poliuretano.

      http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?9966-Espuma-de-poliuretano%BF-Toxica-o-no

      Parece ser que cuando único puede resultar tóxica es cuando está en contacto con agua o en zonas húmedas, como pudieran ser fuentes o “decorados” que hagamos en el terrario. En todo caso, si te apetece ahondar en ello, en la página tienes mi correo, o si no, directamente podrías comentarlo.

      Gracias por participar.

  34. Hola, muy buen brico.
    Lo unico que veo un poquito mal es que no tiene mucha largura el terrario, pero si la sacas alguna vez de ahí para que repte un ratito por casa y se estire, ya está bien 🙂
    Como tienes la temperatura de la zona caliente y la zona fria? y la humedad?
    Un saludo!

    1. Es cierto Juas. Me hubiera gustado mayor espacio pero tampoco disponía de mucho para el terrario. Tiene sólo la manta de calor porque vivo en una zona semitropical, Canarias.
      Un saludo y gracias.

  35. Hola! Se ke el post el articulo es viejo y no e leido muchos comentarios porke son muchos, pero lamento decirte ke tienes todo bastante mal. Empezando por la vitrina, tu piton es mas bien terrestre, por lo ke necesita espacio a lo ancho, no a lo alto, minimo 1 metro de largo por 50 cm de alto. En el suelo el cesped artificial es lo peor, ya ke puede causar abrasiones en la piel y no es nada higienico, un sustrato de coco es lo mas factible, guarda muy bien la humedad y es facil de limpiar y barato y por ultimo le falta al menos una cueva o agujero donde tu piton pueda esconderse. Una vez tengas todo eso arreglado tu piton te lo agradecera con una buena salud. Por ultimo, asegurate de tener bien la humedad, entorno 60% y un punto caliente en el terrario de unos 34 grados y un punto frio ke no baje nunca de 23 grados, sino, enfermara. Saludos

  36. Hola! He caído aquí buscando info, como regalo de navidad recibiré una baby pitón regis/Pitón bola XD (Pues lo de bola se me hace chistoso)
    Tengo una pecera vieja de 120x50x50 he leído que es ideal el tamaño para mi nueva amiga.
    Muy buen posteo!! Aqui le decimos cesped sintetico (Argentina)… lamentablemente Buenos Aires es un microclima muy oscilante, hay temperaturas de 40°en verano hasta de -6° en invierno, eso me preocupa bastante ya que la peque sufrirá y puede que enferme.
    Otra cosa que he leído es que darle presa viva puede provocar que esta ataque a la serpiente, no quiero terminar el 1° de Enero corriendo a un veterinario exótico por una rata de porquería, pero no sé si aquí vendan presas muertas 😦
    De tapa se puede poner una madera con un centro rectangular de red? Para que tenga aire… al mismo tiempo sirva de puerta para poder meterme a limpiar su hogar.
    Aún está contigo tu amiga?
    Cómo sabes si es macho o hembra?

    Con respecto a los comentarios moralines de tener cautivas a estas especies, sepan que la mayoría de las serpientes de pet shop son hijas de serpientes en cautiverio y así como todo ser vivo la información genética de pasa de generción a generación, por lo que cometer la burrada de dejarla libre llevará al animal a una muerte segura. Así mismo con las aves exóticas: Tuve un Periquito monje, conocido omo loro Barranquero, si bien estos emplumados son salvajes, el mío llegó a casa de otra casa escapando y decía groserías… a la semana se metió en su jaula y nunca voló los 14 años que lo tuve, de hecho el sabía abrir la jaula, salir a recorrer ramas aldaneas a la jaula y se volvía a meter, prueba de que el animal en cautiverio es mejor dejarlo así. nadie se vanagloria de tener un animal exótico, eso es algo tonto, es como sacar a lucir que tu hijo nació albino… o sea una gran idiotez!
    Creo que la vi y me enamoré de ella… siempre quise tener serpientes y por fin estoy en condición monetaria de adquirir un ejemplar, es para mi gusto, mimarla y protejerla… ella vivirá feliz.

    Bueno, como serpiente, me he hido por las ramas!! Gracias por tu aporte!

    Lucio.

  37. Quiero peguntar si el refelector que le da calor le incomoda para que pueda distinguir el dia de la noche porque su terrario esta iluminado todo el tiempo, tengo una boa constrictora de 60 cm. consume 2 ratones cada 10 a 15 dias, esta en un terrario de 80 x 50 x 50 cm

Deja un comentario